Marlaska explica los saltos de Ceuta, la política con los presos de ETA y el cese del jefe de la UCO

Grande-Marlaska comparece a petición propia y del PP para los primeros asuntos y a instancias de los populares para explicar la destitución del jefe de esa unidad del instituto armado, Manuel Sánchez Corbí

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. EFE

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska EFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 05:41

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, da cuenta este miércoles en el Congreso de los últimos asaltos a la valla de Ceuta por inmigrantes subsaharianos, del acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y del cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Grande-Marlaska comparece a petición propia y del PP para los primeros asuntos y a instancias de los populares para explicar la destitución del jefe de esa unidad del instituto armado, Manuel Sánchez Corbí. Precisamente, el titular de Interior abordará la situación en la valla fronteriza de Ceuta un día después de que la Guardia Civil haya detenido a diez inmigrantes como supuestos responsables de la logística y operativa del salto de 602 inmigrantes el pasado día 26 de julio.

Fue uno de los mayores asaltos a la valla ceutí de este verano, aunque no el único. Así, la pasada semana otros 116 lograron entrar, aunque lo intentaron muchos más, pero fueron interceptados por las autoridades marroquíes. Los que lo consiguieron fueron devueltos al día siguiente a Marruecos en virtud de un convenio con este país suscrito en 1992 y que apenas se había aplicado durante ese tiempo, lo que suscitó las críticas de algunos sectores. En ambos asaltos resultaron heridos casi una treintena de agentes de la Guardia Civil, ya que los inmigrantes usaron cizallas, piedras y hasta cal viva y excrementos para lograr su objetivo. Otro de los asuntos que abordará el ministro en su comparecencia, que se iniciará a las once de la mañana, es la política penitenciaria con determinados reclusos de ETA.

Grande-Marlaska explicará, en concreto, el acercamiento este mismo verano hasta la cárcel de Basauri (Bizkaia) de dos presos etarras arrepentidos que cumplían condena en Asturias -Olga Sanz y Javier Moreno-, que habían accedido recientemente al tercer grado y solicitaron el traslado. La decisión de acceder a su solicitud también levantó las críticas de algunos partidos, como el PP, que ha visto en ese acuerdo el pago a los apoyos obtenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ganar la moción de censura. El PP también quiere que Grande-Marlaska explique las razones del cese del coronel jefe de la UCO por "pérdida de confianza", así como la supuesta falta de medios financieros para el desempeño de las labores de la Unidad que el mismo destituido puso de manifiesto con anterioridad.m, Sánchez Corbí fue cesado después de que enviara un correo electrónico a sus subordinados ordenando que cesaran las investigaciones que requerían fondos reservados, ya que no había disponibilidad de medios financieros.

Lo más