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Consigue el nivel de vitamina D perfecto para tu cuerpo con esta sencilla rutina: en pocos pasos

La vitamina D, también denominada calciferol, regula las concentraciones de calcio y fósforo en nuestro cuerpo

Vitamina D

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:55

La vitamina D es esencial para nuestro organismo que en circunstancias normales la producimos con la exposición al sol. Pero en algunas ocasiones sufrimos algún déficit, como puede ser que nuestra exposición al sol se reduzca por alguna circunstancia. Pero tenemos una serie de alimentos ricos en vitamina D que nos pueden ayudar a obtenerla.

¿QUÉ ES LA VITAMINA D?

La vitamina D, también denominada calciferol, regula las concentraciones de calcio y fósforo en nuestro cuerpo, de manera que favorece la absorción de estos minerales en el intestino y la correcta formación de los huesos y de los dientes.

Por eso, estos días tenemos que estar alerta ante los síntomas que denotan nuestra falta de esta vitamina en nuestro organismo, como puede ser “la fatiga o el cansancio, trastornos del sueño, apatía, falta de energía, cefalea o dolor de huesos y articulaciones, entre otras, y ante lo que debemos tomar medidas de forma inmediata”, como indica a COPE la farmacéutica y cofundadora de Mifarma, Reme Navarro.

Vitamina D


Por eso es necesario, en estos momentos, recurrir a una dieta rica en vitamina D y si hiciera falta complementarla con algunos suplementos, sobre todo para aquellas personas de riesgo.

Es necesario que a la hora de hacer la compra en el supermercado lo hagamos con una lista de todos los alimentos y productos que son necesarios para nuestro día a día. Y no debemos olvidar en ella los alimentos que nos pueden ayudar para obtener esa vitamina D que tanto nos puede hacer falta.

  • Pescados grasos: salmón, atún y caballa son los que más ricos, también las sardinas, arenques o el congrio.
  • La yema de los huevos.
  • El hígado de vacuno.
  • Hongos, setas y champiñones.
  • El aguacate.
  • Los lácteos.
  • También la puedes encontrar en algunos cereales para el desayuno y bebidas a base de soja.

Añade algún complemento a tu rutina

Como hemos dicho al principio es bueno enriquecer esta dieta con algunos suplementos alimenticios que puedan evitar esa posible carencia. Eso sí, a la hora de tomarlos debemos tener en cuenta los factores de riesgo en algunos colectivos como niños, personas mayores o mujeres embarazadas , por lo que debemos asesorarnos a la hora de adquirirlos.

Por último, hay que señalar también que tan malo es el déficit de vitamina D en nuestro cuerpo como un exceso de la misma, que también habría que tener en cuenta con síntomas como la falta de apetito, náuseas, vómitos, debilidad, hipertensión arterial, sed e incluso nerviosismo; por lo que es importante tomar únicamente los suplementos indicados.

Introduciendo alguno de estos pasos en tu dieta conseguirás mejorar tus niveles de vitamina D, fundamental para nuestro organismo. Pero, tal y como señalamos en este artículo, también es importante controlar el nivel. Por tanto, busca siempre un equilibrio en tu dieta y en tu rutina.

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