

"En España viven más de 700.000 venezolanos, de los cuales más de 200.000 están en Madrid"
Pilar García de la Granja analiza las claves que marcan la actualidad de este lunes, 5 de enero
- 3 min lectura | 5:37 min escucha
Hola muy buenas tardes y gracias por estar aquí, en Mediodia Cope. Feliz año a todos y feliz Noche de Reyes. Hoy es 5 de enero, esa noche mágica en la que millones de niños sueñan con regalos despues de haberse portado muy bien estas vacaciones de Navidad.
Ojo al frio y a la borrasca Francis que está atravesando la península... y ojo en las carreteras.
En España viven algo más de setecientos mil venezolanos, según geopolaris. Más de 200.000 venezolanos viven en Madrid.
Es la alegría de los exiliados venezolanos ante la detención de Maduro en una operación de extracción en un tercer país sin precedentes ya que Maduro será juzgado en Nueva York por delitos de nercotráfico entre otras cosas. Esta tarde conoceremos los cargos en la primera vista ante el juez de Manhattan.
A diferencia del presidente Obama que ordenó el asesinato de Osama Bin Laden, o que dejó a Libia en manos de tribus asesinas tras desgarrar a gadaffi... o de Joe Biden que sembró el caos en Afganistán abandonando a millones de mujeres y de defensores de la democracia tras dos décadas en el país...
En esta ocasión en una operación de película, Maduro ha sido extirpado de Venezuela y será juzgado ante un tribunal popular por orden de un juez ( que por cierto fue nombrado por Bill Clinton).
Dos de la madrugada. Luna llena sobre Caracas. Maduro y su mujer duermen en una de las 8 viviendas acorazadas que utilizan habitualmente.
Alguien ya le ha chivado a la CIA en qué vivienda exactamente pasa la noche, esa noche la pareja a la que custodian “las avispas negras cubanas”. Cuba cuenta con unos 30.000 efectivos en Venezuela en puestos clave militares y de seguridad.
La operación de extracción dura dos horas. A las 11 menos cuarto de la noche en mar -a Lago del viernes, Trump dio la orden de intervención. En ese momento, varios drones ya tenían localizado Nicolás Maduro y a su mujer. Con esa información se activa la fuerza de intervención DELTA, una de las unidades de élite del Ejército de los Estados Unidos.
Gracias a la información de inteligencia, esos soldados llevaban meses entrenando en un escenario prácticamente idéntico a la residencia bunkerizada en la que se ocultaba Maduro. Casi podían moverse con los ojos cerrados.
En medio del caos un grupo de 11 helicópteros entran a gran velocidad y con baja altura en el espacio aéreo de Caracas.
Varios de ellos sigue realizando ataques de cobertura mientras los aparatos más grandes transportan al operativo de los DELTA FORCE, y a varios miembros del FBI y de la agencia antidroga, la DEA. Todos ellos se deslizan al rededor de un edificio bunkerizado llamado la Casa de los Pinos.
Desde el portaaviones Generald Ford, el mas grande de la armada se desactivaba parte del sistema de internet, comunicaciones y servicio eléctrico.
Sea quien sea el topo, ha dado una información muy precisa. Los DELTA FORCE REVIENTAN la puerta de acero que da acceso al bunker en menos de 2 minutos.
El ruido sorprende a Maduro y a su mujer en la cama. Deslumbrados por decenas de linternas, intentan entre gritos meterse en una especie de habitación del pánico pero no lo consiguen.
Desde Florida, Donald Trump está viendo en directo como los agentes de la DEA leen sus derechos a Nicolás Maduro y cómo le anuncian que está detenido acusado de narcoterrorismo.
En cuestión de minutos, toda la comitiva de helicópteros abandona Caracas.
Nadie sabe lo que pasará en Venezuela en el futuro inmediato, sabemos lo que está explicando Marco Rubio el secretario de Estado, el número dos de Trump y el primer latino en ocupar este puesto en la historia.
Hijo de inmigrantes ilegales cubanos, Rubio reinterpreta por enésima vez la doctrina Monroe de 1823, es decir de hace 200 años y que viene a decir que las americas son para los americanos.



