• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es el trabajo que más se solicita en los supermercados de España?

En COPE te descubrimos una de las oportunidades laborales más demandadas y para la que existen más vacantes

¿Cuál es el trabajo que más se solicita en los supermercados de España?

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:52

Muchos jóvenes acuden a asesorarse cuando llegan a los 16 años a su centro escolar o a profesionales que le aseguran que, profesiones como ingenieros, programadores informáticos o pilotos, son las que mejor brindan la posibilidad de encontrar trabajo tras terminar la formación. Pero, ¿y si en realidad junto a ellas estuviera un empleo inesperado? Porque, en realidad, los supermercados de España están faltos tanto de carniceros como pescadores. Supermercados como MercadonaCarrefour Lidl demandan, sobre todo, “manipuladores de frío” como señala Cristina López, responsable de formación de Mercamadrid. Y es que cada año fluctúa las especialidades: mientras en 2018 lo que más se solicitó fueron carniceros, en lo que llevamos de año le toca a los pescaderos y a los fruteros.

Contrariamente a lo que puede pensarse, trabajar en la sección de carnicería de un supermercado conlleva una responsabilidad importante, manejando género de sumo valor y que necesita un tratamiento y un corte elevado. No es algo baladí y, por sorprendente que parezca, no existen módulos de formación profesional destinados a preparar a aspirantes a estas plazas. Ni siquiera existe aún lo que se conoce como un curso con certificado de profesionalidad de varios meses. Existen algunos de tratamiento de productos, embalaje y transporte, pero no específico. Para ello, nos subraya Cristina López, con lo que se forman a los aspirantes es con cursos cortos intensivos de 100 horas que incluyen prácticas no profesionales enfocados más a perfiles de ayudantes de carnicería y pescadería que posteriormente pueden ascender dentro de la empresa.

Incluso algunos de estos ciclos vienen de la mano de prácticas profesionales. ¿Cuál es el problema? Según detalla la especialista en formación de manipuladores de productos en frío, las propias empresas captan a los estudiantes de estos cursos cuando únicamente tienen una formación mínima y de apenas unas semanas. ¿Por qué? La necesidad inmediata. “En ocasiones tienen tanta prisa que no les importa que el resto de la formación la realicen dentro de la empresa”. Y es que la formación de centros como Mercamadrid está dirigida también a todo tipo de cadenas de supermercados. Estos los captan y se arriesgan a que la formación no sea adecuada pero, si lo es, resulta una captación de empleo en tiempo récord.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar