• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto explica cuál es la relación directa entre el cáncer de colon y el pescado en conserva

Las conservas de pescado han sido siempre las protagonistas en nuestros hogares con muchas propiedades nutritivas

Un experto explica cuál es la relación directa entre el cáncer de colon y el pescado en conserva

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jun 2022

Las conservas de pescadohan sido siempre la protagonistas en nuestros hogares. Los españoles confiamos en este tipo de productos, no solo por su variedad sino también por tratarse de un alimento no perecedero que puede sacarnos de algún que otro aprieto a la hora de comer.

A todo esto, habría que sumarle un factor más que podría ayudarnos a evitar la aparición el cáncer de colon. En los últimos años, los expertos ya han alertado de un aumento de casos de cáncer colorrectal, incluso, en las franjas de edad más jóvenes. Ahora, un estudio realizado por científicos alemanes y publicado en 'International Journal of Cancer', asegura que el contenido en ácidos grasos omega-3que contiene el pescado en conserva podría tener un efecto protector en nuestro organismo.

Un experto explica cuál es la relación directa entre el cáncer de colon y el pescado en conserva

Un estudio que, posteriormente, quiso reforzar un grupo de investigadores italianos, que decidieron llevar a cabo un análisis de datos de varios estudios sobre el consumo cada semana de pescado en conserva en los años 1992 y 2010. Para ello, escogieron a personas enfermas de cáncer y en control, además de una división entre los que consumían menos de una ración semanal, una o dos raciones y más de dos raciones cada semana. Estos científicos llegaron a la conclusión de que las personas que tomaban menos pescado en conserva tenían un 23% menos del riesgo de padecer cáncer colorrectal frente a aquellas personas que no consumían este tipo de alimentos.

El chef Daniel del Toro señala el error que cometes al tirar el líquido de las latas de conservas

Hace unas semanas, el que fuera concursante de MasterChef, Daniel del Toro, le confesó a Carlos Herrera un truco fundamental para poner en práctica con las latas en conserva. En concreto, se trata de algo que se debe hacer con las latas de pescados en conserva, pero que puede aplicar a muchos otros alimentos.

"Soy muy de latas", le confesó Carlos Herrera, quien le explicaba a Daniel del Toro como, precisamente, el fin de semana anterior tiró de una de ellas para poder prepararse una sabrosa comida.

Un experto explica cuál es la relación directa entre el cáncer de colon y el pescado en conserva

En ese momento Del Toro le quiso explicar a Carlos Herrera el error que mucha gente comete con las latas a la hora de tirar el líquido y que sin duda hay que evitar a toda costa. "Lo primero que aconsejo es que no tiréis nunca el aceite de las latas, eso es lo primero", remarcó el chef en directo.

Daniel del Toro detalló por qué no hay que tirar el líquido de las conservas y es que el secreto está en las oportunidades que pierdes al hacerlo: "Y luego que te sirve para muchas elaboraciones. Por ejemplo, tú coges una lata de mejillones. Le coges el escabeche, el aceite, se lo mezclas a una mayonesa, lo mezclas todo bien y eso para un pescadito al horno, a las brasas, ahora que hay mucha barbacoa, viene genial, Carlos", le explicó Del Toro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar