• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El féretro de Isabel II llega a Edimburgo y Fernando de Haro nos cuenta cómo lo están viviendo los británicos

Sigue en marcha el cortejo fúnebre de la monarca que le ha llevado hasta la capital escocesa y del que es testigo Fernando de Haro, codirector de 'La Tarde'

Los restos mortales de la Reina Isabel II reposan en Edimburgo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:21

Ya está puesta en marcha la Operación London Bridge, esa que te contábamos que se ha puesto en marcha tras el fallecimiento de la Reina Isbael II, que planea diez días de luto y que culminará el próximo lunes 19 de septiembre con el funeral. Eso sí, como murió en el castillo de Balmoral y no en Londres, se puso en marcha otro operativo en el que trasladarían los restos mortales de la monarca hasta la capital.

Para ello, está planteado que viaje por carretera desde Escocia, y, la primera etapa de todas, ha comenzado hoy. Y es que, desde el jueves que supimos de su fallecimiento, hemos podido ver por primera vez el féretro y el cortejo fúnebre que acompañará a la Reina en estos días hasta su llegada a Londres.



Se está despidiendo de su pueblo en un viaje por las carreteras en donde, con mucha solemnidad, ellos guardan silencio y, de vez en cuando, echan flores al coche que la traslada. Un recorrido, por cierto, que ha durado más de seis horas. Ahora mismo, acaba de llegar a Edimburgo, en donde hará su primera parada en la residencia real del Palacio de Holyroodhouse, donde descansará para después continuar su viaje. Durante todo el camino, sus ciudadanos han echado alguna flor y han tenido la oportunidad de velar a la Reina.

Todo este viaje por Escocia culminará en su capital, en la catedral, y, una vez allí, al día siguiente se trasladará hasta Londres, donde el viaje continuará hasta su funeral el próximo lunes.

Todo ello lo están viviendo los británicos con mucha emoción y con mucha tristeza, tal y como le están contando a lo largo del camino a nuestro compañero y codirector de La Tarde, Fernando de Haro. Y es que el periodista está viajando en tren haciendo el mismo recorrido que los restos mortales de Isabel II.


Vídeo


Mientras todo eso ocurre, su familia da múltiples muestras de unidad en su despedida.

Una imagen que ha dado la vuelta al mundo

Si hay una imagen que ha sido protagonista en estos días de luto por la muerte de la Reina Isabel II, esa ha sido, sin duda, la que han tenido en las últimas horas los nietos de la monarca. Y es que tras dos años y, especialmente después de la salida de Harry y Meghan de la Casa Real, tanto él como William han vuelto a juntarse para despedir a su abuela.

Lo hacían ayer en las calles de Londres, saludando a los británicos que habían ido a despedirse de la Reina y viendo todas las muestras de cariño que les habían dejado en forma de flores. Una imagen que no portagonizaban ellos solos, si no que estaban también sus respectivas esposas: Kate Middleton, princesa de Gales, y Meghan Markle.

El féretro de Isabel II viaja hasta Londres mientras su familia protagoniza una imagen única

10 September 2022, United Kingdom, Windsor: (L-R) Catherine, Princess of Wales, William, Prince of Wales, Prince Harry, the Duke of Sussex, and his wife Meghan Markle, the Duchess of Sussex, arrive to meet members of the public at Windsor Castle in Berkshire following the death of Queen Elizabeth II on Thursday. Photo: Chris Jackson/PA Wire/dpa


Y es que es más que evidente que entre ellos había cierta incomodidad, pero como comentaba nuestro comunicador de La Tarde, Fernando de Haro, que nos informa desde Londres, los británicos están "muy orgullosos de que los dos hijios de Carlos y sus mujeres hayan escenificado ese reencuentro".

Nuestra compañera Paloma García Ovejero nos comentaba que esta imagen, por cierto, ha sido portada de las publicaciones en Reino Unido. Dice eso sí, que ha sido una foto que ha supuesto "el milagro de la Reina Isabel después de fallecer". Y es que, según les habían comentado, los puentes entre los Cambridge (y ahora príncipes de Gales) y los Sussex, "estaban rotos".

Cómo será el funeral

Como te contábamos, será el lunes cuando terminen los diez días de luto oficial y se celebre el funeral de Isabel II, que será seguido, con toda seguridad, por todo el mundo. Tal y como nos contaba nuestra compañera Paloma García Ovejero, que también está en las calles de Londres, que el miércoles va a ser "un día atómico en Londres", ya que será "la gran procesión" con los restos de Isabel II.

Como nos comentaba, será muy parecido a todo lo que se vivió con la muerte de la Princesa Diana aunque de una forma muy diferente. Eso sí, de momento, no tenemos muchos datos acerca de cóm será uno de los días más importantes para la monarquía británica.

El féretro de Isabel II llega a Edimburgo y Fernando de Haro nos cuenta la última hora



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo