• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Boticaria García habla claro sobre la capacidad de reinfectarse con ómicron en poco tiempo: "Por este motivo"

La doctora en Farmacia ha analizado la posibilidad que existe de volver a contagiarse de covid en un corto periodo de tiempo

Boticaria García advierte de los dos lugares más peligrosos para contagiarse de COVID: Estás perdido

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La sexta ola sigue reportando unos indicadores muy altos en cuanto a cifras de contagios, hospitalizaciones e ingresos en la UCI. Y es dos años después de que se detectara el primer contagio por covid-19 en España, las autoridades sanitarias constatan una "ligera tendencia descendente" de la pandemia, aunque continúan subiendo los ingresos hospitalarios como ha ocurrido este fin de semana en tres comunidades.

En concreto, en Cataluña, donde ingresaron 2.942 nuevos pacientes en las últimas 24 horas; en Galicia hubo 23 nuevos ingresos y en Cantabria 22, a falta de que el resto de autonomías actualice la evolución sanitaria en sus territorios. A pesar de la ligera mejoría en algunos indicadores, como el descenso de contagios o un menor riesgo de rebrote, que han llevado a la mayoría de las regiones a levantar las restricciones, las autoridades piden prudencia, que no se baje la guardia y que sigan adoptando las medidas de autoprotección. Y recuerdan que el uso de la mascarilla, el lavado asiduo de las manos, el mantener la distancia de seguridad y la ventilación frecuente de los espacios cerrados son, junto con las vacunas, las medidas más poderosas para prevenir los contagios.

¿Por qué es importante la diferencia entre por covid y con covid? La Comunidad de Madrid responde


¿Me puedo reinfectar si un miembro de mi familia da positivo?

Con estos datos encima de la mesa, uno de los aspectos que más preocupan en la reinfección de aquellos que ya se han contagiado de ómicron, y es que se conocen varios casos en los que una persona se ha vuelto a contagiar a los pocos días de haber pasado el covid. Sobre este tema ha hablado abiertamente Boticaria García en un artículo publicado en 'El Mundo', en el que explica qué puede ocurrir si, una vez que has superado el coronavirus, una persona de tu familia da positivo.

"Las causas más probables de dar positivo dos veces en un espacio corto de tiempo podrían ser la infección por diferentes variantes (primero delta y después ómicron) o incluso que se tratara de la misma infección en curso que realmente no hubiera terminado. Sin embargo, no es imposible que se produzca una reinfección, incluso con la misma variante ómicron", asegura Boticaria, que apunta a la precaución como norma principal.

Además, añade que: "Tampoco se puede descartar que, aunque hayamos superado la infección, seamos portadores y contagiemos a otras personas (la buena noticia es que si esto ocurriera se pasaría de forma leve)". Y es que, "por este motivo, las personas que ya han terminado su aislamiento y tras la enfermedad hacen "vida normal" deben seguir manteniendo las medidas de protección frente a otras personas que den positivo. Esto es especialmente importante si son convivientes, ya que su exposición al virus es mayor que con un "contacto estrecho" puntual".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar