• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

APODERAMIENTOS

Todos los cambios de apoderamiento, en COPE.es

Con el fin de la temporada taurina y la llegada del otoño, comienza el baile de apoderamientos con rupturas y nuevos acuerdos.

ctv-89q-1509275220843

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10 mar 2022

Una vez echado el telón a este 2021 y con el invierno ya a la vista, los toreros suelen aprovechar estos meses de parón para introducir novedades en sus cuadrillas, buscar un cambio de aires desde el punto de vista profesional y renovarse de cara a la próxima temporada, que arrancará dentro de unos tres meses aproximadamente.

El más tempranero en poner punto y aparte en la planificación de su carrera ha sido el extremeño Miguel Ángel Perera, que el pasado Día de la Hispanidad anunciaba su ruptura profesional con Santiago Ellauri y Pedro Tamayo después de tres años trabajando juntos. El extremeño será representado por quien ha sido su mozo de espadas, David Benegas.

El jerezano, aunque oliventino de adopción, Ginés Marín, que precisamente ese mismo 12 de octubre abría la Puerta Grande de Las Ventas, ha decidido también concluir su relación con los hermanos Jacinto y Jesús Ortiz para nombrar como nuevo apoderado de cara a 2022 al matador de toros Curro Vázquez, que seguirá también vinculado a las carreras de Pablo Aguado y Cayetano.

El lorquino Paco Ureña se ha desvinculado recientemente de la casa Lozano, con quien llegó a un acuerdo hace poco más de un año tras su anterior ruptura con José María Garzón. El torero lorquino, tras esta ruptura, ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con Juan Diego.

Menos de un año ha durado la relacíon de apoderamiento entre Antonio Ferrera y Simón Casas, que ha concluído este mes de noviembre. El torero extremeño ha elegido a Cristina Sánchez como nueva responsable de guiar su carrera a partir de 2022.

El joven toledano Álvaro Lorenzo ha tomado también la decisión de concluir con quien ha sido su mentor las últimas tres temporadas, Fernando Lozano. El toledano, tras esta ruptura, ha cerrado un acuerdo con Rodríguez Tamayo y Santiago Ellauri.

Pero estos no han sido los únicos matadores de toros en mover ficha de cara a 2022, pues el peruano Joaquín Galdós y el francés Juan Leal se han desvinculado profesionalmente de Julián Guerra con quien llevaban ligados dos y tres años, respectivamente. Galdós, tras esta ruptura, será apoderado por Manuel Álvarez Canorea y Leandro.

Por su parte, Rubén Pinar se queda apoderado en solitario por Eduardo Dávila Miura tras la salida del equipo de trabajo del director de Tauroemoción, Alberto García, que a su vez, también ha dejado de apoderar al torero francés El Rafi.

Quien debuta en el campo del apoderamiento es Sergio Aguilar, que llevará las riendas de la carrera del gaditano Daniel Crespo tras su ruptura con Juan Reverte.

El sevillano Esaú Fernández ha puesto su carrera en manos de Marcos Sánchez Mejías y el gaditano David Galván vuelve a la casa Ruiz Palomares tras su ruptura a mediados de temporada con Carlos Zúñiga padre. Por su parte, Gonzalo Caballero ha quedado libre tras un año de apoderamientoc con Marcos Sánchez-Mejías.

Quien ha encontrado nuevo mentor tras estar varios años sin nadie a su lado ha sido Adrián de Torres, que ha puesto su carrera en manos del diestro madrileño Alberto Aguilar. Como Francisco José Espada, que será representado por Rafael Sandoval.

El joven francés Andy Younes ha roto hace pocas fechas su apoderamiento con el también torero galo Fernández Meca; el colombiano Luis Miguel Castrillón ha hecho lo propio con Tomás Campuzano, mientras que el veterano diestro toledano Eugenio de Mora ha encontrado en Miguel Cubillo la persona que se encargará de gestionar su carrera el próximo año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, el diestro alcarreño Curro de la Casa y el empresario segoviano Rafael Ayuso han decidido tomar caminos separados tras una temporada de trabajo en común, y Rafael Serna y José María Almodóvar han dado por finalizado un apoderamiento que ha durado diez años.

Movimientos en el escalafón novilleril

En cuanto a los novilleros, la principal novedad es la vuelta al campo del apoderamiento del maestro José Ortega Cano, que llevará la carrera de Álvaro Burdiel, uno de los destacados el pasado año. Otro novillero, con más bagaje en este escalafón como es Rafael González ha puesto su carrera en manos de Julián Guerra.

También ha habido otros movimientos en el escalafón menor: el francés Carlos Olsina ha roto con Lolo de Camas; la cordobesaRocío Romero ha puesto punto y final a su apoderamiento con Óscar Fernández y Manolo Vázquez y Aníbal Ruiz han decidido también separar su caminos.

El toledano Álvaro Alarcón ha cerrado un acuerdo con Nemesio Matías y el abulense Daniel Barbero ha puesto su carrera en manos de Julián Guerra. El sevillano Jaime González-Écija será apoderado desde esta temporada por Óscar Fernández Ortiz.

También hay rupturas, como la del gaditano Francisco Montero y la empresa Hispánica Taurina, que han decidido separar sus caminos tras una temporada de trabajo en común.

Rafael Camino será apoderado a partir de ahora por su primo, Rafa Camino, hijo del matador de toros del mismo nombre y nieto del maestro Paco Camino. El novillero francésCarlos Olsinaha cerrado un acuerdo con el matador de toros Swan Soto yMarcos Linares, por su parte, será apoderado por Emilio Moreno.

Cambios en el mundo del rejoneo

Finalmente, en el capítulo de rejoneadores, Andrés Romero suma a Julio Fontecha a un equipo de apoderamiento en el que continúa Antonio Nunes. Pablo Donat se ha desvinculado de Enrique Guillén, mientras que la portuguesa Ana Rita ha nombrado como nuevo apoderado al taurino riojano Pepe Amilburu.

El portugués Joao Moura Caetano y Francisco Cáceres han puesto punto y final a una relación de cinco años de trabajo en ruedos españoles; y la amazona lusa Ana Batista ha nombrado como nueva apoderada a Margarida Cardoso después de romper con José Luis Gomes, antiguo cabo de los Forcados Amadores de Lisboa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE