Muere Jöel Robouchon, el chef con más estrellas Michelín del mundo

A los 73 años a consecuencia de un cáncer de páncreas

El chef francés Joël Robuchon

El chef francés Joël Robuchon (CORDON PRESS)

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:06

El francés Joël Robuchon, famoso por ser el chef con más estrellas de la guía Michelin del mundo, con 32, ha fallecido a los 73 años como consecuencia de un cáncer, ha informado el servicio de prensa del cocinero.

Robuchon, que desde los años 90 tenía una fuerte relación España, donde poseía una casa cerca de Alicante (sureste de España) y había participado en el programa "Master Chef", había sido operado hace un año de un tumor en el páncreas.

Nacido en 1945 en Poitiers (centro de Francia), Robuchon recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el título de mejor cocinero del siglo por Gault & Millau, en 1990, que se sumó a las 32 estrellas Michelin que recogió por platos como su puré de patatas o tarta de trufas.

"El mayor profesional que la cocina francesa ha tenido jamás. Un ejemplo para las generaciones futuras de chefs", escribió en Twitter el jefe de cocina del Palacio del Elíseo, Guillaume Gómez, uno de los primeros en despedirse del maestro.

Cuando cumplió 50 años, después de que su restaurante "Joël Robuchon" fuera nombrado el mejor del mundo por el diario "International Herald Tribune", el chef se retiró de los fogones para dedicarse íntegramente a la transmisión de conocimientos, lo que consiguió participando en numerosos programas de televisión.

Su intención fue hacer la cocina más accesible al gran público y lo logró con programas como "Bon Appétit Bien Sûr", en el año 2000, donde un chef presentaba cada semana recetas simples y baratas, o emisiones como "Planète Gourmande", a partir de 2011.

Sus viajes por Japón y su descubrimiento de los bares de tapas en España le inspiraron en la creación de un nuevo concepto de restaurante, con un ambiente más dinámico y jovial, pero ofreciendo productos de gran calidad, que se concretó en "L'Atelier", del que hay abiertos varios locales en París.

Lo más