• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallo de seguridad en WhatsApp: averigua si tu número de teléfono se ha publicado

La aplicación de mensajería, WhatsApp, ha sufrido un fallo de seguridad que ha provocado la publicación de algunos números de teléfono

Fallo de seguridad en WhatsApp: averigua si tu número de teléfono se ha publicado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

La aplicación de mensajería WhatsApp ha filtrado cerca de 300.000 números de teléfono de usuarios en el buscador de Google, según ha comunicado el experto en ciberseguridad indio Athul Jayaram, quien ha descubierto que podía ser debido a una vulnerabilidad de la aplicación. Estados Unidos, Reino Unido, India y España son algunos de los países afectados, ha explicado el experto.

Fallo de seguridad en WhatsApp

Fallo de seguridad en WhatsApp

La función “clic para chatear” de WhatsApp que se utiliza cuando un usuario quiere iniciar una conversación con alguien que no tiene guardado como contacto ha sido la clave de este fallo. El experto ha comentado que esta función, disponible tanto en la versión móvil como en WhatsApp Web, crea un enlace para la conversación, pero no lo cifra. Por lo tanto, impide que Google lo lea y deje en intentar al descubierto el número de teléfono, recoge ‘ABC’.

Si este enlace es compartido en cualquier lugar, el número de teléfono es también visible en texto sin formado. Jayaram pone como ejemplo en su página ‘Medium’, Twitter: “Si comparte este enlace con un amigo para comunicarse con usted en WhatsApp, su número de móvil estará visible en texto plano en esta URL y cualquiera que se apodere de la URL puede conocer su número de móvil, no puede revocarlo”, apuntaba.

¿Cómo saber si tu número ha sido publicado?

Fallo de seguridad en WhatsApp

El experto en ciberseguridad ha señalado que los dueños de los números publicados en Google podrían ser objeto de intentos de estafa; personas desconocidas pueden enviarte mensajes, “tal vez sean ejecutivos de Marketing, cibercriminales o estafadores que lo atacan”. Por ello, si consiguen el número de teléfono podrían hacer llamadas o enviar SMS al móvil.

Para saber si tu número de teléfono se encuentra registrado en los datos de Google, puedes realizar una búsqueda empleando una fórmula que ideó el portal Genbeta: site:https://api.whatsapp.com/send?phone= +34 XXX

Tendrás que cambiar las tres “X” que aparecen al final por los tres primeros dígitos de su teléfono.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

La crítica más vergonzosa a Pau Donés: "Nunca cantó en catalán..."

Vicente Vallés sentencia el papel de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía con este completo análisis

Las redes avisan a Vicente Vallés tras su última explicación crítica con Sánchez: "Te quedan dos telediarios"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE