• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crean el primer fármaco que permite regenerar los dientes: probado por científicos japoneses

Este fármaco se ha convertido en el centro de atención de muchos profesionales y supone el comienzo de las primeras técnicas de regeneración dental del mundo

Un equipo de científicos japoneses crea un fármaco que regenera los dientes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

El departamento de Odontología y Cirugía Oral del Hospital Kitano de Osaka, en Japón, ha creado un fármaco que permite regenerar los dientes. Una investigación liderada por Katsu Takahashi.

Este fármaco se ha convertido en el centro de atención de muchos profesionales en el campo de la salud bucodental, debido al gran avance que supone. Supone el comienzo de las primeras técnicas de regeneración dental del mundo.

Cuando se nos caen los dientes de leche, nos vuelven a salir otros, los definitivos. Pero cuando perdemos estos, la única opción viable, hasta la fecha, son los implantes o la dentadura postiza. Por ello, este es el sueño de todo dentista, “hacer crecer nuevos dientes”, asegura Takahashi, en el diario japonés 'Mainichi'.

El punto de partida

Para desarrollar este fármaco, el equipo japonés se centró en el estudio de dos casos que se oponen: la anodoncia y la hiperdoncia. El primero de ellos consiste en la ausencia de uno o más dientes de forma natural. Y, por otro lado, la hiperdoncia supone tener más dientes de los habituales, es decir, un número mayor.

Estudiando estos dos fenómenos, el equipo de investigación se dio cuenta de lo que tenían en común; una proteína que jugaba un papel esencial en el desarrollo dental.

Según la revista japonesa 'Mainichi', el equipo de investigación de Takahashi se centró en la USAG-1 (una proteína que limita el crecimiento de los dientes) y desarrolló un anticuerpo neutralizante capaz de bloquear la función de la proteína.

En experimentos realizados en 2018, se administró un medicamento de prueba a ratones con un número de dientes congénitamente bajo, lo que provocó la aparición de nuevos dientes.

Los resultados de la investigación se publicaron en un artículo científico estadounidense en 2021, y acapararon gran atención como el inicio del primer medicamento del mundo para la regeneración dental.

Revolucionarios pero prudenciales

Los expertos en salud bucodental del mundo entero aconsejan prudencia, puesto que los experimentos aún no han sido probados en humanos, y habría que ver el impacto de los efectos secundarios, o si existe algún riesgo de tumoración.

En España se estima que casi 35 millones de españoles carecen caries dental, lo que supone la enfermedad con mayor prevalencia del país.

Sin duda, resulta una noticia muy prometedora, y con el fármaco se espera que "llegue el momento en que la medicina para el crecimiento dental sea una tercera opción junto a las prótesis dentales y los implantes", afirma el investigador.

Problemas de mordida, dolores de cabeza y de oídos: Los peligros de hacerte la ortodoncia en sitios online

En el contexto del mundo de la salud bucodental, cada vez más nos encontramos con distintas clínicas "odontológicas" que prometen una corrección en tu sonrisa con alineadores invisibles en poco tiempo y, desde luego, con un precio mucho menor de lo que clínicas convencionales te ofrecen. Y es que es un tipo de tratamiento que, en la práctica, no cuenta con ninguna revisión odontológica, aunque de este tipo de clínicas existan sedes físicas.

En COPE hemos podido hablar con el Doctor Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid. Nos ha explicado cómo suelen funcionar estas clínicas, y nos alerta de este tipo de actuaciones por parte de 'supuestos' profesionales. Conoce todas las claves en el siguiente audio.

Audio


¿Sabes ya cómo blanquear tu sonrisa?

Hablando de dientes, si todavía no conoces ningún remedio casero para conseguir que tus dientes sean más blancos, en COPE te enseñamos cómo hacerlo con una sencilla receta paso a paso. Nos lo explica en el siguiente vídeo Lourdes Iniesta, coach de belleza y salud.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar