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Cambios para entrar con tu coche en Madrid el 1 de enero: Nuevas restricciones en la ZBE y vehículos afectados

Con la llegada del año nuevo, el 1 de enero de 2024 entran en vigor nuevas prohibiciones para acceder a la ciudad de Madrid en función de la clasificación ambiental de tu vehículo

Cambios para entrar con tu coche en Madrid el 1 de enero de 2024: Nuevas restricciones en la ZBE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:31

En septiembre de 2021, se daba luz verde a la Ordenanza de Movilidad Sostenible que declaraba toda la ciudad de Madrid como Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En este contexto surge Madrid 360, con el objetivo de "compatibilizar la lucha contra la contaminación y el desarrollo de la actividad económica".

En este sentido, nacen dos ZBE de Especial Protección donde hay mayores problemas de contaminación, una ubicada en el Centro y otra en Plaza Elíptica. En ellas, se están aplicando distintas restricciones de forma progresiva desde hace un par de años.

Cambios para entrar con tu coche en Madrid el 1 de enero de 2024: Nuevas restricciones en la ZBE


Desde el 1 de enero de 2022, los vehículos con clasificación ambiental A no pueden acceder ni circular por las vías públicas urbanas interiores a la M-30 y desde el mismo día de 2023, tampoco pueden hacerlo por la propia M-30. Unas limitaciones que van a ir en aumento con el año que arranca en unos días.

Nuevas restricciones en las ZBE a partir de 2024

Con la llegada del año nuevo, el 1 de enero de 2024 entran en vigor nuevas prohibiciones. A partir de dicha fecha, "queda prohibido el acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid" a los turismos con clasificación ambiental A, como recoge el Ayuntamiento de Madrid en su página web.

Qué vehículos tiene la clasificación ambiental A

Los vehículos con clasificación ambiental A son aquellos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006. Estos dos grupos incluyen los coches más contaminantes de toda la flota y no existe una etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para ellos.

Excepciones

Esta nueva restricción incluye algunas excepciones. Hay cuatro grupos de vehículos que sí podrán continuar circulando por la ciudad de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre y cuando cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Aquellos que estén domiciliados en el Registro de Vehículos de la DGT en la ciudad de Madrid.
  • Si están dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
  • Los vehículos A que no sean turismos, es decir, camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores.
  • Los que estén considerados como históricos según la normativa vigente.

Tipos de etiquetas medioambientales

Existen cinco grupos para clasificar a los vehículos según lo contaminantes que sean, pero solo hay cuatro pegatinas para ellos. La etiqueta Cero es para los eléctricos puros y los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía, mientras la ECO es para los híbridos con autonomía de menos de 40 kilómetros electrificados o por gas.

Tipos de etiquetas medioambientales


Por su parte, la etiqueta C agrupa a los gasolina desde enero de 2006 y a los diésel desde septiembre de 2015, cumpliendo Euro 4, 5 o 6 y la B a los turismos de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005 cumpliendo la normativa Euro 3, y los diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015 que cumplan las Euro 4 o Euro 5. Por último, encontramos los de categoría A que no tienen etiqueta.




Cómo colocar el distintivo ambiental de la DGT

Según la normativa de tráfico, no es obligatorio llevar el distintivo ambiental pegado en el coche. Sin embargo, con la entrada en vigor de las nuevas zonas de bajas emisiones, algunos ayuntamientos pueden exigir que se lleve en un lugar visible para acceder a ciertas zonas. Además, en caso de disponer de ella, se recomienda llevarla pegada para facilitar la labor a la Policía.

Su posición es en la luna delantera, en la esquina inferior derecha. Debe ir por dentro del cristal, pero lo más abajo posible, para permitir una buena visibilidad. En caso de que se pegue en un lugar que obstaculice la visión del conductor, podemos ser sancionados con una multa de 200 euros.

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