• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que puede ocurrirte si tomas café en ayunas

Las consecuencias para tu salud harán que te lo pienses más de una vez antes de hacerlo

Esto es lo que puede ocurrirte si tomas café en ayunas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

El café tiene múltiples beneficios para nuestro organismo. Te resumo algunos de ellos: nos ayuda a quemar grasas, contiene nutrientes esenciales, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas y nos mantiene despiertos. Esto último es muy positivo, sobre todo, teniendo en cuenta que es una bebida muy importante para arrancar nuestro día.






Pero mucho cuidado. Al igual que el café tiene efectos positivos, también puede ser perjudicial. Es una bebida muy fuerte y agresiva con nuestro estómago, y esto podría conllevar riesgos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Bath han avisado sobre estos peligros. Uno de los avisos que vertían tiene relación con consumir café en ayunas. Si lo haces, puedes generar un impacto sobre el azúcar en la sangre. Por ello, recomiendan tomarlo después del desayuno. El objetivo principal es que las personas tengan alimentos en el estómago antes de beber café.

ctv-p77-coffee-1291656 1920


Además, hay otros estudios que desglosan algunos de estos riesgos. El Centro Alemán de Investigación para la Química Alimentaria explicaba que el propio sabor de esta bebida aumenta la producción de ácido estomacal lo que puede entrañar consecuencias. Una de ellas es que se irrita la pared intestinal con la sintomatología que eso supone: intestino irritable, reflujo ácido, úlceras, náuseas e indigestión.

El café también es un estimulante de la producción de cortisol. Es una de las teorías principales de numerosos expertos que componen el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de Estados Unidos. El cortisol es una hormona fundamental producida por nuestras glándulas adrenales.

Estas hormonas en niveles excesivos pueden provocar numerosos problemas de salud: pérdida ósea, presión arterial elevada, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón.

El café lo consumen en España más de 22 millones de personas

Esto es lo que puede ocurrirte si tomas café en ayunos


Según un estudio de la International Coffee Organization, 22 millones de personas beben café en España. Asimismo, el 63% de los españoles mayores de 15 años consumen al menos una taza diaria.

Más datos que dan cuenta del consumo masivo: Cada semana se sirven más de 535 millones de tazas de café y la media es de 3,6 tazas.

Barcelona corona el ranking con un 76% de personas que consumen por lo menos una taza de café al día. Le sigue Madrid, con un 61% de su población.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar