• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

César Carballo apunta en 'Informe COVID' la secuela más común entre los jóvenes tras superar el coronavirus

El doctor y colaborador del programa de Iker Jiménez, César Carballo, ha apuntado a este dato importante para concienciar a la población más jóven

César Carballo en Informe Covid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Iker Jiménez ha analizado este miércoles en el programa de Telecinco, 'Informe Covid', los últimos datos que se conocen sobre el impacto de la covid-19 en nuestro país y en todo el mundo. Pero en el programa de esta semana, el periodista se ha centrado en el impacto que el coronavirus ha tenido entre los más jóvenes, uno de los colectivos de la población que más contagios ha registrado en esta segunda ola.

Para ello, Iker Jiménez ha contado con el punto de vista y el testimonio de Marc Gil, técnico de emergencias de 34 años que tras contagiarse por coronavirus en la ambulancia que conducía estuvo ingresado dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos, de donde ha salido con importantes secuelas físicas y neurológicas que le han provocado dos paradas cardiacas, de las que hoy todavía sigue en proceso de recuperación.

El testimonio de un joven tras superar el coronavirus

"Durante mi estancia en la UCI tuve dos paradas de 10 y 6 minutos cada una". Por ello, este joven fue intubado e incluso pasó una neumonía bilateral durante su ingreso en el hospital: "Después de siete días desperté y no me podía mover ni hablar, sentía que me ahogaba, no podía respirar. Yo no padecía ninguna patología previa. Perdí 32 kilos en dos meses. Durante ese tiempo soñé como si estuviera en una siesta, que viajaba por todo el mundo acompañado de mi padre que había fallecido varios meses antes. Recuerdo que íbamos paseando cogidos de la mano".

ctv-4p4-eniy9obwmaabnss

En este sentido, Marc ha querido lanzar un mensaje de concienciación a la población más joven: "Estoy peleando contra las secuelas que son muchas. El coronavirus me ha cambiado la vida. Estoy yendo al logopeda para volver a hablar y tengo que aprender a comer, andar. Soy como un niño pequeño. Los jóvenes creen que no les pasa nada y eso no es así. Puedes ser joven o mayor, el coronavirus no entiende de edad. Los jóvenes no son conscientes, yo soy joven y no puedo ni asearme solo, necesito de ayuda para todo. Pido a los jóvenes que hagan caso porque esto no es una broma".

Son muchas las campañas e iniciativas que se han presentado en los últimos meses y cuyos objetivos son concienciar el máximo posible a las personas jóvenes de los riesgos que puede tener un positivo en coronavirus. Pero las imágenes de botellones y fiestas clandestinas siguen siendo la nota dominante muchos fines de semana.

El dato del doctor Carballo sobre los efectos del coronavirus en los jóvenes

Sobre la población más joven, los colaboradores del programa de Iker Jiménez, el doctor César Carballo y el doctor Tomás Segura, han advertido de un dato que es muy interesante para seguir la evolución de la pandemia entre los más jóvenes, y es que "el 70% de los jóvenes con covid-19 presentan daños en el corazón, los pulmones o el hígado varios meses después de haberse contagiado".



También te puede interesar

El mensaje de complicidad de Iker Jiménez con Alaska tras su defensa de Miguel Bosé

Iker Jiménez desvela en COPE el verdadero origen del coronavirus: "Hay un error"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE