• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántas proteínas debe incluir nuestra dieta? Las señales que indican la falta de este nutriente

Las proteínas cuentan con múltiples beneficios que hacen que sean imprescindibles en nuestra dieta

¿Cuántas proteínas debe incluir nuestra dieta? Las señales que indican la falta de este nutriente

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Las proteínas son los ladrillos de nuestro cuerpo, la gasolina de nuestros músculos y las responsables de que estos se mantengan en buenas condiciones. Su procedencia varía, ya que pueden ser deorigen animal, como los huevos, las aves, los pescados y carnes o los productos lácteos; o de origen vegetal, presentes en las legumbres, los cereales y los frutos secos. Sin embargo, pese a ser tan necesarias, al igual que el resto de nutrientes, en muchos casos, son las grandes desconocidas.

Las proteínas cuentan con varios beneficios que hacen que sean imprescindibles en nuestra dieta. Reducen, de manera notable el apetito, debido a su lenta digestión y su alto contenido en aminoácidos. A estos hay que sumar que ayudan a regular los niveles de azúcar, ya que, al digerirse de manera más lenta que otros nutrientes, se reduce el ritmo de absorción de los carbohidratos.

Otra de sus grandes ventajas es que intervienen en la recuperación muscular. Las proteínas desempeñan un papel muy importante en la recuperación post-entreno. Además de ayudar en la construcción de músculo, se acelera el proceso de tonificación, con lo que la recuperación y el rendimiento mejoran.




Signos de falta de proteínas en tu dieta

Según las pautas dietéticas de Estados Unidos, un adulto debe incluir un mínimo de proteínas en su dieta, en concreto, un 10% de las calorías que consume en un día deben proceder de este nutriente. Además, hay varios síntomas que pueden indicar que no estamos consumiendo la cantidad necesaria de proteínas.

Uno de los más comunes es la hinchazón, que puede darse en el abdomen, piernas, pies o manos y se suele producir cuando, ante un déficit de proteínas en la sangre, acumulamos un exceso de líquido. Por otro lado, los cambios de humor, y es que "la falta de proteínas en su dieta podría significar que su cuerpo no puede producir suficientes neurotransmisores, y eso cambiaría la forma en que funciona su cerebro", recoge el medio estadounidense 'WebMD'.

La falta de proteínas pueden causarnos problemas en el pelo, las uñas y la piel, ya que estos incluyen proteínas como elastina, colágeno o queratina. Además de generar hambre, por falta de una de las tres principales fuentes de calorías. Otro de los síntomas que refleja que nuestro cuerpo necesita más proteínas es la debilidad y la fatiga, y es que "a investigación muestra que solo una semana sin comer suficientes proteínas puede afectar los músculos responsables de la postura y el movimiento, especialmente si tienes 55 años o más". Por último, este déficit también puede provocar lesiones de curación lenta, así como enfermar o mantenerse enfermo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar