CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
El Convenio de Ginebra premia a inventario español de emisiones contaminantes
El inventario español de emisiones de contaminantes atmosféricos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha sido galardonado por el Convenio de Ginebra con el premio 2019 al informe más completo, que recoge datos de los años 1990 a 2017.,Según informa el Miteco en una nota, el premio ha sido concedido por los miembros de la 'Task Force' de Inventarios y Proyecciones del Convenio de Ginebra de contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia, del que
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El inventario español de emisiones de contaminantes atmosféricos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha sido galardonado por el Convenio de Ginebra con el premio 2019 al informe más completo, que recoge datos de los años 1990 a 2017.
Según informa el Miteco en una nota, el premio ha sido concedido por los miembros de la 'Task Force' de Inventarios y Proyecciones del Convenio de Ginebra de contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia, del que forman parte 50 países.
La distinción reconoce a este informe, premiado también en 2013, por ser el más completo y por su transparencia y diseño, añade el comunicado, y recoge las mejoras realizadas en materia de infografía y cartografía con respecto a 2017, en que el inventario compartió galardón con Austria.
Para el Miteco, el premio confirma la trayectoria del Sistema Español de Inventario de Emisiones (SEI), no sólo en el cumplimiento de sus obligaciones de información en materia de emisiones nacionales a la atmósfera, sino también en su vocación de mejorar la transparencia de los datos y su utilidad.
Este sistema forma parte, indica el Ministerio, de la estrategia española de lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, y las de otros contaminantes atmosféricos que provocan daños en la salud humana y el medio ambiente.
El inventario de emisiones que elabora el SEI constituye por tanto, según el Miteco, la base para la elaboración de políticas y medidas de mitigación y para la valoración de su efectividad en la consecución de los objetivos.
España ha sido también este año uno de los tres países, junto con Holanda y Suecia, que ha completado de forma satisfactoria todos los requerimientos de información del Convenio de Ginebra en 2019.
El Convenio de Ginebra recoge regularmente mediciones y modelos sobre emisiones y sus efectos sobre los ecosistemas, la salud pública, los cultivos y los materiales, y hace recomendaciones a los estados para trabajar en la mejora de la calidad del aire, más allá de las fronteras nacionales.



