COPE

Las redes 5G impulsan al sector digital

Esta nueva generación de redes de telecomunicaciones está llamada a multiplicar las oportunidades que nos ofrece la red a todos los niveles

Las redes 5G impulsan al sector digital

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:34

A lo largo de las últimas décadas, el desarrollo de Internet ha supuesto la completa transformación de todos los ámbitos de nuestra vida, pero los avances que se suceden en este ámbito acaban de comenzar y tienen una gran proyección por delante. Uno de los grandes ejemplos de esto se puede observar en las redes 5G, que han generado muchas expectativas desde que se han comenzado a instalar a lo largo de toda la geografía española.

De esta manera, esta nueva generación de redes de telecomunicaciones está llamada a impulsar por completo el sector digital, multiplicando las oportunidades que nos ofrece la red a todos los niveles. Eso sí, toda esta inversión no sería posible sin una estrategia coordinada por parte de las administraciones públicas y el sector privado, que están aunando esfuerzos para situar a nuestro país como un referente europeo en cuanto a conectividad y digitalización.

Estos objetivos tan ambiciosos se recogen en el nuevo Plan España Digital 2025 que ha lanzado el Gobierno a finales de julio junto a las principales empresas tecnológicas que operan en nuestro país, donde se movilizarán 140 mil millones de euros a lo largo de los próximos cinco años. Por supuesto, la Unión Europea también tiene un papel protagonista en todo este proceso, debido a que pretende ayudar a los Estados miembros en un planeta cada vez más globalizado e interconectado.

Además, con esta iniciativa también se pretende seguir dando pasos hacia una mayor sostenibilidad, ya que acelerar la digitalización tendrá consecuencias directas en sectores económicos tan importantes como el agroalimentario, el turístico o el sanitario. Gracias a ello, se pretende situar a Europa como contrapeso a otras potencias tecnológicas como algunos países asiáticos o Estados Unidos, que llevan años apostando por la revolución tecnológica.

Por otro lado, en nuestro país ya se están desarrollando iniciativas muy novedosas que tratan de sacar provecho a todas las posibilidades que ofrece el 5G, como puede ser el primer hotel que funcionará empleando esta herramienta. Así, podemos observar una evolución constante y que se está caminando hacia la buena dirección, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

Las redes 5G impulsan al sector digital

La industria del ocio y el entretenimiento, principal beneficiada de este desarrollo en las redes de telecomunicaciones

Hasta este momento, la industria del ocio y el entretenimiento está siendo la principal beneficiada con este desarrollo del 5G, debido a que las compañías que llevan años centrando su expansión en el ámbito digital van un paso por delante del resto de competidores. De hecho, sectores como las plataformas de streaming, el comercio electrónico o el eGaming se han convertido en auténticos motores económicos, desbancando otros modelos de negocio tradicionales que no han sabido adaptarse a los cambios que está produciendo Internet.

Uno de los ejemplos que han destacado por su crecimiento en los últimos años es el sector de las apuestas deportivas, que ha conseguido generar en el usuario una experiencia de 360º. De este modo, los amantes del deporte tienen la oportunidad de disfrutar de los mejores eventos en directo, al mismo tiempo que apoyan a su equipo favorito y tratan de sacar alguna rentabilidad económica de ello, generando nuevas formas de entretenimiento que están avanzando a pasos agigantados.

Otro de los casos más notables tiene que ver con el juego online, que ha desarrollado estrategias de marketing muy novedosas que han llamado la atención de muchos usuarios a lo largo de todo el planeta. Así, gracias a la diversificación de la oferta, existen una gran cantidad de slots a disposición del cliente, lo que supone un entretenimiento prácticamente ilimitado que no deja de actualizarse con el tiempo.

Sin embargo, no todo el crecimiento en Internet se limita al juego online, sino que la clave está en generar nuevos modelos de negocio que rompen con formas de consumo tradicional. Por consiguiente, las plataformas de streaming también han triunfado gracias a Internet, desbancando a unas salas de cine que no han sido capaces de adaptarse a tiempo a la revolución digital de nuestros días.

Lo mismo ha sucedido con el comercio electrónico o eCommerce, que cada vez está más expandido en España gracias a las facilidades que tiene el cliente para adquirir cualquier producto o servicio. Asimismo, aunque multinacionales como Amazon o eBay son los grandes exponentes de esta nueva industria, cada vez hay más pequeñas y medianas empresas que se interesan por ganar presencia en la red.

Las redes 6G, una realidad que podría expandirse por el planeta a partir de 2026

Finalmente, merece la pena señalar que, aunque las redes 5G están todavía desarrollándose en nuestro país, ya hay una fecha aproximada para la próxima revolución de las telecomunicaciones. De esta manera, Corea del Sur ya ha planeado lanzar las nuevas redes 6G a partir de 2026, una herramienta que podría llegar a ser hasta cincuenta veces más rápida que su predecesora y que volvería a multiplicar las oportunidades que ofrece Internet tanto para los usuarios como para las compañías que se han volcado por ofrecer sus servicios a través de la red.

Eso sí, para la comercialización de este tipo de tecnología habrá que esperar al menos una década, algo que actualmente parece mucho tiempo pero que significa una velocidad sin precedentes a la hora de generar nuevas tecnologías. Aun así, todavía es pronto para conocer los detalles de estas nuevas redes, aunque se espera que estén centradas en la tecnología sanitaria, la conducción autónoma o las llamadas ciudades inteligentes.

Por consiguiente, los pronósticos de desarrollo de Internet y las redes de telecomunicaciones son muy favorables a medio plazo, manteniendo el impulso y desarrollo de las redes a lo largo de todo el planeta. De hecho, España está dispuesta a afrontar las reformas estructurales necesarias para aclimatarse a este nuevo entorno, pero todavía queda mucho trabajo a escala global para afrontar con éxito los desafíos de esta nueva era, aunque hay ciertas regiones que van un paso por delante y dominarán estas transformaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar