• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los pacientes de cáncer, indefensos sin el olvido oncológico en la firma de hipotecas: "Ni te dan un precio"

El adelanto electoral deja en el aire más de 60 leyes, como la del derecho al olvido oncológico para que los pacientes que han superado un cáncer puedan pedir hipotecas o créditos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:04

El adelanto electoral anunciado este mismo lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está trayendo consecuencias. Por ejemplo, más de 60 leyes, 25 procedentes de decretos-ley que ya están en vigor, 8 aprobadas por el Gobierno, y otras 30 impulsadas por los distintos grupos parlamentarios, todas ellas se quedan en el aire por la disolución de las Cortes y pendientes de aprobarse hasta que comience la próxima legislatura.

Entre las normas que quedan paralizadas están la ley de familias, que incorpora el permiso retribuido de 5 días para cuidar de un familiar; la ley de atención al cliente, que limita a tres minutos la espera telefónica; la de salud mental, o la que iba a reconocer el derecho al olvido oncológico,una de las grandes promesas del gobierno de coalición.

Este derecho a que las personas que han sufrido cualquier tipo de cáncer tengan las mismas oportunidades que los demás a la hora de solicitar una hipoteca, un crédito o contratar un seguro de vida o de salud es una reivindicación histórica de las organizaciones de lucha contra el cáncer. Y es que en muchos casos hacer cualquiera de estos trámites se convierte en algo prácticamente imposible para los pacientes que han superado esta enfermedad.

Este mes de junio se iba a votar en el Congreso y en el Senado esta ley a favor del derecho oncológico, pero la convocatoria de elecciones generales ha dejado en un cajón la norma. Algo que ha sentado como un jarro de agua fría entre muchos supervivientes de cáncer, como es el caso de Juan. Tiene 33 años y hace 3 que superó una leucemia. Este año ha comprado junto a su pareja un piso sobre plano, por lo que el año que viene tendrá que pedir una hipoteca. Con el retraso de la aprobación de la ley, no sabe qué va a pasar con su futura vivienda ni si va a poder firmar finalmente su hipoteca.

“Teníamos la votación de la ley el día 6 de junio y se nos ha esfumado, ha quedado todo paralizado y toca esperar, con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar con esta ley y con todos los pacientes oncológicos que estamos con este problema”, comenta Juan.

¿Por qué los pacientes de cáncer tienen más problemas para solicitar un crédito o un seguro?

El problema viene derivado de las compañías de seguros, según Juan, que temen una recaída, por muy remota que sea, de los pacientes que en algún momento han tenido cáncer. “Muchas veces las hipotecas están ligadas a una póliza de seguro de vida, entonces estas compañías te dicen que eres un riesgo demasiado elevado y no te quieren asegurar”. Ante estas trabas para poder tramitar el seguro, encuentran también dificultades a la hora de formalizar la hipoteca que, o bien la consiguen con peores condiciones que otra persona, “o directamente el banco ni siquiera te la quiere firmar”, como cuenta Juan.

“Básicamente no puedes contratar ningún seguro porque cuando te pasan el formulario previo de salud, al poner en los antecedentes la palabra cáncer, directamente ni te dan un precio”. De hecho, el joven comenta que suele bromear con amigos y que hagan la prueba cuando reciben una llamada comercial para contratar un seguro. “Diles que has tenido cáncer y verás cómo te cuelgan”.

Las asociaciones contra el cáncer llevan mucho tiempo luchando para conseguir esta ley que garantice el olvido oncológico, pero al final han terminado lamentando que quede aparcada por el adelanto de las elecciones. Lo malo, además, es que habrá que empezar el proceso legislativo de nuevo de cero, pero Juan espera que salga cuanto antes adelante sea con el Gobierno que sea.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE