TURISMO SOSTENIBLE
El sector turístico aboga por repensar el modelo "con todos los actores"
El sector turístico aboga por repensar y reorientar "con todos los actores" el modelo tradicional hacia un turismo verde tras la pandemia por la COVID-19 e insta a las administraciones a trabajar de manera conjunta para defender la marca España y un sector que sigue siendo clave.,En un diálogo virtual sobre 'Turismo circular y sostenible', organizado por The Climate Reality Project, responsables del sector han subrayado que está muy bien ser un abanderado de ese nuevo mo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector turístico aboga por repensar y reorientar "con todos los actores" el modelo tradicional hacia un turismo verde tras la pandemia por la COVID-19 e insta a las administraciones a trabajar de manera conjunta para defender la marca España y un sector que sigue siendo clave.
En un diálogo virtual sobre 'Turismo circular y sostenible', organizado por The Climate Reality Project, responsables del sector han subrayado que está muy bien ser un abanderado de ese nuevo modelo turístico sostenible, pero tienes que creértelo y han abogado por un mayor compromiso por parte de los clientes, porque toda decisión supone una renuncia.
Para Cristina Moreno, responsable de Comunicación de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, el modelo no funcionará sin una conciencia social mucho más profunda y todo tiene que ser acordado entre todas las partes implicadas.
Moreno ha señalado que la crisis sanitaria ha marcado un punto de inflexión en el sector, porque el plan de recuperación en Europa viene en verde y lo que propone no es rescatar modelos anteriores al 14 de marzo, sino invertir en nuevos negocios que contemplen esfuerzos ambientales adicionales.
Brigitte Hidalgo, directora de Operaciones de la empresa Weekendesk, ha afirmado que el paradigma es que hay que evolucionar y repensar el turismo tal cual lo habíamos conocido, pues la pandemia del coronavirus ha sido un toque de atención que nos avisa de que pueden venir crisis más graves climáticas que nos pondrán en riesgo a todos.
Debemos cambiar el enfoque de aquellos destinos masificados que nos hacían sacar pecho sobre número de turistas y reequilibrar el modelo para seguir avanzando", ha subrayado.
Pero para afrontar este reto hace falta un eje conductor que venga del Gobierno para aunar a todos los elementos que formamos parte del sector, ha enfatizado la directiva de Weekenddesk, una web que propone planes a menos de dos horas de casa.
Por su parte, Lourdes Ripoll, vicepresidenta de RSC de Meliá Hotels International, ha coincidido en que la situación nos demanda repensar nuestro negocio, equilibrando el valor económico con los retos ambientales y sociales, que no se pueden separar, y esa nueva normalidad debe venir desde toda la cadena de valor turística.
La pandemia ha traído muchos aprendizajes y uno de ellos es que el nuevo modelo de turismo que demanda la sociedad tiene que impregnar a todos los actores de la cadena turística, ha asegurado Ripoll, quien ha abogado por avanzar en alianzas dentro del propio sector, que debemos conservar para que siga incidiendo de forma importante en el PIB.
Los expertos han incidido en que antes de la COVID-19 el consumidor no pensaba y ahora sus demandas han venido para quedarse y van a exigir a los empresarios asegurarse de que hacen un negocio responsable, explotar su bien hacer y comunicarlo () va a ser un motor de cambio para hacer los deberes hacia un turismo más sostenible.