• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te ha contado COPE cómo ha sido el último adiós de Reino Unido a Isabel II

Ángel Expósito, Fernando de Haro y Paloma García Ovejero son testigos de lo que está ocurriendo en la capital británica este histórico 19 de septiembre

El féretro de Isabel II de Inglaterra llega al castillo de Windsor

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 19 sep 2022

19:00 | Finalizan los funerales públicos de la difunta Isabel II de Inglaterra.


18:35 | Los corgis de Isabel II hacen acto de presencia en la misa funeral de Isabel II en el Castillo de Windsor.


18:00 | Los invitados a la misa en honor a Isabel II comienzan a abandonar la capilla de San Jorge.


17:38 | Retiran del féretro de la reina de Inglaterra los tres símbolos del reinado: la corona, el obre y el cetro.


17:14 | Da comienzo el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra en el palacio de Windsor, en una ceremonia a la que están invitadas unas 800 personas.





16:40 | El féretro con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra ha llegado al castillo de Windsor, donde tendrá lugar una nueva misa menos multitudinaria que la de la abadía de Westminster y se procederá al entierro de la difunta monarca.

El coche fúnebre ha tardado algo más de media hora en completar el recorrido desde Londres, bajo la vigilancia constante de británicos que se han acercado a la carretera a dar su último adiós a Isabel II, que reinó durante 70 años.

Unas 800 personas asistirán a una ceremonia en la capilla de Windsor, entre ellas el rey Felipe VI. El déan de Windsor oficiará esta misa, apenas unas horas después de que 2.000 invitados despidiesen a Isabel II en el funeral de Estado.





16:23 | Ángel Expósito: "¿La Reina Isabel hubiera votado que sí o que no al Brexit?"

Todo Londres impresiona pero también son los del Brexit y Gibraltar. El boato, el protocolo, y la disciplina resultan, para un español como yo. Impresionantes.

¿Pero sabes qué? (y si no lo digo reviento) me choca que este ejemplo de organización y orden lo protagonice la misma sociedad del balconing o de los ultras enloquecidos en el fútbol. Ya, ya sé... una cosa no contradice a la otra... pero me llama la atención.

Puedes verlo aquí


16:16 | Expósito cuenta el momento solemne que ha vivido esta mañana. "Un silencio sobrecogedor. Veías el silencio de la ceremonia y en la calle era igual"


16:13: El cortejo fúnebre comienza el viaje hacia el Castillo de Windsor. Isabel II será trasladada desde Albert Road a través del famoso Long Walk del Castillo de Windsor. Fernando de Haro te cuenta todos los detalles en 'La Tarde'.

Puedes escucharlo aquí.


Este lunes termina esa Operación London Bridge de la que tanto hemos hablado, ese operativo que se tenía que poner en marcha tras la muerte de la Reina Isabel II. Con el funeral que se celebra este 19 de septiembre, finalizan los diez días de luto oficial decretados y comienza una nueva vida como Rey para Carlos III.

Y es precisamente el funeral el broche de todos estos días y también, uno de los eventos más importantes para la monarquía británica desde la muerte de su monarca más longeva. Un funeral de Estado que no se vivía en el Reino Unido desde la muerte de Winston Churchill

Como venimos haciendo desde el jueves 8 de septiembre en el que falleció Isabel II, enCOPE te contamos la última hora, minuto a minuto, de lo que está pasando, analizándolo y dándote todas las claves:


16.00: El último recorrido que hará el féretro de Isabel II serán los cerca de 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en el castillo de Windsor, la residencia real donde más tiempo solía pasar reina y la que, como recuerda Paloma García Ovejero en sus crónicas, la que consideraba su casa, el hogar que formó junto a Felipe de Edimburgo.

El féretro de Isabel II recorre la distancia entre Londres y el castillo de Windsor


A las 16.00 hora local (15.00 GMT), se celebrará un servicio religioso ante unos 800 invitados en la capilla de San Jorge del castillo, lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales.

En los últimos años, acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina.

A las 19.30 hora local (18.30 GMT), Isabel II será enterrada junto a los restos de su esposo en la cripta de la capilla. En la lápida solo pondrá: Isabel II.


15.30.- Los retos de Carlos III, a partir de hoy. Con el entierro de Isabel II, comienza una nueva era en la monarquía británica. La Reina ha muerto, ¡Viva el Rey!

Nuevos retos que tienen mucho que ver con la opinión de los británicos sobre su nuevo monarca: Un 63 por ciento de los ciudadanos creen que Carlos III será buen rey, casi el doble de quienes pensaban así en mayo, según un sondeo basado en 1.727 entrevistas. El 53 por ciento de los encuestados apuesta también por la nueva reina consorte, Camila.

Tres de cada cuatro entrevistados creen que Carlos III ha demostrado ser un buen líder y un 94 por ciento valoran como bueno el discurso a la nación que pronunció el viernes por la tarde, un día después de que falleciese su madre.

Con el funeral y entierro de Isabel II comienza, ya sí, el reinado de Carlos III



15.00.- El príncipe George y su hermana Charlotte se han convertido en protagonistas del funeral por su bisabuela. George, de 9 años, y Charlotte, de 7, han acudido a la abadía con su madre, la princesa de Gales, Kate, y la reina consorte, Camila, después de que entrasen otros miembros de la familia real británica.

El Príncipe George en una imagen tras el funeral de Estado por la Reina Isabel II



14.30: El féretro con los restos mortales de Isabel II parte en coche desde el Arco de Wellington hasta el Castillo de Windsor. El Rey Carlos III ha realizado su último saludo militar a la Reina, su madre. También estaban presentes los pequeños George y Charlotte, los hijos mayores de los Príncipes de Gales que se han convertido con su presencia en protagonistas de los funerales de Estado por su bisabuela.

Paloma García Ovejero hace un repaso a los actos que aún se van a realizar en Windsor hasta la despedida privada a las 19.30 horas.

Audio




14.00.- "Se respira una solemnidad y un silencio sobrecogedor”

"El vello de punta", decía Ángel Expósito a Pilar García Muñiz y Jon Uriarte en la última hora de "Herrera en COPE". Expósito que realiza 'La Linterna' de este lunes desde Londres ha recorrido puntos claves de la capital londinense en donde ha podido observar el respeto de un pueblo en la despedida de la que fuera su monarca y la solemnidad con la que se están desarrollando todos los actos.

Audio



13.05: Miles de ciudadanos han seguido el funeral desde Hyde Park uno de los grandes parques reales de Londres

Fernando de Haro ha podido conversar con muchos de los ciudadanos que han seguido con respeto el funeral de Estado como si estuvieran dentro de la Abadía de Westminster.

Muchos llegados desde otras partes del Reino Unido para dar el último adiós a la que durante siete décadas ha sido su Reina.

Audio



12.55.- Como había dejado escrito Isabel II, el funeral ha durado 55 minutos. A continuación se han producido dos minutos de silencio.

El féretro va a recorrer andando desde la Abadía hasta el Arco de Wellington, después será introducido en un coche. Ya en el Castillo de Windson habrá otra procesión, con un servicio fúnebre en la Capilla de San Jorge.

Los hijos y nietos de Isabel II en el último adiós a Isabel II por las calles de Londres


Los restos mortales de Isabel II descansarán definitivamente tras el último adiós, ya sin cámaras de sus hijos, nietos y bisnietos esta tarde a las 19.30horas (20.30 hora española).


12.45.- El funeral por Isabel II ha permitido ver juntos por primera vez desde enero de 2020 a los Reyes Felipe VI y Letizia junto a los Reyes Eméritos, Juan Carlos I y Sofía que están situados en un puesto de honor en la Abadía de Westminster.

Foto de los Reyes Felipe VI y Letizia sentados junto a los Reyes Eméritos Juan Carlos y Sofía en el funeral



12.30.- El Rey Carlos III ha invitado a las Casas Reales al Castillo de Windsor para asistir a una ceremonia religiosa previa al sepelio de la Reina Isabel, una vez finalizado el funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

A este acto asistirán por parte de la familia real española, el Rey Felipe VI y la Reina Sofía. El Rey Juan Carlos ha declinado la invitación y la Reina Letizia no podrá estar presente porque tiene que viajar a Nueva York y su presencia en el Castillo de Windsor le impediría coger a tiempo el vuelo regular en el que viajará a la Gran Manzana, como contaba Paloma García Ovejero.

Audio




12.05.- Con puntualidad británica ha comenzado el funeral de Estado por Isabel II, una ceremonia que no será muy larga por deseo de la monarca fallecida que dejó escrito que no quería "un funeral largo y aburrido". Desde la Abadía de Westminster, Paloma García Ovejero recuerda que desde el funeral de Winston Churchill el Reino Unido no vivía un acto similar.

Audio



11.58.- El féretro con los restos mortales de Isabel II entran en la Abadía de Westminster. El Rey Carlos III junto a sus hermanos, la Princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, junto a los nietos de la monarca le acompañan detrás.

Entrada en la Abadía de Westminster de los restos mortales de Isabel II



11.30.- El matrimonio Biden los últimos en entrar en la Abadía de Westminster antes de la llegada de los miembros de la casa real británica al funeral de Estado por Isabel II. Joe Biden y su mujer asisten junto a otros 500 dignatarios de todo el mundo al último adiós a la que ha sido la monarca de los británicos y uno de los personajes históricos del siglo XX y parte del XXI.

Llegada del matrimonio Biden al funeral de Isabel II en al Abadía de Wetsminster



10.50.- Cómo han vivido las exequias de Isabel II los españoles que viven en Londres en 'La Hora de los Fósforos'

Manuel es uno de los muchos españoles que viven en Londres y que ha contado en "Herrera en COPE" cómo han visto alterado su día a día desde el pasado 8 de septiembre cuando falleció la Reina Isabel II. Lo que más lamental este fósforo es no tener un sitio privilegiado en la abadía de Wetsminster para no perderse detalle ya que vive muy cerca.

Audio



10.39.-Fernando de Haro: "Aquí se ve cómo Isabel II aglutinaba a todos los británicos"

Desde uno de los puntos clave de la ciudad de Londres, Trafalgar Square, el copresentador de 'La Tarde' describe en 'La Hora de los Fósforos' la cantidad de gente y tan distinta que se ha congregado en las calles de Londres, que se ha despertado siendo una burbuja con 10.000 policías muy visibles, gente de la City, ciudadanos de a pie, mucha gente a venido a acompañarla en el último viaje.

Audio


Audio




8.30.- El Tron: "La primera vez que se reúnen en pocos metros 500 líderes mundiales"

Al Tron (Ángel Expósito) le hemos escuchado desde las calles de Londres, una ciudad totalmente fortificada ante la concentración de jefes de estado y de gobierno que han acudido al funeral por Isabel II. Calles en las que se agolpan cientos de británicos y ciudadanos de todo el mundo que rinden su último homenaje a la monarca.

Audio





Audio



Reino Unido se prepara para el adiós definitivo a Isabel II y COPE se traslada hasta Londres para contártelo


COPE en un recorrido por Reino Unido en sus diez días más importantes

Desde el principio, te hemos ido contando cómo estaba viviendo Reino Unido la muerte de Isabel II, una monarca de lo más querida por su pueblo. Nuestros comunicadores se hicieron eco de ello y nos fueron relatando el minuto a minuto, en un recorrido que no solo abarcaba Londres. Y es que Fernando de Haro se trasladó hasta Cambridgeal tiempo que los restos mortales de la Reina viajaban desde el Castillo de Balmoral hasta Edimburgo.

Vídeo

El periodista y codirector de 'La Tarde' ha viajado hasta la ciudad universitaria para contarnos la última hora de cómo se está viviendo la muerte de la monarca allí


También nos contó cómo se vivía desde la ciudad universitaria la proclamación de Carlos III y el sentir de su pueblo tras su muerte. Por su parte, Paloma García Ovejero, que ha estado en Londres desde la muerte de Isabel II, ha ido contando en todas sus crónicas todo lo que teníamos que conocer sobre estos eventos tan históricos, llegando a ser la primera en contarnos el desmayo de uno de los soldados de la Guardia Real en la capilla ardiente.

Audio


Mañana volverán a ofrecernos la última hora de todo lo que ocurra en el funeral de estado más importante de la Casa Real Británica del último siglo, un funeral al que, además, acudirán los Reyes, Felipe VI y Letizia, y los Reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar