• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El experto Rafael Bengoa habla alto y claro sobre el motivo de los malos datos de contagio que registra España

Bengoa visitó el programa de LaSexta, 'Liarla Pardo', para analizar la situación actual de la pandemia en nuestro país

Rafael Bengoa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:19

Rafael Bengoa es una de las voces más autorizadas de nuestro país para hablar sobre la pandemia de la covid-19 y fue uno de los principales expertos que asesoró al Gobierno de Barack Obama para encauzar la reforma del sistema sanitario en Estados Unidos.

Este pasado fin de semana, Bengoa ha estado en 'Liarla Pardo' para explicar cuál es su perspectiva de futuro respecto al papel de España en esta pandemia, y ha señalado, sin pelos en la lengua, que lo peor está por venir. El experto ha señalado que vamos a entrar en "una sierra": "En esta segunda oleada vamos a tener picos de sierra, algunas mejoras y otras vueltas a subir".

La reflexión de Rafael Bengoa sobre el futuro de la pandemia en España

Uno de los principales ejemplos que ha puesto como gestión eficiente ha sido la ciudad de Nueva York, cuya administración la ha definido como ejemplar por el importante sistema de rastreo que ha puesto en marcha en una situación "muy dura igual que Barcelona, Madrid, País Vasco o Navarra".

Aunque la ciudad más grande de los Estados Unidos se ha tenido que volver a confinar por un brote, Bengoa ha explicado que todo va a salir bien: "Han tenido otro brote que sí van a controlar porque han invertido mucho en rastreadores, en control local y en atención primaria".



El experto ha señalado que "esa forma de saber que tienes un brote, que tienes que intervenir muy rápido confinado una parte, pero, además, asegurando un rastreo y un seguimiento", es la forma de controlar la pandemia "hasta que tengamos una vacuna".

El futuro de la vacuna según Bengoa

Bengoa también se ha pronunciado sobre la llegada de la vacuna y la fecha que él maneja, ya que muchos políticos se han apresurado a decir que las primeras dosis pueden estar a comienzos de este 2021. "A los políticos les gusta anunciar cosas positivas, pero hay que ser realistas y no hay que quedarse con la piel del oso antes de cazarla". "Por lo que nos están diciendo las personas que hace las vacunas es que vamos por buen camino. Es difícil establecer una fecha, pero en primavera ya estamos pensando en vacunarnos", ha afirmado el experto.

El Colegio de Médicos pide que se defina la duración y priorización de la vacuna

Bill Oxford

La situación de la pandemia en España sigue registrando datos muy negativos en comparación con otros países de nuestro entorno. España registra una de las tasas de contagio más altas de toda Europa y la situación ha provocado que Madrid y otras nueve ciudades de la Comunidad de Madrid se tengan que confinar para intentar rebajar la medida de contagios, algo que las autoridades esperan anunciar en los próximos días.

También te puede interesar

Rafael Bengoa, en Tiempo de Juego: "Los que no tienen cobertura sanitaria tendrán facturas de 100.000 euros"

Rafael Bengoa: "Es probable que haya que adaptar más medidas si no se desacelera la curva"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar