• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La infusión que pasas por alto que cuida tu garganta, trata la migraña y alivia los gases

Elaborar este té, con un ingrediente muy particular y que tienes en tu despensa, puede aportarte numerosos beneficios para la salud

La infusión que pasas por alto que cuida tu garganta, trata la migraña y alivia los gases

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

Las infusiones tienen muchísimos beneficios para la salud. Destacamos algunos: combaten la sensación de frío y esa sensación de estar "destemplado", contribuyen a alcanzar un estado de relajación, ayudan a conciliar el sueño o contribuyen a una buena digestión. En esta ocasión, queremos proponerte la elaboración de la siguiente infusión con un producto que seguro tienes en tu despensa: el orégano.

Sí, sí. Has leído bien. El orégano, una herbácea que se emplea habitualmente en la cocina mediterránea. Su nombre proviene del griego y significa: 'esplendor de la montaña'. Es una fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas como lo son el hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc, fósforo, niacina, vitamina A, timol y carvacrol.

Orégano


Pero, más allá de eso, lo que ha llamado la atención es lo que ha demostrado una investigadora de la Universidad de Navarra. A través de un estudio, centrado en tres plantas como la melisa, el orégano y la lavanda, ha descubierto que "representan fuentes potenciales de antioxidantes naturales bioaccesibles y bioactivos que cumplen funciones en el cuerpo humano que pueden promover una buena salud".

Por tanto, elaborar una infusión con orégano puede proporcionarte beneficios para la salud porque posee propiedades medicinales que contribuyen a aliviar dolencias como la migraña, los dolores de estómago y problemas de garganta.

Introducir el orégano en un té también puede aliviar los malestares estomacales como la indigestión, la hinchazón o los gases. Y, como te hemos mencionado anteriormente, ayudaría mucho a los dolores de garganta y a combatir las infecciones bacterianas en esta zona de tu organismo. De hecho, beber una infusión de orégano bien caliente puede reducir la inflación.

Con toda esta información por delante, probablemente te surja la siguiente pregunta: ¿cuál es su valor nutricional? Según informa la Fundación Española de Nutrición, el número de calorías es muy escaso. Apenas 1 caloría por ración (0.25 gramos) y por 100 gramos de porción comestible (lo que sería muchísima cantidad) unas 335 calorías.

¿Quieres perder peso y prevenir el daño celular? Pues disfruta de una infusión de malva

En este caso, te proponemos elaborar una infusión que contiene malva, se trata de una planta cuya composición se basa de fenólicos y flavonoides. Esto hace que tenga un elevado poder antioxidante.

Además, ayuda a aliviar la tos con catarro, bronquitis, faringitis, laringitis, estreñimiento, gastritis, úlceras en el estómago, picadura de insectos, dermatitis o quemadura. Si quieres elaborarla, solamente necesitas:

-30 gramos de flores y/u hojas secas de malva.

-1 litro de agua hervida.

Añade las flores y/o hojas secas en el agua hervida. Deja reposar diez minutos y colar. Inmediatamente después, ya puedes disfrutar de tu infusión que tiene múltiples beneficios para la salud.

Infusión


Otros alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias, como la malva, son el aceite de oliva o el aguacate.

En el segundo caso, el extracto de su semilla ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias en un estudio de laboratorio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), en Estados Unidos, y representa una fuente potencial de nuevos compuestos antiinflamatorios que podrían desarrollarse como un ingrediente alimentario funcional o incluso productos farmacéuticos.

¿Y el aceite de oliva? Pues Contiene un componente denominado oleocanthal, un agente antiinflamatorio polifenólico natural. El doctor Gary K. Beauchamp, presidente del Centro de Sentidos Químicos Monell, descubrió similitudes en uno de sus estudios entre el sabor del aceite de oliva y el ibuprofeno, medicamento con el que estaba haciendo pruebas.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar