• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué significa el extraño trending topic de Twitter contra los "fachas"?

Te contamos qué es el 'fancam', la última moda de la red social del pajarito

¿Qué significa el extraño trending topic de Twitter contra los fachas?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:54

Durante gran parte del día de este martes la red social Twitterha contado entre sus principales 'trending topics' (temas en tendencia) el término #FachaQueVeoFachaQueFancameo. Son muchos los que se preguntan extrañados qué significa esta nueva y extraña etiqueta y cuál es su relación con la política española.

Para llegar al fondo del asunto, primero es necesario familiarizarse con nociones como 'fancam', 'k-pop' o 'BTS', así que vamos por partes.

El 'k-pop' podría traducirse de forma casi literal como pop coreano ('korean pop' por sus siglas en inglés). Se trata de un género que comprende distintos estilos tales como la música dance electrónica, el hip hop, el rap, el rock y el R&B, nacido en el país oriental pero que en los últimos años se ha ido ganando un sitio en los gustos musicales de los países occidentales. Es un tipo de música que gusta especialmente a los jóvenes y de hecho sus máximos exponentes, como por ejemplo el grupo BTS, son bandas adolescentes.

El caso es que desde hace unos meses se ha extendido una práctica en Twitter, el 'fancam', por la cual sus usuarios incorporan a cualquier imagen o vídeo el añadido de una coreografía de este estilo de música. Por tanto, podemos encontrar a bailarines coreanos junto a imágenes tan dispares como la bandera de Andalucía o una comparecencia de Fernando Simón.





Pues bien, una vez aclarado el significado del término, se entiende mejor la última iniciativa de un cierto sector de Twitter, que en las últimas horas ha llenado la red social de publicaciones de 'fancam' asociadas a elementos "fachas" o de la derecha española en general. Así es como se han podido ver tuits cuyo contenido multimedia junta a los mencionados bailarines y cantantes japoneses con imágenes de Franco, del Valle de los Caídos, de una sede de Vox o de una intervención de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados.

En fin, no es que haya demasiada lógica en ello, y mucho menos para que haya sido uno de los temas más comentados del día en Twitter, pero son los misterios de las redes sociales.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar