Haz esto para que desconocidos no te metan en grupos de Whatsapp: lo activas en menos de un minuto
Ante las estafas y spam de ciberdelincuentes, este nuevo ajuste otorga más seguridad y privacidad.

Madrid - Publicado el
3 min lectura
La escena es cada vez más habitual: uno abre WhatsApp y descubre que ha sido añadido a un grupo con decenas de desconocidos y enlaces sospechosos.
Lo que antes podía parecer una molestia puntual se ha convertido en una vía de entrada para campañas de spam, estafas y difusión de contenidos fraudulentos. Pero existe una forma sencilla de frenar este problema: controlar quién puede añadirte a grupos.
La función, recientemente añadida a la App, responde a las quejas por parte de usuarios que han sido incorporados a grupos de forma automática sin su consentimiento.
Estos chats pueden ser una puerta de entrada para estafas, robo de información personal y de identidad, y la exposición a malware.

¿por qué puede ser peligroso que me añada un desconocido?
En algunos casos, estos grupos operan como cebos para obtener números de teléfono, perfiles sociales o simples reacciones que permitan identificar a usuarios activos. En otros, sirven para expandir cadenas de spam o difundir contenido masivo de baja credibilidad.
Al no saber quiénes son todos los miembros del grupo, corres el riesgo de compartir información personal o laboral que podría ser utilizada en tu contra.
te puede interesar
Hay ciertos indicios sobre si un grupo al que me ha añadido un desconocido es sospechoso. Deberíamos alarmarnos si el mensaje de bienvenida tiene errores, se te pide hacer clic en enlaces o descargar aplicaciones, o te solicitan información personal o dinero.
En algunos casos, los estafadores se hacen pasar por grupos de inversión, criptomonedas, finanzas o en los que se oferta empleo. Se ofrecen ganancias fáciles que se obtendría, presuntamente, descargando algo o introduciendo ciertos datos.
También introducen una sensación de urgencia para que hagamos lo que nos piden, a menudo instándonos a facilitar información sensible antes de que, en teoría, caduque la legitimidad de su "oferta".
Para protegerte, no interactúes con mensajes. Sal inmediatamente del grupo, bloquea al administrador y reporta el grupo como spam. Puedes ajustar tu configuración de privacidad para que solo tus contactos puedan añadirte a grupos en el futuro.

Teléfono móvil
¿cómo evitar que desconocidos te añadan a un grupo?
Para evitarnos el mal trago de tener que identificar y reportar a un grupo sospechoso, podemos seleccionar quiénes nos añaden a grupos gracias a la nueva función de WhatsApp.
Se trata de una función poco conocida pero extremadamente efectiva para reforzar la privacidad. El proceso es rápido: primero debemos abrir el menú de tres puntos en la esquina superior derecha.
Esto nos despliega diversas opciones, pero se debe acceder a Ajustes (en la parte inferior del menú) y entrar en la sección Privacidad. Está señalizada con el icono de un candado.
Una vez aquí debemos deslizar hacia abajo hasta encontrar el apartado Grupos. Desde ahí se puede decidir exactamente quién tiene permiso para añadirle directamente a un chat colectivo.
Podemos elegir entre si preferimos que cualquiera nos añada a solamente contactos nuestros. También podemos ser aún más específicos y elegir qué contactos añadidos en el nuestro teléfono nos pueden agregar y cuáles no.
Aparte de esta medida, otras buenas prácticas para prevenir estafas son herramientas como el inicio de sesión en dos pasos (que previene que un tercero acceda a nuestra cuenta).
Mantener actualizada la aplicación y cuidar dónde facilitamos datos personales pueden evitar que alguien intente engañarnos.




