• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las mascarillas eficaces contra el coronavirus que dejarán de venderse en España

Uno de los modelos más vendidos, las KN95, desaparecerán del mercado a finales de año

Descubre cuáles son las mascarillas eficaces contra el coronavirus que dejarán de venderse en España

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2020

Desde el 31 de diciembre, dejarán de comercializarse en España las mascarillas del tipo KN95. Son las equivalentes al FFP2 europeo. Este tipo comenzó a venderse en nuestro país cuando el Ministerio de Industria dio el visto bueno. Por aquel entonces, la pandemia estaba en pleno apogeo y escaseaba el material sanitario en España. Estas mascarillas llegaron, por tanto, para paliar una falta de recursos necesarios y desde China.



En su resolución del 23 de abril respecto a los equipos de protección individual (EPI) en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, el Ministerio de Industria consideró que ante la escasez de los equipos de protección con el marcado CE reglamentario "en base a normas armonizadas", era "necesario ampliar el listado de normas consideradas como equivalentes". Y ese era el caso de las KN95.

Es decir, Industria permitió la comercialización y distribución de determinados tipos de EPI conforme a una serie de normas no europeas.

Descubre cuáles son las mascarillas eficaces contra el coronavirus que dejarán de venderse en España

La razón concreta por la que abandonan el mercado la dio la directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa: “Este tipo de mascarillas fueron homologadas de manera provisional y son equivalentes a las FFP2. En concreto, la KN95 cumple la norma china y la FFP2 la europea pero el nivel de protección es equivalente”. Y añadía, para calmar los ánimos: “Los ciudadanos no tienen de qué preocuparse, ya que el suministro y la calidad de las mascarillas siguen todos los controles de Consumo exigidos por la Unión Europea”.

Por tanto, se seguirán comercializando hasta el 31 de diciembre de 2020. Eso sí, siempre y cuando se trate de unidades que se encuentren en stock antes del 1 de octubre.

Estos son otros modelos que también dejarán de comercializarse

Descubre cuáles son las mascarillas eficaces contra el coronavirus que dejarán de venderse en España

Hay otros modelos que dejarán de venderse. Son las llamadas higiénicas Disposable Protective Marks de la marca Tonqchen Wexin Labor Protection y la Premium Disposable Face Mask modelo JL-1-CE sin marca reconocida. En ambos casos, no se justificaba ni las propiedades antivíricas ni la filtración de bacterias. Efectividad cuestionable.

Básicamente son dos las mascarillas que se deben utilizar: las quirúrgicas, y las FFP2 (las blancas, que tienen forma de pico de pato).

Las que son fabricadas con tela también son recomendables. Un estudio concluyó que son un “componente importante de las medidas de salud pública” para limitar la propagación del coronavirus. Aunque afirman dicha premisa con matices: son necesarias nuevas investigaciones para demostrar la eficacia de las mascarillas entre el público durante la pandemia que atravesamos por la covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar