• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val explica cuándo surgirían los efectos secundarios de las vacunas del covid

El organismo regulador británico (MHRA) ha aprobado este martes la autorización de uso para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech

Margarita del Val pone fecha a los efectos secundarios que pueden aparecer con la vacuna del coronavirus

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:33

Margarita del Val es una de las científicas más reputadas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y este miércoles en 'Espejo Público' ha visto oportuno poner fecha a los efectos secundarios que podría traer la vacuna del coronavirus.

Hasta el momento, varias farmacéuticas han desvelado que sus vacunas tienen un alto porcentaje de efectividad a la hora de combatir la pandemia, y en las últimas horas el organismo regulador británico (MHRA) ha aprobado la autorización de uso para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech. Con esta noticia, Reino Unido se convierte en el primer país que autoriza este tratamiento farmacológico, según ha explicado la cadena pública BBC y adelanta así a otros países como Estados Unidos, que también prevé vacunar antes de que acabe el año 2020.

El mensaje de Margarita del Val sobre las vacunas

La experta ha sido entrevistada este miércoles en el programa que presenta Susanna Griso, 'Espejo Público', y aunque ha sido especialmente crítica con muchas de las medidas que ha adoptado el Gobierno de Sánchez, admite que las vacunas son seguras.

Es una cuestión importante si tenemos en cuenta que, en una encuesta reciente del Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) señalaba que casi el 50% de los españoles no querían vacunarse, o que no consideraban "segura" la vacuna. En parte, ha admitido el organismo que dirige el polémico José Luis Tezanos, por la brevedad en la que ha visto la luz la vacuna. Menos de un año.

La fatídica predicción de Margarita del Val para estas Navidades: Todos lo sabemos

La viróloga Margarita del Val

Sin embargo, la viróloga tiene claro que "las vacunas son los medicamentos más seguros”. En este sentido, ha explicado que "si lo aprueba la agencia del medicamento, confianza total. Si no son seguras no las va a aprobar. La agencia es totalmente rigurosa y ha contado con el tiempo para comprobarlo”. Este organismo será el que determine si finalmente en España nos empezaremos a vacunar en la fecha que prevé el Gobierno, comienzos de enero.

Una cuestión que la población española sabrá antes de que acabe el año, ya que este organismo prevé resolver las primeras cuestiones a finales de año.

Margarita del Val pone fecha a los efectos adversos

Los efectos secundarios graves son el mayor riesgo que pueden tener las vacunas. Unos síntomas que difieren en función de la persona. "Fiebre local o incluso fiebre general, malestar general, entumecimiento... eso no son efectos adversos", ha querido matizar. "Eso es simplemente que nuestro sistema inmunitario está reaccionando y hay personas en las que reacciona de una manera como más explosiva que en otras. Eso ni siquiera quiere decir que la vacuna sea mejor en unas personas que en otras", ha continuado.



Pero sin embargo, sí que ha querido poner una fecha para saber si podremos tener efectos adversos ante la vacuna. En concreto, Margarita del Val ha establecido que los efectos aflorecen a las seis semanas o a los dos meses después de la inyección. “Y en eso no ha habido que acortar en absoluto nada de tiempo. Seis semanas o dos meses después de que se han vacunado los voluntarios han transcurrido ya para muchos", ha querido matizar y por tanto, ha resuelto, que "los datos de seguridad van a ser sólidos”.

También te puede interesar

Margarita del Val explica la fecha en la que llegará la normalidad a España y no habrá que llevar mascarilla

El comentario de Herrera sobre la teoría de Margarita del Val que puede marcar el futuro de la vacuna

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo