• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este miércoles 29 de agosto que debes conocer

Pablo Casado

Pablo Casado, presidente del Partido PopularEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:42

1. El PP reprobará a la ministra de Justicia tras desautorizarla Sánchez

El PP ha intensificado su presión contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y ha exigido su cese por su posición en la defensa del juez Pablo Llarena, un asunto por el que pedirá su reprobación en el Congreso y en el Senado, cámara en la que tiene el éxito garantizado gracias a su mayoría absoluta.

El PP reprobará a la ministra de Justicia tras desautorizarla Sánchez

 

El endurecimiento de las críticas del PP, protagonizado por su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, se ha producido después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya reafirmado que el Ejecutivo asumirá la defensa de Llarena ante la demanda civil presentada en Bruselas contra él por el expresident Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers.

2. Sin micrófonos | Sánchez rediseña el futuro del Valle de los Caídos

Como en tantas otras cosas, Pedro Sánchez suscribió un cambio de planes. En esta ocasión para el Valle de los Caídos. Una vez salgan los restos de Francisco Franco del Valle de los Caidos, consideró imposible destinar el lugar, por sus “connotaciones”; a la reconciliación y abogó por consagrarlo como un “cementerio civil” para las victimas de la contienda, de la Guerra Civil, y del franquismo, que están allí enterradas. Eso sí, apuntó el presidente del Gobierno en una charla informal con periodistas, “manteniendo la basílica”.

Sin micrófonos | Sánchez rediseña el futuro del Valle de los Caídos

Sánchez rediseña el futuro del Valle de los CaídosEFE

Lejos queda pues una proposición de ley del PSOE, en tramitación en el Congreso de los Diputados desde 2017 que decía textualmente que “El Valle de los Caídos será lugar de memoria de las víctimas de la guerra civil y dictadura de acuerdo con los principios de pluralismo, reconciliación, paz y democracia que consagra la Constitución”. Y el texto parlamentario añade de manera literal: “El Valle de los Caídos se reconvertirá en un centro nacional de Memoria, impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y la dictadura”. Todo ello ha sido aparcado a la luz del último bandazo de Pedro Sánchez.

3. Marlaska explica los saltos de Ceuta, la política con los presos de ETA y el cese del jefe de la UCO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, da cuenta este miércoles en el Congreso de los últimos asaltos a la valla de Ceuta por inmigrantes subsaharianos, del acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y del cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Grande-Marlaska comparece a petición propia y del PP para los primeros asuntos y a instancias de los populares para explicar la destitución del jefe de esa unidad del instituto armado, Manuel Sánchez Corbí.

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. EFE

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande MarlaskaEFE

Precisamente, el titular de Interior abordará la situación en la valla fronteriza de Ceuta un día después de que la Guardia Civil haya detenido a diez inmigrantes como supuestos responsables de la logística y operativa del salto de 602 inmigrantes el pasado día 26 de julio.

4. Trump insiste en que México pagará "fácilmente" por el muro en la frontera

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha insistido en que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera común, lo que vuelve a poner sobre la mesa el tema que más ha tensado la relación con el país vecino un día después de su amistosa llamada con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. "Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México. En último término lo pagará México", ha dicho Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval, al ser preguntado por sus planes para ese polémico proyecto. Esa afirmación retoma un tema que Trump y Peña Nieto esquivaron durante su llamada telefónica de este lunes, que las cámaras pudieron grabar al completo y que estuvo centrada en celebrar el acuerdo preliminar para remodelar su relación comercial, que podría poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump insiste en que México pagará fácilmente por el muro en la frontera

Trump insiste en que México pagará "fácilmente" por el muro en la fronteraEFE

Inmediatamente después de que se difundiera la afirmación de Trump sobre el muro, el canciller mexicano, Luis Videgaray, ha respondido a esas declaraciones en un mensaje publicado en Twitter. "Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión", ha zanjado Videgaray, que ha estado muy implicado en las negociaciones comerciales. Las diferencias sobre el pago del muro han sido el mayor factor irritante en las relaciones entre Estados Unidos y México desde la llegada al poder de Trump, y Peña Nieto ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces relacionados con ese asunto.

5. Informa Paco González: "El Real Madrid ha cerrado el fichaje de Mariano"

Audio

Paco González ha informado hoy de que el fichaje de Mariano ya está cerrado: irá al Real Madrid por una cantidad aproximada de 22 millones de euros tras ejercer el derecho de tanteo que el conjunto blanco tenía sobre el delantero. De este modo, el acuerdo que tenía el jugador con el Sevilla se rompe y regresa al Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar