Javier Castilla, experto en tecnología, avisa del impacto de la IA en el precio de la memoria RAM: "Pagarás hasta 100 euros más por el mismo móvil"
La creciente demanda de memoria RAM por parte de la inteligencia artificial amenaza con disparar los precios de los nuevos móviles y ordenadores y reducir sus prestaciones internas

Javier Castilla, experto en tecnología, explica en 'La Tarde' la crisis de suministros de memorias RAM para nuestros dispositivos por el auge de la IA
Publicado el
3 min lectura9:32 min escucha
Una tormenta perfecta se está gestando en el corazón de la tecnología y amenaza con afectar directamente al bolsillo de los consumidores. El componente clave es la memoria RAM, un elemento esencial para el funcionamiento de móviles y ordenadores que está siendo acaparado por el voraz apetito de la inteligencia artificial.
Javier Castilla, responsable del área de DATA y de la IA de COPE, explica en 'La Tarde' con Pilar García Muñiz las consecuencias de esta creciente escasez de este almacenamiento disponible en nuestros dispositivos y cómo nos afectará económicamente.
¿Qué es la memoria RAM y por qué es vital?
Para entender por qué esta crisis de suministros en la memoria RAM afecta al funcionamiento y la vida útil de nuestros dispositivos, necesitamos conocer la fundamental diferencia que existe entre esa memoria y el almacenamiento tradicional.
Por eso, Javier Castilla aclara que mientras que el almacenamiento o disco duro guarda a largo plazo fotos, archivos y documentos, la memoria RAM es la que utilizan los dispositivos para las tareas en ejecución.
La memoria RAM es donde se "almacena lo que tú estás haciendo en cada momento en un ordenador o en un teléfono móvil”, explica el experto.
"Si tú estás en WhatsApp o estás en una red social, todo lo que tú vas viendo, todo lo que se muestra en pantalla, eso está ocupando la memoria RAM porque es la memoria que en ese momento el dispositivo está necesitando", añade.
Es la responsable, por tanto, de que podamos tener múltiples aplicaciones y pestañas abiertas sin que el sistema se ralentice.

Chips de memoria RAM
Cuando un móvil “se pilla” o “va a trompicones”, uno de los motivos principales es la falta de memoria RAM disponible. Este componente es ultrarrápido y valioso, permitiendo que el dispositivo funcione con fluidez.
Por ello, su escasez tiene un impacto directo en la experiencia de usuario y el rendimiento general de los equipos que usamos a diario.
La IA, un gigante que devora la memoria
Contrario a lo que podría pensarse, la escasez no proviene de un aumento desmedido del consumo por parte de los usuarios, sino de la demanda de las grandes corporaciones. “El problema viene por la gran escala de consumo de las empresas gigantescas que ahora mismo son las que están copando los contratos multimillonarios”, ha señalado Castilla.
Estas compañías destinan los componentes a sus potentes centros de datos para entrenar y ejecutar modelos de inteligencia artificial.
Las cifras son alarmantes. Según el experto en tecnología, se estima que en 2026, “el 70 por 100 de toda la producción de memoria RAM mundial se va a ir para centros de datos. Por lo que a los consumidores nos va a quedar muy poquito, una parte muy pequeña del pastel".
Esta situación deja una porción muy reducida del suministro para el mercado de consumo general, lo que inevitablemente tensionará los precios de productos como móviles, ordenadores y tabletas.
A los consumidores nos va a quedar muy poquito
Javier Castilla, responsable del área de DATA y de la IA de COPE
¿Cómo afectará a nuestro bolsillo?
Aunque la subida de precios no será inmediata gracias al stock actual, Castilla ha advertido que el impacto se empezará a notar “en los próximos meses”.
El consumidor se enfrentará a dos posibles escenarios. El primero es una subida directa de precio, donde un móvil de gama media podría costar significativamente más. El segundo es una reducción de prestaciones: pagar lo mismo por un dispositivo con menos memoria RAM, pasando de los 8 GB actuales a 6 GB o incluso 4 GB.
Estás pagando 100 euros más por lo mismo que tienes hoy
Javier Castilla, responsable del área de DATA y de la IA de COPE
Esta merma de capacidad, aunque parezca menor, afecta a la vida útil del teléfono, ya que las aplicaciones y sistemas operativos son cada vez más exigentes. “Vamos a tener un componente que se está encareciendo y los fabricantes, si no quieren tocar el precio, van a tener que bajarle la potencia”, ha sentenciado el experto.
Electrodomésticos y coches, que utilizan chips más básicos, no se verían afectados por esta crisis.
Ante este panorama, Javier Castilla ha ofrecido una recomendación clara. Si un usuario necesita objetivamente renovar su ordenador o su móvil porque el actual empieza a fallar, “es bastante razonable ahora mismo cambiarlo”.
Esperar a final de año podría significar pagar más por el mismo producto o, peor aún, adquirir un dispositivo de inferior calidad por el mismo precio que cuesta hoy uno mejor.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




