• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 6G llega al Mobile World Congress: qué es, cuándo llegará y sus posibles aplicaciones en medicina

Una red con mayor ancho de banda y que permite conectar un mayor número de dispositivos al mismo tiempo

6G: qué es, cuándo llegará y sus posibles aplicaciones en medicina

María Ángeles la Cierva BernalMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:47

El Mobile World Congress (MWC) de este 2023 tiene como protagonistas el metaverso, la realidad virtual y la conectividad 6G. Esta red se caracteriza por tener más ancho de banda en comparación con el 5G, lo que da la posibilidad de conectar un mayor número de dispositivos a la vez.

Y es que, cuando no había comenzado a desplegarse el 5G, China empezó a hablar del 6G y de su intención de tenerlo preparado para finales de esta década del siglo XXI. En cambio, otro país asiático, Corea del Sur, decidió dar un paso más y llevar a cambo el primer proyecto piloto 6G en el año 2026. Además, la marca de móviles Huawei ha prometido poner en órbita dos satélites para comenzar con las pruebas preliminares de esta red móvil.

¿Qué es el 6G?

Como su nombre indica, se trata de la sexta generación de la conectividad móvil. De la misma forma que el 5G sucedió al 4G, y este al 3G en su momento, esta nueva generación de redes remplazará al 5G a una mayor velocidad, pero con una latencia menor. Sin embargo, antes de que esto ocurra, pasaremos por un estado intermedio con el 5G+ (también llamado 5G avanzado), el cual llegará al mercado en el año 2024. Según la empresa de móviles Huawei, gracias a la tecnología MIMO, podrá alcanzar una velocidad de hasta 10 gigabits por segundo (Gbps), una velocidad para nada despreciable.



Corea del Sur ha sido uno de los primeros países en hablar de las ventajas que aportará el 6G

Uno de los objetivos del 6G, al igual que con el 5G, será reducir, todavía más, la latencia en las conexiones e incrementar de forma notable la velocidad de transmisión. Aunque todavía no está definido el estándar de la sexta generación de conectividad móvil, ni se sabe las bandas de espectro que utilizará para la transmisión de datos, se estima que su comercialización será en el año 2030 y que los primeros caso de uso real de esta red llegarían entre 2026 y 2028.

Ventajas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 6G traerá varias ventajas en diferentes sectores de la industria y economía, como lo en la medicina. Aún no se saben cuáles serán sus aplicaciones definitivas, se está hablando de distintos campos que serán potenciados con esta nueva generación de redes, las cuales son la realidad extendida, la inteligencia artificial y la eficiencia energética (situándose esta en unos niveles de consumo muy bajos).




La marca Samsung especifica en su libro blanco sobre el 6G que esta red necesitará un espectro con un ancho de banda contiguo de banda ultraancha, el cual varíe de cientos de megahercios a decenas de gigahercios para poder permitir nuevos servicios. Por esta razón, esta misma marca de dispositivos electrónicos sugiere considerar todas las bandas disponibles para el 6G, desde la banda baja por debajo de 1 gigahercio hasta la banda media de rango de 1 hasta 24 gigahercios y la banda alta de 24 a 300 gigahercios.

Además de ser rápido, el 6G se usará para introducir nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones

Corea del Sur ha sido uno de los primeros países en hablar de las ventajas que aportará el 6G. La intención de este país asiático es que las primeras instalaciones sean capaces de alcanzar velocidades que sean cinco veces superiores al máximo teórico del 5G (que es de 10 gigabits por segundo) y reducir la latencia a la décima parte. Es decir, que el retraso de la reproducción de los contenidos en directo tenga un retardo de 0,1 milisegundos, lo cual permitirá transmisiones que serán prácticamente en tiempo real. Un ejemplo de esto está en las cirugías. Cuando un cirujano está operando a un paciente con la ayuda de un cirujano que está conectado por videollamada, en el caso de que surja un problema, el cirujano que está por videollamada puede dar las indicaciones más rápido porque, al haber poco retardo, se gana tiempo para salvar al paciente.

¿Qué es el 6G? El siguiente paso del 5G en la conectividad de nuestros móviles

Además, Samsung avanzó en un documento que publicó en 2020 que con el 6G la velocidad de las descargas y de subida se multiplicaran, alcanzando picos de hasta 1.000 gigabits por segundo. Lo que dará soporte a futuros formatos multimedia y facilitará el intercambio de datos sin retrasos apreciables en la recepción de estos.

Diferencias al 5G

En la actualidad en 5G tiene tres escenarios principales de aplicación: mayor ancho de banda, baja latencia y conexiones más amplias. La idea es que el 6G consiga mejorar todos estos escenarios. Se estima que la nueva generación de redes podrá multiplicar las tasas de transmisión hasta 10 veces, logrando así velocidades de hasta 1 terabit por segundo.

¿Qué es el 6G? El siguiente paso del 5G en la conectividad de nuestros móviles

Además de ser rápido, el 6G se usará para introducir nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones y avanzar hacia las frecuencias de terahercios (THz). De hecho, la empresa LG logró en el verano de 2021 transmitir datos a través de esta frecuencia a 100 metros de distancia. Y hace poco también consiguieron la transmisión y recepción inalámbrica de datos 6G THz en un rango de frecuencia de 155 a 175 gigahercios a 320 metros al aire libre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar