• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El estudio que confirma que tener esta mascota aumenta el riesgo de sufrir un trastorno mental por un parásito

La Universidad de Queensland, Australia, ha llegado a esta conclusión tras una nueva revisión de 17 estudios realizada por un grupo de investigadores

Una persona con un gato

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

Siempre se ha hablado de los beneficios para la salud y el bienestar de tener una mascota. Son seres vivos y exigen muchos cuidados, sin embargo, su compañía también aporta compañía y felicidad. También obliga a hacer ejercicio, en el caso de un perro, porque estos tienen la necesidad de salir a pasear tres veces al día. Ayudan a hacer amistades, ya que un animal es la excusa perfecta para hablar y para sacar innumerables temas de conversación. Ahora, un estudio abre un melón complicado: la relación de tener en propiedad un gato y los trastornos relacionados con la esquizofrenia y experiencias psicóticas.



Esa es la conclusión de una nueva revisión de 17 estudios realizada por investigadores de la Universidad de Queensland, Australia. El equipo realizó un metanálisis de investigaciones existentes en 11 países, incluidos EE. UU. y el Reino Unido, publicadas durante los últimos 44 años. Los profesionales realizaron búsquedas en Medline, Embase, CINAHL, Web of Science entre el 1 de enero de 1980 y el 30 de mayo de 2023, independientemente de la ubicación geográfica y el idioma. Así, han determinado que tener un gato podría duplicar el riesgo de esquizofrenia.

Tener un gato

Descubrieron que las personas expuestas a gatos antes de los 25 años tenían aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar esquizofrenia. En el artículo, los científicos plantean que el vínculo probablemente se deba a un parásito que se encuentra en los gatos domésticos llamado Toxoplasma Gondii, que puede ingresar al cuerpo a través de una mordedura. Dicen que el parásito puede ingresar al sistema nervioso central y afectar los neurotransmisores en el cerebro, provocando cambios de personalidad, síntomas psicóticos y trastornos psiquiátricos.

El incendio de Tenerife sigue fuera de control

Una mujer desalojada por el fuego con su gato, a 18 de agosto de 2023, en Tenerife, Canarias (España). El incendio forestal declarado en Tenerife la noche del martes ha arrasado ya casi 4.000 hectáreas en un perímetro de 40 km y hay más de 7.000 vecinos evacuados o confinados de los nueve municipios afectados. En las labores de extinción participan 17 medios aéreos, tres de ellos del ejército. Durante la noche intervinieron 226 efectivos en el dispositivo de extinción, apoyados por un centenar del dispositivo de seguridad y 40 de logística. En el dispositivo se encuentran trabajando 205 militares de la UME y 46 medios, según ha informado el Ministerio de Defensa.


Un estudio estadounidense incluido en la revisión, basado en 354 estudiantes, no encontró asociación entre tener un gato y las puntuaciones en una escala de esquizotipia. Esto es un cuestionario que mide rasgos de patrones de pensamiento inusuales y desorganizados y se utiliza para ayudar a diagnosticar la esquizofrenia. Sin embargo, al comparar a los mordidos por un gato con los que no fueron mordidos, el subgrupo mordido tuvo puntuaciones más altas. Las experiencias de tipo psicótico pueden ser delirios o alucinaciones.

La esquizofrenia

Las cifras sugieren que alrededor del uno por ciento de la población mundial sufre esquizofrenia, de los cuales alrededor de dos millones viven en Estados Unidos. Es un trastorno mental crónico y grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Puede parecer que las personas afectadas han perdido el contacto con la realidad. No se comprenden sus causas, de hecho se cree que es una mezcla de genética, anomalías en la química cerebral y/o posibles infecciones virales y trastornos inmunológicos.

Manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023 en A Coruña

Una persona con su gato durante una manifestación por el Orgullo LGTBI+, a 28 de junio de 2023, en A Coruña, Galicia (España). Esta manifestación, cuyo lema es â??Revoltas do pasado, celebración do presente e conquistas de futuroâ??, está organizada por ALAS A Coruña. ALAS es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la defensa de los derechos de las personas LGTBI+. Con esta concentración se quiere hacer hincapié en el carácter reivindicativo y político del Día del Orgullo.


Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar entre los 16 y los 30 años. En casos raros, los niños también la pueden padecen, pero pueden no demostrar evidencias. Sus síntomas llamados positivos son alteraciones en la personalidad a través de las alucinaciones, delirios y trastornos del pensamiento. Los llamados negativos son capacidades que se pierden de la personalidad, como una expresión reducida de emociones a través de la cara o el tono de voz. Por último, los llamados cognitivos son cambios en la memoria u otros aspectos del pensamiento, como la atención o tomar decisiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar