• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sin micrófonos

Sánchez renuncia a reconvertir el Valle de los Caídos en un centro de reconciliación

El presidente quiere instituir una Comisión de la Verdad y que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil

Vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un museo de la memoria colectiva, como propuso el PSOE a finales de 2017 en una proposición de ley vetada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque estimaba que aumentaría el crédito presupuestario en más de 200 millones de euros.

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

Como en tantas otras cosas, Pedro Sánchez suscribió un cambio de planes. En esta ocasión para el Valle de los Caídos. Una vez salgan los restos de Francisco Franco del Valle de los Caidos, consideró imposible destinar el lugar, por sus “connotaciones”; a la reconciliación y abogó por consagrarlo como un “cementerio civil” para las victimas de la contienda, de la Guerra Civil, y del franquismo, que están allí enterradas. Eso sí, apuntó el presidente del Gobierno en una charla informal con periodistas, “manteniendo la basílica”.

 

Lejos queda pues una proposición de ley del PSOE, en tramitación en el Congreso de los Diputados desde 2017 que decía textualmente que “El Valle de los Caídos será lugar de memoria de las víctimas de la guerra civil y dictadura de acuerdo con los principios de pluralismo, reconciliación, paz y democracia que consagra la Constitución”.Y el texto parlamentario añade de manera literal: “El Valle de los Caídos se reconvertirá en un centro nacional de Memoria, impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y la dictadura”. Todo ello ha sido aparcado a la luz del último bandazo de Pedro Sánchez.

 

El presidente del Gobierno ha hallado una nueva inspiración en Chile para repensar su Memoria Histórica. En medio del debate en España por la exhumación de FrancoSánchez incluyó sobre la marcha, a su paso por Santiago de Chile, una visita al Museo de la Memoria, que recoge las violaciones de derechos humanos durante el régimen de Pinochet. El jefe del Ejecutivo recorrió diversas estancias y se detuvo en particular frente a una pared que cuenta con centenares de fotografías de víctimas de la dictadura. En el entorno monclovita subrayaron de inmediato la emoción del presidente del Gobierno.

 

Tanto es así que el propio Sánchez desveló que se hizo socialista a raíz de conocer los acontecimientos que vivió el país. Con todo, “está de actualidad la Memoria Histórica, en España y en Chile. Por eso, debíamos estar aquí”, apostillaron cercanos al Presidente. En charla informal con los periodistas que le acompañamos en su gira por países latinoamericanos, Sánchez destacó que “en Chile nos llevan ventaja. Ellos ya han hecho su comisión de la Verdad”. El PSOE tiene tramitada desde 2017 una proposición de ley de esas características y formará parte del debate que el Ejecutivo quiere abrir en las Cortes.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Ya en rueda de prensa conjunta con Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Pedro Sánchez dejó claras sus intenciones: “Una comisión de la Verdad, que sea lo más plural posible, que estén incorporadas todas las perspectivas históricas sobre la Guerra Civil y la dictadura. A partir de ahí, que se cierren las heridas de una vez por todas que desgraciadamente se siguen sufriendo en nuestro país”.

 

Así las cosas, y en conversación informal, el jefe del Ejecutivo vio la oportunidad para cargar contra Pablo Casado, quien, en su opinión, ha perdido una oportunidad para evidenciarse como el líder de “una derecha moderna”, “presta a sacudirse su pasado” franquista. Claro que, a su juicio, más inexplicable aún resulta la oposición de Albert Rivera y suC's a la exhumación del dictador.

 

Incorporada la Memoria Histórica a su discurso político, Sánchez reconoció que su promesa de que “en breve” trasladaría a Francisco Franco del Valle de los Caídos fue a todas luces una precipitación, motivada por su desconocimiento de la complejidad del proceso. Los golpes de titulares a menudo tienen esas cosas, pero el presidente del Gobierno promete dar aún muchas vueltas de tuerca a una cuestión clave para la izquierda, o al menos un sector de la misma, y con la que aspira a estigmatizar tanto a PP como a C's

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar