• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los alimentos con más colesterol: Estos son los que no debes consumir en exceso

El colesterol LDL en altos niveles es perjudicial para la salud. Pueden desarrollarse problemas cardíacos y cerebrales, provocando incluso hasta la muerte

ctv-qle-high-fat-foods-gbfb718bdb 1920

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

Para mantener una buena salud, los exterpos aseguran que hay que tener en cuenta tres factores: realizar ejercicio físico, la alimentación y el descanso. Actualmente, el ritmo de vida que se está popularizando entre la sociedad es el sedentarismo, lo cual provoca más casos de sobrepeso. Esto perjudica gravemente la salud y, puede llevar incluso a la muerte. Es necesario mantener los tres modelos mencionados en equillibrio para tener un estilo de vida saludable. Además, la mala alimentación es un gran factor de riesgo para desarrollar múltiples enfermedades. La sociedad de hoy en día suele llevar un ritmo de vida acelerado por la gran cantidad de tareas y obligaciones que tienen diariamente, por ello recurren a la comida rápida, que no es lo mejor para nuestro organismo.

El colesterol LDL es el considerado "malo", ya que tener altos niveles en sangre es nocivo para nuestra salud. Todas las partículas de nuestro cuerpo son portadoras de los lípidos, pero estos se suele acumular en las paredes de las arterias coronarias, provocando un estrechamiento. Los altos niveles de colesterol, denominado como hipercolesterolemia, puede generar a la larga enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, entre otras patologías importantes. Además, hay que insistir en el hecho de que mantener una actividad física de manera constante mejora nuestro estado de salud.

Los alimentos con más colesterol

El colesterol, que es generado por el hígado, se adquiere a través de los productos alimentarios procedentes de animales, así como también en lácteos. Por esto, los expertos indican que hay una serie de comidas de las cuales no es bueno abusar. Esto no quiere decir que debamos eliminarlos por completo de nuestra dieta, si no que hay que evitar un consumo excesivo, ya que son productos que tienen altos niveles de colesterol. Entre los destacados por los médicos y dietistas se encuentran los siguientes.

  • Las carnes rojas procedentes de vacuno y cerdo son ricas en colesterol y grasas saturadas. Cuando las cocinemos, lo ideal es hacerlas a la plancha o el horno para evitar el exceso de sebo. También es recomendable eliminar toda la grasa que sea visible antes de prepararla, cortándola.
  • La bollería industrial es de los alimentos que más colesterol nos proporciona debido a estar procesadas. Se les añaden azúcares y harinas refinadas. Este tipo de comida es consumida en grandes cantidades ya que no nos sacia y genera muchos casos de obesidad y diabetes.
  • Los embutidos y las carnes procesadas son perjudiciales si se abusa de ellas. El contener grasas saturadas implica que también tiene mucho colesterol. La casquería también se incluye dentro del grupo de los alimentos que generan demasiado colesterol LDL.
  • La mantequilla también es propensa a favorecer el riesgo de enfermedades cardíacas debido a sus grasas saturadas y ácidos transgrasos. La margarina es un sustituto más sano, aunque algunas pueden contener ácidos grasos trans y aceite de palma, dos elementos igualmente dañinos.
  • El marisco es beneficioso en cantidades moderadas ya que proporciona mucho hierro, pero los cefalópodos y algunos crustáceos no son recomendables de tomar en grandes cantidades o de manera asidua.
  • Finalmente, hay que mencionar el chocolate. A pesar de que el cacao no es especialmente perjudicial, el chocolate que normalmente se come, está procesado y tiene muchos azúcares y grasas saturadas. Todo ello favorece el aumento del colesterol en sangre.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar