• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La multa a Borrell y otras 4 claves informativas del miércoles

La multa a Borrell y otras 4 claves informativas del miércoles

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:53

1. Borrell se une a la serie de 'Ministros en apuros' del Gobierno de Sánchez

Nuevo episodio de la serie 'Ministros en apuros', la que está protagonizando desde La Moncloa el Gobierno de Pedro Sánchez, que llegó para "limpiar" la corrupción. El último actor en incorporarse al reparto ha sido el Ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que ha sido multado con 30.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por vender 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y por lo tanto disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

Vídeo

Así, el responsable de la cartera de Exteriores pasa a formar parte de la nómica de ministros cuestionados en el Gobierno de Sánchez, que está cayendo en la incoherencia de sostener a varios miembros del Ejecutivos contra viento y marea a pesar de que le están saltando escándalos que aseguró que no toleraría. Empezó con mano dura haciendo dimitir a dos ministros, Máxim Huerta y Carmen Montón, pero con los nuevos casos que están saliendo a la luz el inquilino de la Moncloa se ha puesto de perfil. 

2. Celáa explica en el Congreso su proyecto para devaluar la asignatura de Religión

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar, a petición del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos, el proyecto con el que quiere modificar o derogar la Lomce, que devalúa la asignatura de Religión y poniendo trabas a la escuela concertada.

Celaá defiende el pacto alcanzado para renovar el CGPJ y lo ve en línea con el ejercicio de la soberanía nacional

Esta reforma educativa propone, entre otros puntos, quitar peso en la educación a la Religión (no tendrá asignatura espejo y su nota no contará para la media ni afectará a la obtención de becas) y se elimina el criterio "demanda social" para la oferta de centros concertados.

3. La sentencia de las hipotecas carga contra los jueces que fallaron a favor del cliente

Las tres sentencias del Pleno de Sala de lo Contencioso-Adminitrativo del Tribunal Supremo que establecen que sea el cliente el que abone el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), impuesto que se aplica a las hipotecas, carga contra los cinco magistrados de una de las secciones de este tribunal que fallaron inicialmente a favor del prestatario en este asunto, a los que se critica duramente su "drástico viraje jurisprudencial" y su "arbitrismo judicial".

Vídeo

Las resoluciones, que superan las 180 páginas cada una y han sido dadas a conocer este martes, evidencian la grave fractura en el seno del tribunal respecto a este asunto, ya que parecen servir de excusa para saldar cuentas entre las dos facciones en las que se dividió la Sala que falló el pasado 6 de noviembre por 15 votos frente a 13 a favor de anular la novedosa jurisprudencia de la sección especializada en tributos y volver a la jurisprudencia tradicional, que libra a las entidades bancarias del pago del tributo.

4. Bruselas fija el fin de la era de la combustión en 2050

Transport & Environment (T&E) asegura que el transporte puede ser descarbonizado en Europa para el año 2050, haciendo frente a la demanda de vehículos alternativos y reduciendo la cantidad de energía y otros recursos necesarios para ofrecer una movilidad de cero emisiones.

La contaminación mata a 400.000 personas al año en Europa

Contaminación en MadridEFE

Según un informe de la organización, serán "muy necesarias" grandes inversiones en el sector de las energías renovables y en las redes de transmisión de electricidad. T&E pide actuar "de inmediato" y que los gobiernos adopten medidas nacionales que aceleren la transición hacia el vehículo eléctrico.

5. Isco le faltó el respeto a Solari y eso provocó que el jugador se quedara fuera de la lista ante la Roma

Según ha contado Manolo Lama en El Partidazo de COPE, el jugador tuvo un problema con su entrenador el pasado fin de semana

Isco Alarcón, en el partido frente al Espanyol. REUTERS

Isco Alarcón, en el partido frente al Espanyol.REUTERS

Según ha contado Manolo Lama en El Partidazo de COPE, Isco le faltó el respeto al entrenador el pasado fin de semana y eso provocó que el jugador saliera de la lista de convocados para el partido contra la Roma. Solari tenía previsto que ni viajara a Roma, pero le metió en la lista de convocados para no focalizar toda la previa del partido en Isco. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar