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Nueva ley educativa: Religión no contará para la nota media y trabas a la concertada

COPE tiene acceso a la propuesta para la modificación impulsada por el Gobierno

Nueva ley educativa: Religión no contará para nota media y trabas a la concertada

La ministra de Educación, Isabel Celaá

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

El Ministerio de Educación ha plasmado en sus 'Propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación' las bases de su política en este sector, primando la devaluación de la Religión como asignatura, eliminando el criterio social de la educación concertada y desincentivando la diferenciada.

El documento, al que ha tenido acceso COPE, señala como medidas a tomar "dejar de considerar la religión confesional como una materia específica en 1º y 2º de Bachillerato" y, en consecuencia, "evitar que la calificación que pudiera obtenerse en esta materia se tenga en cuenta en el cálculo de la media" para el acceso a la universidad o becas. Además, Educación llama a "organizar" la enseñanza de esta asignatura "de modo que no exista la obligación de cursar una alternativa por quienes no soliciten dicha enseñanza".

En este sentido, el Ministerio dirigido por Isabel Celaá explica que, entre los "problemas derivados de la LOMCE -Ley Wert-" está la "imposición de una obligación académica a una parte del alumnado solo por el hecho de que otros opten por estudiar religión confesional".

En cuanto a los conciertos educativos, la propuesta elimina las referencias a una "demanda social" y esgrime la necesidad de "recuperar una formulación no restrictiva del papel de los poderes públicos en la programación general de la enseñanza". Asimismo, desincentiva la "educación diferenciada" reforzando los conciertos "para los centros que se organicen bajo el principio de coeducación".

Por lo que respecta a la consulta pública disponible en la página web del Ministerio para conocer la opinión de los españoles ante los cambios educativos, la propuesta no le da publicidad. Se puede expresar una opinión favorable o contraria en un escrito y enviarlo a la dirección: consulta.seefp@mecd.es. El plazo expira el próximo sábado 10 de noviembre.

MÁS PODER A LAS CC.AA. PARA REGULAR LAS LENGUAS

La reforma educativa que prepara el Gobierno también prevé eliminar la regulación estatal del uso de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella, dejando que su regulación corresponda a las Comunidades Autónomas en las que hay lengua cooficial. Esta supresión, afectará, entre otros aspectos a la regulación de la exención de cursar o ser evaluado en la lengua cooficial.

Eliminar la regulación estatal de la lengua cooficial es una medida enmarcada en el objetivo de llevar a cabo "una regulación de las competencias entre el Estado y las CC.AA respetuosa con el marco constitucional y basada en la cooperación y la lealtad institucional". Por ello, también plantea llevar a cabo una regulación acorde con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el sistema establecido por la LOMCE para garantizar la escolarización en Castellano en Cataluña y que obligaba a la Generalitat catalana a sufragar un colegio privado a aquellos padres que solicitasen la escolarización en castellano cuando no pudieran obtenerla en el sistema público.

PROFESORES NATIVOS

La reforma también prevé eliminar la posibilidad de contratar expertos extranjeros nativos para la enseñanza de las diferentes materias del currículo por procedimientos diferentes de los ordinarios. Además, plantea evitar cualquier efecto segregador derivado de la aplicación de programas de enseñanzas plurilingües.

REPETICIÓN EXCEPCIONAL

Además, Educación plantea establecer un plan de repetición personalizado para aquellos alumnos que, excepcionalmente, precisen de esta medida y adoptar medidas educativas ordinarias previas a la repetición.

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Propone, igualmente, eliminar los itinerarios en la ESO, así como las reválidas (que actualmente están suspendidas), establecer una asignatura de valores cívicos y éticos y volver a las pruebas de acceso a la Universidad desvinculadas y posteriores a la obtención del título de Bachiller.

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