• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vicente Vallés sentencia el papel de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía con este completo análisis

El periodista de Atresmedia, Vicente Vallés, ha explicado los últimos pasos de la Fiscalía con Dolores Delgado al frente

Vicente Vallés sentencia el papel de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía con este completo análisis

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:02

Vicente Vallés, presentador de los Informativos de noche de Antena 3, ha analizado el caudal informativo que ha marcado la actualidad de la Fiscalía en las últimas horas. En este sentido, el presentador de Atresmedia ha querido explicar un poco cómo han sido los últimos meses de Dolores Delgado, que pasó de ser la persona de confianza de Sánchez en el Ministerio de Justicia durante la primera etapa de Sánchez como presidente del Gobierno a convertirse en la Fiscal General del Estado durante la segunda etapa.

El análisis de Vicente Vallés sobre el papel de Delgado

En este sentido, Vallés ha resaltado la rapidez con la que en la misma jornada se han anunciado tres decisiones de la Fiscalía con un alto cargamento político: la sentencia de Trapero, la investigación al Rey Don Juan Carlos y la petición de archivar el caso que afecta de lleno al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por el ocho de marzo.

Vicente Vallés carga contra el CIS de Tezanos

Vicente Vallés carga contra el CIS de TezanosAtresmedia

"Quizás todos recuerden la polémica que marcó el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado pocos días después de haber sido la persona de confianza de Sánchez en el Ministerio de Justicia. Era la primera vez que un presidente del Gobierno hacía un movimiento así. Pero la actualidad de hoy ha vuelto a poner en el punto de mira a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, después de que se anunciasen estas tres decisiones, tres decisiones con una alta carga política".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La polémica en torno a la figura de Dolores Delgado

El papel de Dolores Delgado, tanto al frente del Ministerio de Justicia como ahora en el cargo de Fiscal General de Estado, ha jugado un papel fundamental en la modificación del delito de Rebelión, marcado por la Fiscalía al comienzo de la investigación, al ahora delito de desobediencia por el que ha sido condenado Trapero.

En noviembre del año 2018, la Abogacía dependiente del Gobierno, presentó en el Tribunal Supremo un escrito de acusación con la firma de la reciente nombrada abogada general, Consuelo Castro, que apostaba por la sedición y se desmarcaba de la Fiscalía, que observaba desde el comienzo de la investigación un delito de rebelión.

El papel de la Abogacía del Estado estaba claro hasta que el cambio del Ejecutivo fruto de la moción de censura a Rajoy que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia. Con el nuevo Gobierno, Dolores Delgado fue nombrada ministra de Justicia y María José Segarra como fiscal general. Poco tiempo después de ambas llegadas, la cosas tanto en la Fiscalía como en la Abogacía del Estado comenzaron a cambiar, y poco a poco se empezó a modificar la idea de rebelión por la de sedición.

En relación con la cartera de Justicia se lanzaron varios comunicados sobre el error que suponía que Junqueras y otros exconsellers, además de Forcadell y los 'Jordis' estuvieran en prisión. Además desde el propio Gobierno, apoyado por los partidos independentistas, se lanzó la idea de que los hechos ocurridos en Cataluña se podrían encuadrar en un delito de rebelión, una idea que poco a poco también ha ido calando en la Fiscalía General del Estado hasta la sentencia de este lunes bajo la supervisión de Dolores Delgado.

También te puede interesar

El rapapolvo de Vicente Vallés al Gobierno por las contradicciones de las cifras de fallecidos por coronavirus

Vicente Vallés lo vuelve a hacer con una reflexión que deja a Grande-Marlaska contra las cuerdas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar