• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las dos drogas que son verdaderamente "preocupantes" por su consumo en España: Más riesgo del que crees

En 'La Tarde' analizamos el consumo, especialmente adolescente, de drogas en nuestro país

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:34

Era este lunes cuando conocíamos la triste noticia del fallecimiento de un joven de 14 años a causa de la cocaína rosa en Getafe. No había sido un consumo al uso, sino que lo había combinado con una bebida energética que contendría unos dos gramos de la conocida como 'cocaína rosa' o 'tusi', una mezcla de sustancias como la ketamina o el éxtasis.

Los padres del fallecido ya han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, que investiga lo sucedido como un delito de homicidio. El asunto se pondrá en manos del fiscal de Menores, quien tomará declaración a las personas involucradas en el caso una vez sean identificadas y decidirá sobre las investigaciones a realizar.



Un terrible suceso que ha despertado la necesidad de todos de hablar de algo de lo que tenemos desconocimiento: el consumo de drogas, sobre todo en nuestros adolescentes. ¿Cada cuánto se consume? ¿Es lo normal?

El doctor Guillermo Burillo es el coordinador del grupo de toxicología de la Sociedad Española de Medicina y Urgencias y contaba en COPE que esta cocaína rosa, ha irrumpido con fuerza entre los adolescentes europeos. "Al llamarla cocaína rosa se busca un efecto similar, cuando los productos que están dentro no provocan esos efectos" explicaba.

Dice que, eso sí, está mucho más el extendido el consumo de bebidas energéticas en nuestro país, que el de este tipo de droga, sin embargo, sí que hay que atender a otras a las que estar atento.

Las dos drogas que deben preocuparnos en España

En 'La Tarde' hablamos con Eulalia Alemany, directora de Innovación de la FAD Juventud (Fundación Ayuda contra la Drogadicción), que nos explicaba que si hay un consumo de drogas que debe preocuparnos en España es el de dos drogas concretas: el tabaco y el alcohol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es verdad que hay un pico de consumo de cannabis, pero el tabaco está con un repunte porque se puede fumar de formas diferentes. Es una preocupación en drogas más consumidas, sobre todo el alcohol. Hay una baja percepción del riesgo que tienen esas edades tan tempranas y tenemos que hacer mucho trabajo como sociedad" comenzaba explicando.

Lo cierto es que, como explicaba, el riesgo de consumirlas es enorme. "Te altera tu percepción y tiene consecuencias en tu desarrollo cerebral, sobre todo en edades tempranas, que empiezan a los 14, son personas en pleno desarrollo y eso tiene sus consecuencias en un futuro" explicaba.



Drogas que, como recordaba, son de muy fácil acceso. "En el caso de la cocaína rosa es menos frecuente, pero alcohol y tabaco sí, las campañas que hemos visto contra el tabaco está relacionado directamente con el cáncer de pulmón y otros tantos, igual que el alcohol" decía.

Y añadía algo más: "es cultural, la idea de relacionar el ocio con el consumo de alcohol es muy ancestral en la cultura española, en la anglosajona es consumir por consumir, aquí está relacionado con la diversión y el ocio, puedes desarrollar un problema, es muy social, pero los problemas son los mismos" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar