• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es bueno hacer ejercicio si se tiene cáncer? Las tres actividades que son aconsejables para hacer con ellos

Son muchos los especialistas que recomiendan seguir una pauta de ejercicios mientras se padece la enfermedad

¿Es bueno hacer ejercicio si se tiene cáncer? Las tres actividades que son aconsejables para hacer con ellos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

Todos, por desgracia, conocemos a alguien que ha padecido o sigue luchando contra el cáncer, esa enfermedad que se cobra miles de vidas en nuestro país y en todo el mundo y que, a día de hoy, no cuenta con una cura. Si somos cercanos a estas personas, lo mejor que podemos hacer es acompañar como podamos a estas personas y ayudarles en lo que necesiten, intentando que su estado de ánimo mejore y transmitiéndoles los mejores deseos.

Pero, otra cosa que podemos hacer, es, en la medida de lo posible, ayudarles a mantenerse en forma y a cuidar de su bienestar. Por eso, nos hemos preguntado, ¿pueden los enfermos de cáncer hacer ejercicio? Y, en caso de que así sea, ¿qué actividades podemos proponerles y hacer con ellos? Pues aquí te resolvemos esas dudas.



Lo cierto es que son muchos los expertos que sí recomiendan hacer ejercicio físico a los pacientes de cáncer, pues dicen que reduce las alteraciones de sueño, ansiedad o la depresión que puedan llegar a sufrir. No solo eso, sino que les ayuda a mantenerse en forma, en la medida que eso significa no perder tanta musculatura ni densidad ósea, manteniéndose fuertes.

No solo eso, sino que, físicamente, puede propiciar una mayor tolerancia a algunos tratamientos como la quimioterapia. Ahora bien, hay que tener cabeza a la hora de realizar ejercicio físico durante una enfermedad, por eso, cualquier entrenamiento debemos consultarlo con un especialista.

Eso sí, tres días a la semana sería una pauta recomendable a seguir, con unos 30 minutos de actividad. Entre los ejercicios que estos pacientes pueden realizar está el de caminar, nadar o andar en bicicleta.

Otra de las actividades que puede estar recomendada es la de cargar algo de peso o hacer sentadillas y, por último, ejercicios de fuerza. Eso sí, como decimos, siempre preguntando a un médico y especialista.

El derecho al olvido oncológico, algo que reclaman los supervivientes del cáncer

El adelanto electoral anunciado este mismo lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está trayendo consecuencias. Por ejemplo, más de 60 leyes, 25 procedentes de decretos-ley que ya están en vigor, 8 aprobadas por el Gobierno, y otras 30 impulsadas por los distintos grupos parlamentarios, todas ellas se quedan en el aire por la disolución de las Cortes y pendientes de aprobarse hasta que comience la próxima legislatura.

Entre las normas que quedan paralizadas están la ley de familias, que incorpora el permiso retribuido de 5 días para cuidar de un familiar; la ley de atención al cliente, que limita a tres minutos la espera telefónica; la de salud mental, o la que iba a reconocer el derecho al olvido oncológico, unade las grandes promesas del gobierno de coalición.

Pacientes como Juan, que nos contaban su historia en COPE y que puedes escuchar a continuación.

Audio


La lucha visibilizada a través de las redes sociales

Si hay alguien que en los últimos tiempos ha visibilizado la lucha contra el cáncer, esa fue Elena Huelva, una joven sevillana que falleció en enero de este año y que enseñó a través de sus redes sociales la dificultad de su enfermedad y cómo superarla. Aquí puedes ver la entrevista que le hicimos en COPE.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar