• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cinco señales que indican cuándo no debes comerte una sandía: cuidado con el sonido que emite

El color, la forma o la textura son cualidades que te advertirán de cuándo debes dejar de tomar esta fruta

Estos trucos te ayudarán a saber cuándo una sandía está en mal estado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:49

En verano, la sandía es de las frutas más refrescantes y cuenta con múltiples beneficios, que ayudan a la salud en la piel y refuerzan el sistema inmunológico.

El problema está cuando la compramos y no sabemos que está mala. Para empezar, lo mejor es comprar las unidades que se encuentran encima, ya que las de debajo han podido aplastarse y es importante tener en cuenta que son muy sensibles al frío, por lo que en la nevera, deberás ponerlas en la parte menos fría.

Pero, ¿Cómo saber si las debemos tirar a la basura? Aquí te indicamos un par de señales:

  • Moho en el exterior. Revisar si hay moho o manchas oscuras en la parte exterior de la sandía, estas pueden ser de color negro, blanco o verde y tener una apariencia mohosa.
  • Tonos difuminados. Una sandía sana debe ser de una tonalidad verde pino o tener un patrón de rayas. En el interior debe tener un tono rojo o rosa oscuro; y cuando muestra colores oscuros o blancos ya no se puede consumir.
  • Pulpa arenosa o seca. Si su pulpa, caracterizada por ser crujiente, empieza a tornarse babosa o blanda es el momento de tirarla.
  • Forma redonda. Las sandías pueden ser alargadas o redondas, pero siempre tienen una forma homogénea. Si ves alguna con malformaciones no será apta para consumo.
  • Eco en su interior. Si al darle unos golpes con los nudillos de los dedos suena hueco y contundente, quiere decir que la sandía es apta para consumición; sin embargo, si hace eco y un sonido suave o está muy blanda significa todo lo contrario.

Los alimentos influyen en el estado de ánimo

Existen determinados alimentos que pueden afectar al estado de ánimo, y esto es porque están íntimamente relacionados con nuestro cuerpo y nuestra mente.

Es el caso de los alimentos ricos en triptófano, como pescado, huevos, pollo, pavo, alimentos integrales, frutos secos… y permiten al organismo sintetizar serotonina, que actúa como un neurotransmisor en diferentes funciones, siendo una de ella la regulación del estado de ánimo.

La existencia de bajos niveles de serotonina en el cuerpo, pueden ocasionar trastornos de la personalidad y aumentar los estados de ansiedad y depresión.

Las personas con niveles altos en ácidos grasos omega 3 y omega 6, suelen contar con mayor capacidad para conseguir un sueño largo y profundo (sueño reparador) y eso influye en un óptimo estado anímico. Podemos encontrarlos en pescados azules (sardinas, pez espada, caballa…), algunos pescados blancos (fletan, perca, bacalao…), frutos secos (almendras, nueces…), aceite de oliva y girasol.

Además, por la noche debemos evitar alimentos ricos en grasas, muy condimentados, así como carbohidratos refinados y procesados (pan blanco, pasta blanca, bebidas azucaradas, pasteles, patatas fritas…), pues ralentizan la digestión y esto influye negativamente en la conciliación del sueño, muy relacionado con nuestro estado anímico.

Audio


El Dr. Gaona explica cómo controlarse ante el estrés: "Más importante de lo que crees" | Ep. 5

En épocas de dificultades y en las que la vida te da la espalda, necesitamos mecanismos para resistir. Sobrevivir es la regla, y el ser humano tiene un instrumento natural para combatirlo: la resiliencia, la cualidad que nos permite recobrar el estado en el que nos encontrábamos antes del golpe. Y quién mejor que José Miguel Gaona para mostrarnos ese camino con un mensaje esperanzador, en el que la autoestima, el autocontrol, el optimismo y el pensamiento positivo, son los pilares de la resiliencia.

El psiquiatra que sienta a España en el diván defiende que debemos respetar los tiempos de nuestro cerebro. El doctor Gaona ha logrado empatizar, conectar y divulgar las pautas para salir del ‘sótano’ de las emociones. De la llamada celda del silencio. Y quien está cerca de él, consigue comprenderse mejor a sí mismo.

Esto no es un simple pódcast, es una guía para arrojar luz sobre temas que ayudarán a mejorar tu bienestar emocional y a entender lo que rodea a los problemas de salud mental aflorados tras la pandemia




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar