• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El microchip: el recurso que enfrenta a China y Estados Unidos, ¿es de verdad tan valioso?

La región asiática compra más del 50% de los microchips que se fabrican en el mundo y en COPE hablamos con expertos que nos cuentan todo sobre él

Audio

María Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 feb 2023

El petróleo siempre ha sido uno de los recursos más valiosos. De hecho, por él ha habido muchos conflictos entre diversos países durante muchos años, entre los que destacaban Estados Unidos, Siria, Irak, etc. numerosas regiones involucradas en estas luchas. Sin embargo, para este 2023, el petróleo ha pasado a un segundo plano y ha dejado paso a los llamados microchips. Uno de los materiales más golosos a día de hoy.

Y es que, Estados Unidos de nuevo, y China son dos de las economías más grandes del mundo. Ambas están enfrascadas en un conflicto por ser los primeros en la producción de los semiconductores. Pero, ¿por qué son tan valiosos estos diminutos fragmentos de silicio? Eva Perea, profesora de Dirección de Empresas de la Universitat Abat Oliba CEU, ha contestado a todas nuestras preguntas en COPE. "Es una placa electrónica que contiene transmisores, y estos pueden ser o asilantes o conductores y de ahí su valor. Lo que ocurre es que estos semiconductores se utilizan en todos los productos tecnológicos que utilizamos, hasta miles de ellos, por ejemplo, en un coche, en los ordenadores, en las tablets, en los móviles, televisiones, videojuegos... hasta paneles solares. Todos estos productos tienen semiconductores", explicaba Eva Perea.

Audio

En este aspecto, los chinos quieren la tecnología para producir microchips, y de ahí que necesite al país americano, lugar de donde surge gran parte de esa tecnología. Cabe destacar que la región asiática compra más del 50% de los microchips que se fabrican en el mundo. Por ejemplo, un iPhone está lleno de semiconductores que son diseñados en Estados Unidos, producidos en Taiwán -la gran fábrica de microchips del mundo con una cuota del 63%-, Japón o Corea del Sur, para luego ser ensamblados en China. India, que está invirtiendo fuerte en esta industria, podría tener un rol importante en el futuro, al igual que la Unión Europa que se prevé que invierta y que se convierta en otro de los actores importantes.

El descenso de la tensión

Eva Perea ha dado una de las claves que afectará, de forma positiva, a reducir la tensión que hay en esta "guerra" de semiconductores. "China va a aumentar muchísimo su producción. Estados Unidos también. Es decir, estos dos mega actores van a seguir ahí. Pero, lo bueno es que la Unión Europea parece que va a entrar en esta lucha o en esta producción mundial. Y eso es muy buena noticia porque hasta ahora Europa parecía que no existía. Entonces, yo creo que con la entrada de Europa, y muy probable la entrada de India también en los próximos años, vamos a ver que al haber más ofertantes, la tensión va a disminuir", destacaba la profesora de Dirección de Empresas de la Universitat Abat Oliba CEU. Cabe recordar que los microchips fueron inventados en Estados Unidos pero, con el paso del tiempo, Asia oriental se ha convertido en su centro de producción, principalmente por los incentivos y subsidios gubernamentales.

La crisis de los microchips

La crisis de los microchips aún sigue causando estragos en diversas empresas españolas. Y es que, desde que llegó la pandemia a nuestras vidas, nos hemos visto afectados por muchos factores, entre ellos la escasez de semiconductores. Por aquel entonces, la demanda de este producto aumentó, pero la producción cayó en picado. Para este 2023, los expertos prevén que la crisis continúe, pero que el impacto sea mucho menor que años atrás.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar