• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La costumbre japonesa que hace que haya más personas centenarias que en España

Manuel Castillo, catedrático de la Universidad de Granada, nos desvela las claves que hacen cumplir más años y de los secretos que guardan los nipones para nuestro día a día

La costumbre japonesa que hace que haya más personas centenarias que en España

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

Vivir más años y con mayor calidad de vida es el deseo de muchos. Jon Uriarte yPilar García Muñizte lo han explicado en 'Herrera en COPE'. En España hay un total de 14.000 personas centenarias, lo que se traduce en un 0’03% de la población. Pero, ¿cuál es el secreto para vivir más años? Una de las claves está al otro lado del planeta.

Es sabido que los japoneses tienen una de las mayores esperanzas de vida en el mundo. En concreto, hay una costumbre en la Isla de Okinawa que hace que tenga el doble de centenarios que el resto del país. Nos lo contó Manuel Castillo, catedrático de la Universidad de Granada y presidente del comité científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL). Descúbrelo en el siguiente audio.

Audio


Estilo de vida y genética, entre los factores que determinan el envejecimiento

El catedrático ha explicado que desde “el punto de vista de nuestra fisiología” podemos llegar a los 120 años y vivir hasta los 100 años con buen estado de salud y llevando una vida autónoma. Podemos vivir “a partir de los 100 años hasta que se produzca un fenómeno que se conoce como compresión de la morbilidad, es decir, que esas enfermedades que desgraciadamente van surgiendo a los 60 y los 70 años, que no aparezcan y que se retrase y se junten todas en los últimos años de vida.”

Los factores que determinan la manera en la que envejecemos son tres. Por un lado, la genética, algo que "no podemos elegir", la epigenética que hace referencia a como "nos exponemos a ciertos factores" y el estilo de vida. "Lo que nosotros apodamos hacer ahora con nuestro estilo de vida está influyendo en cómo van a vivir nuestros hijos, incluso nuestros nietos interesantes" señaló el experto.

¿Hasta qué punto influye el estrés que viven las personas de las grandes ciudades respecto al estilo de vida del campo? El presidente del comité científico de SEMAL ha señalado que depende de la manera en la que afrontemos es estrés. "Si lo superamos, es bueno, si el estrés puede con nosotros, entonces es malo", indicó.

Aunque eso sí, ha recalcado la importancia de estar activo. "En Japón, en los años 90 vía 3000 centenarios y hoy pasan de los 90.000. En este sentido, mantenerse activo y también la consideración social que se tiene de las personas mayores y cómo se integran estas personas mayores es un determinante", es decir, el cómo nos vemos a nosotros mismos y como nos perciben los demás. Si quieres descubrir más, escucha la entrevista al completo en el siguiente audio.

Audio


Carlos Herrera analiza la reforma de las pensiones

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El envejecimiento afecta en el día de los más mayores, pero también condiciona el dinero de su bolsillo. Por ello, en 'Herrera en COPE', Carlos Herrera con Ángel de la Fuente, el Presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) para hablar de la reforma de las pensiones que fue aprobada el pasado mes de marzo. Si quieres descubrir más, visualiza el siguiente vídeo.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2