Mary, colombiana: "Si hubiera sabido que España me iba a arruinar la vida por completo, jamás hubiera venido desde mi país de origen"
Una joven colombiana relata en TikTok su dura experiencia en España, donde la libertad y las adicciones la llevaron a perder su familia y su futuro

Mary, en el vídeo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mary, una joven colombiana, ha compartido su trágica historia en un vídeo de TikTok que se ha hecho viral. Su testimonio arranca con una frase demoledora: "Si hubiera sabido que España me iba a arruinar la vida por completo, jamás hubiera venido desde mi país de origen". Con apenas 20 años, y casada desde los 18, convenció a su marido para mudarse junto a su hija pequeña, siguiendo los pasos de su madre y hermanas que ya se habían instalado en el país. Su marido, a pesar de su oposición inicial, cedió ante la amenaza de que ella se llevaría a la hija de ambos.
Si hubiera sabido que España me iba a arruinar la vida por completo, jamás hubiera venido desde mi país de origen"
Colombiana que vino y se fue de España
El comienzo del caos: alcohol y drogas
Al principio, la situación parecía ideal. Su esposo encontró trabajo rápidamente y no les faltaba nada en casa, gracias también al apoyo de su madre y hermanas. Sin embargo, Mary confiesa que no supo gestionar la libertad que encontró en España. "Comencé a irme de discotecas, a beber, a conocer amigas, amigos", explica. Esta espiral la llevó a consumir no solo alcohol, sino también otro tipo de sustancias, cuya facilidad de acceso en el país la sorprendió, una realidad que genera una gran preocupación social.
La situación familiar se complicó cuando a su madre le diagnosticaron un cáncer en etapa cuatro, lo que la obligó a regresar a Colombia con sus hermanas. Mary, sin embargo, decidió quedarse para "seguir disfrutando". Su comportamiento empeoró hasta el punto de dejar a su hija sola para salir de fiesta o recogerla del colegio en estado de ebriedad, por lo que una profesora le llamó la atención. Tras las denuncias de los vecinos, la policía alertó a los Servicios Sociales, que finalmente le retiraron la custodia de la niña.

Un hombre rechaza un baso con una bebida alcohólica
Sola y sin rumbo
A partir de ese momento, su vida se desmoronó por completo. Su esposo la abandonó, perdió su casa y se fue a vivir con una amiga con la que continuó su espiral de adicciones. "Bebía más, consumía más, todo lo que conseguía era para los vicios", reconoce. La noticia de la muerte de su madre en Colombia, a quien no pudo ir a ver por falta de dinero, la sumió en una profunda depresión que la llevó a un intento de suicidio. El consumo de alcohol puede llevar a situaciones límite, como le ocurrió a Ana, una mujer que venció al alcoholismo.
Un duro regreso a la realidad
Finalmente, sin dinero ni para pagar una habitación, tomó la drástica decisión de solicitar el retorno voluntario a Colombia. El regreso a su país fue un "golpe de realidad tremendo". "Sentí una bofetada tan fuerte en la cara como si hubiese sido mi madre que me lo hubiese dado al no más llegar", afirma sobre el momento de la vuelta. Con ello se dio cuenta de que lo había perdido todo: su madre, su esposo y su hija.
Sentí una bofetada tan fuerte en la cara como si hubiese sido mi madre que me lo hubiese dado al no más llegar"
Colombiana que vino y se fue de España
Lo último que supo es que su exmarido había obtenido la custodia total de la hija de ambos. Ahora, Mary comparte su historia para "hacer reflexionar" a otras jóvenes sobre los peligros de una libertad sin control. Su testimonio contrasta con estadísticas que muestran cómo los jóvenes españoles han reducido su consumo de alcohol y drogas, pero pone de relieve que los riesgos siguen presentes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



