COPE

El verdadero motivo de la polémica imagen sin mascarilla del ministro Salvador Illa en el AVE

Una fotografía del ministro de Sanidad, Salvador Illa, mientras tomaba el tren de alta velocidad ha hecho saltar la polémica este sábado

ctv-xq5-fotojet---2021-01-03t104520764

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

Una imagen del ministro de Sanidad, Salvador Illa, mientras se bajaba de un tren de alta velocidad AVE se ha vuelto viral este sábado: el motivo es que el miembro del Ejecutivo y ahora candidato a la Generalitat no llevaba mascarilla alguna. Algo que habían denunciado varios seguidores en redes sociales, como el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó. Sin embargo, hay una explicación detrás de todo ello.

Y es que el Ministerio no es la primera vez que se ve en el ojo de la polémica, después de que el propio director del CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias), Fernando Simón, fuera pillado este verano. El responsable del organismo, dependiente de Sanidad, viajó hasta Portugal para hacer surf apenas una semana después de animar a los ciudadanos a evitar “desplazamientos innecesarios”.

ctv-ohe-simon02 web-kqxc--1200x630abc

Foto polémica de Illa sin mascarilla

“Como medida de seguridad y de prevención contra el covid-19 es obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre y en los transportes públicos de viajeros”, estas eran las palabras con las que el Ministerio de Sanidad establecía la normativa en el BOE de uso obligatorio de mascarilla para frenar la propagación del Covid. No obstante, este sábado se volvía viral una imagen del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Una imagen tomada en la estación de trenes de Sants, en Barcelona, y que ha corrido como la pólvora. Varios usuarios como el político Toni Cantó escribían en redes sociales: “Es obligatorio el uso de mascarilla… A no ser que seas ministro, claro...



Los motivos de la foto

No obstante, el medio de verificación Newtral ha arrojado luz sobre este asunto: las fotografías son fruto de una sesión fotográfica para el medio de comunicación catalán La Vanguardia, que publicaba una entrevista con el responsable de Sanidad este preciso domingo. El objetivo de las imágenes, según fuentes del periódico, era dar la sensación de que Illa se estaba bajando del vagón en la estación como preámbulo a su candidatura en las elecciones autonómicas catalanas.

El ministro insistió en todo momento en que debía llevarla no solo por convencimiento, sino también como ejemplo en razón de su cargo”, escribía en una nota La Vanguardia.

CONSELL NACIONAL DEL PSC MIQUEL ICETA SALVADOR ILLA

GRAFCAT6558 BARCELONA 30/12/2020.- El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa (i), acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta (d), a su llegada esta tarde a la sede del partido en Barcelona, en donde se celebró el Consejo Nacional Extraordinario para aprobar las candidaturas a las próximas elecciones al Parlamento después de saberse hoy que Miquel Iceta ha renunciado a ser candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC en favor del actual ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Quique GarciaQuique Garcia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE