Una italiana hace su propia versión de la tortilla de patata y muchos españoles enmudecen al verlo: "Y se quejan de la carbonara con nata"
Con una apariencia similar a nuestra tradicional tortilla, esta creación italiana, con nombre 'frico', ha levantado diversidad de opiniones en redes sociales

Imagen de recurso de la italiana Giulia
Madrid - Publicado el
3 min lectura
La gastronomía es uno de los puntos fuertes de España. Una de sus características más diferenciales es que cada región cuenta con un plato típico, lo que hace que en nuestro país exista una gran variedad culinaria. Y uno de nuestros platos estrella es y será siempre la tortilla de patata, uno de los platos más emblemáticos de nuestra cocina.
TE PUEDE INTERESAR
Sencilla, pero muy sabrosa, está presente en cada rincón de nuestro país y en muchos países de todo el mundo, entre los que incluimos Italia. No obstante, allí tienen una versión algo diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. Con una apariencia similar a nuestra tradicional tortilla, esta creación italiana, con nombre 'frico', es un plato tradicional del noreste de Italia, concretamente de la región de Friuli-Venezia Giulia, y especialmente popular en la zona montañosa de Carnia.
La receta la ha publicado Giulia, una italiana afincada en Madrid que se dedica a compartir recetas italianas en @cookwithgiulia. Esta, sin embargo, ha generado todo un debate entre los cientos de usuarios que han visto el vídeo.
UNA RECETA DIFERENTE
A diferencia de la tortilla española, que utiliza el huevo como base, la versión italiana sustituye este ingrediente por queso, lo que le da un sabor más fuerte y una textura distinta. Al igual que la tortilla de patata, su origen es humilde: surgió en el entorno rural como una forma de aprovechar restos de queso.
El frico admite cebolla o no, y se presta a muchas versiones según el queso que se use, adaptándose a cada paladar. La clave, como explica Giulia, está en lograr que el queso se funda bien con las patatas, dando como resultado una mezcla jugosa y dorada que recuerda a la tortilla de patata, pero con un giro distinto.
Para preparar una ración individual, se necesitan pocos ingredientes: dos patatas medianas, una cebolla pequeña (opcional), sal y 200 gramos de queso montasio, que es el ingrediente estrella. Este queso se funde fácilmente y aporta una intensidad cremosa. En el caso de no tener montasio, y aunque el 'frico' se elabore con este tipo de queso, puedes adaptarlo con otros.
Giulia recomienda optar por aquellos que fundan bien, como el Arzúa, el queso de tetilla, el manchego joven o cualquier variedad semicurada.

Imagen de recurso
- Rallar las patatas y añadirlas a la cebolla previamente cortada y dorada en la sartén.
- Incorporar sal al gusto.
- Cortar el queso en dados y añadirlo a la mezcla una vez que las patatas hayan perdido humedad. Poco a poco, el queso se irá fundiendo, lo que permitirá darle forma a la tortilla.
- Cocinar hasta que esté dorada por un lado, darle la vuelta y dorar por el otro hasta alcanzar la textura deseada.
DEBATE EN REDES SOCIALES
Como no podía ser de otra manera, el vídeo ha generado diversidad de opiniones. Están, por un lado, aquellos que defienden la "carbonara" española, variante de la italiana pero con nata, y que tan criticada es en Italia. "Y luego se quejan de que nosotros hagamos nuestra versión de la carbonara con nata y bacon", señala una usuaria. "Me voy a ir a Roma a romper espaguetis por este vídeo", se queja otra. "Bueno, nosotros tenemos nuestra versión de la carbonara. Lleva nata", apunta otro.
Otros, simplemente, prefirieron suavizar la situación. Eso sí, haciendo alusión de nuevo a nuestra particular forma de hacer la receta tradicional italiana: "No nos podemos quejar porque hacemos carbonara con nata".

Tortilla de patata
Sin embargo, hay otros tantos que admitieron que parecía tener buena pinta. "Me encantaría hacerme el españolito ofendido a poner un comentario sarcástico, pero nah, se ve tremendo, tengo que probar eso", admito un usuario de TikTok.
"Iba a decir que nos lo merecemos por la carbonara con nata, pero seamos honestos: tiene pintona", asegura otra. "Como amante del queso, tengo que probar esta maravilla", escribe otra usuaria.