COPE

Vicente Vallés da una lección de democracia a los socios de Sánchez a costa de Iglesias: "Desde entonces"

El presentador de los informativos de Antena 3, Vicente Vallés, ha querido recordar la 'calidad democrática' de España tras las últimas intervenciones de Pablo Iglesias

Vicente Vallés da una lección de democracia a los socios de Sánchez a costa de Iglesias: Desde entonces

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:31

El presentador de los Informativos de Antena 3, Vicente Vallés, ha querido recordar en las últimas la calidad democrática de nuestro país. Lo ha hecho justo horas después del 40 aniversario del Golpe de Estado y también una semana después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuestionase la calidad democrática en España.

Las últimas semanas en el tablero político de nuestro país han estado marcadas por el intercambio de impresiones sobre la calidad de la democracia en España, que ha provocado un cierto distanciamiento incluso entre las dos alas del Consejo de Ministros. A esta situación se apunta también la estrategia de Pablo Iglesias de apuntar a los medios de comunicación privados, actitud que ha sido denunciada por reconocidos comunicadores de nuestra televisión como Ana Rosa Quintana o Risto Mejide.

Las palabras de Iglesias sobre la democracia

La pasada semana, en la sesión de Control al Gobierno, el vicepresidente segundo del Gobierno dijo que el papel de los medios de comunicación en la conformación de sociedades democráticas es "un tema tabú del que parece que está prohibido hablar". "Creo que eso es el síntoma de una carencia de nuestra democracia que es necesario superar", ha manifestado, para después añadir que el poder mediático tiene un papel y una influencia "determinante" en la opinión pública y en la democracia. Así, ha afirmado que son quienes deciden las agendas, "los temas de los que se habla y de los que no se habla", y ha insistido en que "deciden buena parte de todo lo que se puede ver, oír y leer" en España.

El Parlamento Europeo pide a Pablo Iglesias que responda por los casos de abusos a menores tuteladas

En este contexto, llegaron los actos conmemorativos del 23-F, que el pasado martes reunió en el Congreso de los Diputados a los máximos dirigentes de nuestro país, acompañados del Rey Felipe VI. A este acto sí acudió Pablo Iglesias, cuya actitud frente al monarca estuvo en la línea de otros actos: sin mostrar cercanía e incluso lejos del presidente del Gobierno cuando entablaba conversación con el Rey.

Las declaraciones de Iglesias han provocado muchas reacciones en los últimos días y han sido analizadas en multitud de espacios informativos y de opinión. En este sentido, Vicente Vallés 'entraba' a través de la realidad virtual en el Congreso de los Diputados para explicar todo lo que se consiguió tras la derrota del 23-F y también mandar un mensaje a aquellos que no creen en la calidad democrática de España y a los que no asistieron al acto con el Rey Felipe VI: los socios nacionalistas e independentistas de la coalición de Gobierno.

El mensaje de Vallés a los socios de Sánchez

En este sentido, Vallés ha querido destacar la democracia plena amparada en la Constitución de 1978: "Desde entonces, está cámara ha podido ser el escenario de otros acontecimientos históricos. Varias investiduras de presidentes, mociones de censura y hasta un cambio al frente de la Jefatura del Estado", añadió antes de hacer referencia al concepto empleado por Iglesias: "40 años después, y con normalidad, el parlamento ha continuado sus trabajos con los debates propios de una democracia plena".



El presentador de Atresmedia también recalcó que la ausencia de los partidos nacionalistas e independentistas tenían como objetivo "blanquear la monarquía y el régimen de 1978": "Quien ha querido ha asistido a los actos, quien no ha querido, no lo ha hecho. Una demostración más de normalidad democrática".

También te puede interesar

Vicente Vallés confiesa cómo ha afectado a su vida que Iglesias le llamara "cloaquín"

Vicente Vallés aclara si ha recibido toques de atención en Antena 3 por criticar al Gobierno: “No es novedad”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar