• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado la marcha del Aquarius hacia el puerto de Valencia

Concluye el traslado de inmigrantes del Aquarius a las naves italianas

RESCATE DEL AQUARIUS

Kenny Karpov

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 14'Actualizado 15 jun 2018

21:00 - El traslado de parte de los 629 inmigrantes del barco Aquarius a dos navíos italianos ha concluido y la embarcación humanitaria zarpará próximamente a España con 106 de las personas rescatadas a bordo, informó la ONG SOS Méditerranée.

Aquí puedes seguir por GPS el traslado de los inmigrantes al puerto de Valencia.

El transbordo se llevó a cabo para que Aquarius se dirigiera hacia el puerto español de Valencia (este) acompañado por una nave de la Marina y otra de la Guardia Costera italianas, con las que ha repartido a los inmigrantes para aligerar su ocupación.

La ONG informó en Twitter que a bordo de Aquarius viajarán 106 inmigrantes, de ellos 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, mientras que el resto lo harán repartidos entre la nave "Orione" de la Marina y la "Dattilo" de los guardacostas.

Las tres embarcaciones deberán poner rumbo próximamente a España, adonde llegarán tras una travesía de cuatro días.


20:45 - Las autoridades italianas prepararon este martes el traslado del barco Aquarius de la ONG SOS Méditerranée a España al repartir sus 629 inmigrantes en otras dos naves de la Marina de este país, mientras el Gobierno rechazaba las "lecciones" de Madrid y de París.

El barco, que permanecía desde el domingo a la espera de instrucciones con 629 inmigrantes rescatados el fin de semana, trasladó a un buque de la Marina y a una patrullera de la Guardia Costera italianas a 400 de ellos para aligerar la ocupación ante su inminente marcha.

El Gobierno español propuso este martes recibir a esa nave, a la que Italia y Malta habían prohibido atracar en sus puertos, en las instalaciones portuarias de Valencia (este), adonde se les espera en cuatro días.

Los cooperantes de SOS Méditerranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), a bordo de Aquarius, habían advertido de que la travesía podría ser crítica e insegura pues el barco había superado su aforo y, además, las condiciones meteorológicas estaban empeorando.

Por ello todos los inmigrantes han sido repartidos en las tres naves que llegarán al puerto valenciano: la Aquarius, con 229 personas a bordo, y una de la Marina italiana y la "Dattilo" de la Guardia Costera, que se repartieron los 400 restantes.

Entre estos inmigrantes rescatados en alta mar hay 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños, y además siete mujeres embarazadas.

Todos han sido ya informados de que no llegarán Italia sino a la vecina España pero lo agradecieron igualmente, pues su verdadero temor es tener que regresar al país del que zarparon, Libia, descrito como un infierno de violencia y traficantes de personas.

Los barcos contarán con personal del Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta y del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y para garantizar la asistencia en caso de emergencia en la travesía se han avisado a los países por los que podrán pasar.


20:06 - El Gobierno concederá el estatus de refugiado y de personas en acogida a los 629 migrantes que viajan en tres barcos desde la costa italiana hasta Valencia por la situación "de emergencia y excepcionalidad", al margen de la condición personal de cada uno de ellos.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que esta situación la han anunciado los representantes de la Delegación del Gobierno durante la reunión celebrada esta tarde por la comisión mixta para la atención y acogida de refugiados y desplazados forzosamente, en la que se han adoptado las medias del primer operativo de acogida que se les dispensará a su llegada a València. 


20:00 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, atender a un centenar de los 629 inmigrantes rescatados por el barco de Médicos sin Fronteras, Aquarius, que desembarcarán en el puerto valenciano.

Ada Colau, acompañada del teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha comparecido ante los medios para exponer la medidas de acogida de personas refugiadas en la ciudad y también las previstas ante la llegada del Aquarius a España.

"Nos ofrecemos para lo que sea", ha señalado la alcaldesa, que ha advertido que esto "ira a más" y el Aquiarius no será el único barco cargado de inmigrantes que llegará este verano, tras lo que ha interpelado a la Generalitat y al Estado, a los que ha pedido "sentarse a la mesa a trabajar, planificar y poner recursos".


19:55 - El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, saludó hoy la decisión de España de acoger el barco Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, e invitó a su nuevo homólogo, Fernando Grande-Marlaska, a venir a París "en los próximos días" para abordar la situación.

El Aquarius atracará en puerto español

El "Aquarius" atracará en puerto español

En un comunicado, el ministro galo del Interior señaló que habló hoy por teléfono con Grande-Marlaska -de quien alabó la "estrecha" relación que ha mantenido con Francia como juez contra el terrorismo de ETA y el crimen organizado- y añadió que también dialogó con su homólogo italiano, Matteo Salvini.

Collomb "saludó" la decisión de España de acoger el barco y a los "hombres, mujeres y niños a bordo", y reiteró la intención del Gobierno francés de apoyar al español "en particular en el acompañamiento de los demandantes de asilo en necesidad manifiesta de protección".


19:40 - El PSOE llevará al pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa para que el Gobierno lidere un cambio "con urgencia" de las políticas migratorias en la Unión Europea tras el caso del buque Aquarius, que será recibido por España tras la negativa de Italia y Malta a hacerlo.

Los socialistas han registrado una proposición no de ley para emplazar al Ejecutivo a que emprenda iniciativas a nivel comunitario encaminadas a sustituir las actuales políticas que "no han generado la resolución del problema de fondo" por otras "de choque" que permitan una mejor gestión de la crisis humanitaria del Mediterráneo.

Sin que ello suponga, sin embargo, "la externalización a terceros países de la mayor carga del problema", que "afecta y seguirá afectando a miles de personas que no pueden ser acogidos con garantías", reza el texto, especialmente crítico con los acuerdos de cooperación entre la UE y las autoridades libias.


18:55 - El vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi di Maio, consideró hoy "vergonzoso" que Francia y España "den lecciones" a su país tras el rechazo al barco "Aquarius" con 629 inmigrantes y dijo que "nada será como antes" en materia migratoria.

"Francia y España han cerrado sus puertos desde hace tiempo (...), es vergonzoso que representantes de estos países vengan a darnos lecciones de moral por pedir a nuestros socios europeos repartir a los inmigrantes que llegarán en verano", criticó en Facebook.

Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas, afirmó que "España ha practicado expulsiones de inmigrantes en caliente que han sido condenados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".


18:40 - Médicos sin Fronteras ha agradecido al Gobierno su decisión de recibir al buque Aquarius, pero ha advertido de que se trata de una medida "excepcional" porque "no se puede plantear el escenario de que todos los rescates van a tener este final feliz", ya que "operativamente sería imposible".

Lo ha hecho el responsable de Relaciones Externas de la organización, Carlos Ugarte, que en declaraciones a Efe ha querido insistir en que el gesto del Ejecutivo es "esperanzador" y "la primera noticia positiva después de tantos años de políticas de la UE y de sus Estados miembros mezquinas, inhumanas e ineficaces".

Sin embargo, la ONG hubiera preferido que los 629 inmigrantes -entre los que hay 123 menores no acompañados, otros once niños y 80 mujeres, seis de ellas embarazadas- que transporta la nave hubieran podido llegar a un puerto seguro y cercano de Italia o Malta.


18:21 - El presidente del PP de GipuzkoaBorja Sémper, ha considerado hoy que el ofrecimiento del Gobierno de España para acoger a los inmigrantes del barco Aquarius es "desde un punto de vista ético y moral la mejor respuesta posible".

Cuestionado por la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de acoger a los más de 600 inmigrantes que Italia ha rechazado, Sémper ha manifestado que su respuesta "es casi prepolítica", porque se trata de la mejor decisión "desde un punto de vista ético y moral". 


18:15 - El presidente de Médicos sin Fronteras (MSF) de España, David Noguera, ha pedido a la Unión Europea (UE) que "ejerza un liderazgo para que estas situaciones, en que personas altamente vulnerables se convierten en rehenes entre políticas contradictorias de diferentes países, no se vuelvan a repetir".

En un vídeo hecho público por la ONG, Noguera ha lamentado que la situación del barco Aquarius, fletado por la ONG francesa SOS Méditerranèe y MSF, es "un nuevo episodio" de enfrentamiento entre posiciones políticas "que pasan por encima de la seguridad y los derechos de personas extremadamente vulnerables".

Italia y Malta denegaron el desembarque en sus puertos al barco Aquarius, con 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo a bordo, que ahora se dirige hacia el puerto de Valencia (España) tras el ofrecimiento del gobierno de Pedro Sánchez para acogerlos.


18:03 - La nueva presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, ha valorado hoy el gesto del Gobierno español de acoger al barco Aquarius, con 629 personas a bordo, aunque ha recordado que esta ONG ya lleva atendidos en las costas andaluzas en lo que va de mes a 1.200 inmigrantes, el doble.

Pageo, quien se ha entrevistado hoy en Sevilla con la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que "está bien" el "paso adelante" dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de atender a estas personas "que se encuentran en una situación tan dramática", pero ha matizado que "eso es algo que se viene haciendo en España y, especialmente, en Andalucía". 

Palma podría acoger el atraque del Aquarius

18:00 - El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "gran decisión" el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de acoger a los inmigrantes del barco Aquarius y ha dicho que supone "todo un mensaje a la UE de que debe tomar la dirección con fuerza y eficacia sobre el reto migratorio".

Zapatero ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar unas jornadas organizadas por el Colegio General de la Abogacía Española para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución Española, hoy en Madrid.

Para el expresidente, la decisión de dejar al buque de la ONG francesa SOS Méditerranèe y de Médicos sin Fronteras (MSF) atracar en el puerto de Valencia tras la negativa de Malta e Italia a permitir que lo hiciera en sus puertos, indica también "todo un mensaje de política solidaria y humanitaria".


17:10 - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy "orgulloso" de la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez al ofrecer un puerto español para recibir el barco de inmigrantes Aquarius y ha celebrado que el Ejecutivo cumpla sus "obligaciones" en materia de ayuda humanitaria y derechos humanos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha afirmado que es "de elogiar el gesto de poner a disposición un puerto español" para cumplir la legislación internacional. 


16.50 - Una de las imágenes del traslado de los inmigrantes del Aquarius para ser transportados por dos navíos del gobierno italiano. FOTO: Médicos sin fronteras 

Uno de los inmigrantes del Aquarius: Agradecemos no volver a Libia. Nos habéis rescatado

 Kenny Karpov


16.21 - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció hoy el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno de Italia en la gestión del barco "Aquarius" y expresó su intención de hablar con las autoridades italianas, españolas y maltesas sobre la crisis europea abierta por el rechazo a los inmigrantes del barco.


16.20  Los inmigrantes, que han pasado por momentos de tensión por la incertidumbre, "acogieron bien la decisión de trasladarles a España", explicó a Efe Alessandro Porro, cooperante de SOS Mediterranée desde el Aquarius. Uno de estos inmigrantes agradeció que España les acoja y dijo que, en cualquier caso "es Europa y no Libia", desde donde zarparon y donde describió un clima de violencia, en un mensaje de audio enviado a Efe.  "Es como vivir el infierno (...) No debemos regresar a Libia y por eso lo agradecemos. Nos habéis rescatado", celebró. 


16.18 Italia ya ha comenzado el traslado de inmigrantes desde el barco Aquarius, en alta mar entre Malta e Italia, a otras dos naves de la Marina italiana para hacer más espacio en la nave e iniciar su viaje a España, indicaron a Efe fuentes de la ONG SOS Mediterranée a bordo del barco. Más información, aquí.  


15.52  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantuvo ayer conversaciones con los consellers de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, y de Exteriores, Ernest Maragall, para coordinar la posible acogida de los migrantes 


15.50 El Gobierno andaluz ha reclamado hoy a la Unión Europea (UE) que aproveche el "gesto" que ha tenido el Ejecutivo de la nación, al decidir acoger a los inmigrantes del barco Aquarius, para "darle un giro a su política de inmigración"


15.35 Asturias se prepara para recibir a los refugiados del Aquarius


15.01.- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se desplazará esta semana a Valencia para coordinar con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la llegada del Aquarius 


14.43.- Doscientos ayuntamientos, dispuestos a acoger a los inmigrantes del Aquarius. Lo ha asegurado el presidente de la FEMP, Abel Caballero. El listado de municipios se comunicará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "para acordar detalles del acogimiento" ya que, según explica la FEMP en un comunicado, hay un número "importantísimo" de ofrecimientos y "la lista continua aumentando".

Entre los dos centenares que ya han formulado sus propuestas "se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos", según ha afirmado Caballero, que ha destacado que "la solidaridad no tiene barreras".


14.22.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado  que la Armada Española está dispuesta a acompañar, si fuera necesario, al buque de salvamento marítimo Aquarius en su travesía hasta el puerto de Valencia y a prestar su apoyo en aguas jurisdiccionales españolas.


14.05.- Comienza el trasbordo de inmigrantes a un barco de la marina italiana


13.42 Un barco de la Guardia Costera y otro de la Marina italiana, con personal humanitario de la Orden de Malta y de Unicef a bordo, llegarán en las próximas horas a la zona donde se encuentra el Aquarius para transbordar a 500 inmigrantes y partir hacia el puerto español de Valencia. "En las próximas horas, parte de los inmigrantes del barco Aquarius será transferido a la nave Dattilo de la Guardia Costera y a un barco de la Marina de guerra, con el fin de permitir la transferencia de las tres unidades hacia la costa de España, en condiciones de máxima seguridad posible para las personas a bordo", según un comunicado de la Guardia Costera italiana.


13.04.- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, afirma que Cruz Roja será la responsable de coordinar el dispositivo de llegada de los inmigrantes de los que se ha pedido información sobre su edad y estado de salud, y que llegarán al puerto de Valencia, ha dicho, en un plazo de tres o cuatro días desde que inicien la travesía. 

Oltra ha recordado que esta tarde, a las 16.30 horas, está convocada la comisión mixta de atención a personas desplazadas y refugiadas, que ya se creó en 2015 a raíz de la crisis de personas refugiadas en Siria. 


12.40.- Valencia cuelga el cartel de "Ciudad Refugio" en el balcón del Ayuntamiento, después de que sea haya autorizado que pueda acoger a los 629 migrantes del Aquarius. Este cartel ya ondeó desde el balcón del Ayuntamiento en septiembre de 2017 con motivo de una acción en toda España para reivindicar al Gobierno central que cumpliera con el cupo de acogida de refugiados al que se había comprometido.

Precisamente su alcalde, Joan Ribó, ha colgado un foto del cartel en Twitter, donde ha defendido el trabajo de las organizaciones sociales por ser "fundamental para la acogida de las personas refugiadas del Aquarius".


12.00.- Según datos de Interior, la llegada de inmigrantes a España por mar casi se ha duplicado al incrementarse en un 94,1 % en lo que va de año y ya son 8.162 las personas que han llegado en embarcaciones por las costas peninsulares y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.


11. 56 Lambán: Aragón acogerá a todos los inmigrantes que el Gobierno le pida. Lambán ha explicado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, se puso en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, nada más saber que el Gobierno de Pedro Sánchez había ordenado preparar un operativo para el desembarco en Valencia del Aquarius, que lleva a bordo 629 inmigrantes. "Aragón estará a la altura de las circunstancias y acogerá como se merecen, por razón de elemental atención a los derechos humanos, a todos los inmigrantes que en esa distribución le correspondan a la Comunidad Autónoma", ha recalcado el presidente. La disponibilidad es "absoluta" y está todo listo para actuar "mañana mismo", sin ningún tipo de dudas, ha remarcado Lambán. 


11 55.- El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que la capital vallisoletana se ha "ofrecido" y será "una de las destinadas" a acoger a los inmigrantes que viajan en el Aquarius


11.54 La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha ofrecido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los puertos del archipiélago para recibir a los inmigrantes. "Cómo han cambiado las cosas que España ahora es uno de los países que más se preocupa por las personas que están muriendo en el Mediterráneo", ha subrayado Armengol tras reprochar al PP "la vergüenza que durante seis años" ha constituido la política de asilo del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.


11.39.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha constituido un gabinete de coordinación para asistir a los inmigrantes que se encuentran a bordo del Aquarius. Según han confirmado fuentes del arzobispado, todas las organizaciones benéficas, red asistencial, parroquias y colegios diocesanos colaborarán en el acogimiento y en la atención de los inmigrantes, tanto para sus necesidades básicas asistenciales, como de promoción del empleo y posibles necesidades de aprendizaje y educación.


11.20. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido  al Gobierno de que abrir los puertos a la inmigración, en relación al acogimiento de las personas que van a bordo del barco 'Aquarius', puede ser "muy peligroso" y ha insistido en que "esto no puede ser un coladero".

Maíllo ha insistido en que diariamente "estamos devolviendo a mucha gente a través de la verja de Ceuta y Melilla" y, por ello, ha pedido que se tenga cuidado con "el doble lenguaje" porque este es "un problema" de la Unión Europa que hay que enfrentar en ese escenario.


11.15.- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, afirma que "todo lo que sea tener un comportamiento humanitario es bienvenido siempre". 


"No se puede dejar a ningún ser humano a la deriva sabiendo el riesgo que corren sus vidas", ha señalado también la vicepresidenta segunda de la cámara, la socialista Micaela Navarro.

Navarro ha señalado que la acogida en España del barco con los inmigrantes es un "gesto muy importante", pero ha coincidido con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en que debe haber una política migratoria internacional.

"No puede ser España únicamente la que esté dispuesta a atender a esas personas", ha subrayado la diputada, para quien "evidentemente, la Unión Europea tiene que darse cuenta de que no puede ser un solo país el que se haga cargo de situaciones como ésta".


10.-La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido al Gobierno que la capital acoja a 20 familias compuestas por hasta un máximo de 100 personas de inmigrantes  a bordo del buque Aquarius


9.44.- Desembarcan medicinas y comida en  el Aquarius. Personal de Emergencias Italia y de Médicos sin Fronteras están trasladando desde lanchas al barco cajas con alimentos, como fruta fresca y productos empaquetados, junto a medicamentos. La ONG sanitaria trasladó ayer a Efe su preocupación por el estado de salud de algunos de los migrantes, entre ellas seis embarazadas que están "en buenas condiciones", pero cuya situación es "vulnerable" y podría empeorar en las próximas horas.

La mayoría tienen "síntomas generalizados, como fatiga, deshidratación, dolores musculares, de cabeza y mareos", pero las condiciones de "estrés" y "hacinamiento" harán que muchos empeoren durante las próximas horas, han advertido los sanitarios. Además, una veintena de personas presentan quemaduras químicas, debido a la mezcla de agua salada con combustible.


La vicepresidenta del Gobierno, ha pedido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que desde esta institución se coordinen los ofrecimientos que están realizando los ayuntamientos para acoger a los inmigrantes del Aquarius.


Carmen Calvo: "España ha incumplido la cuota de inmigrantes que nos correspondía"


Carmen Calvo: "No podíamos mantenernos al margen de esta situación"


Carmen Calvo: ¿Teme que suponga un efecto llamada? "No. Europa tiene que reflexionar, trabajando en los países de origen, ayudar no solo en términos de calidad y solidaridad sino al despegue de sus países para que la gente pueda estar allí"


Carmen Calvo sobre la no acogida del barco por parte de Francia a cuyo país pertenece la ONG del barco: "No podíamos mantenernos al margen. A cada Estado lo retratan también sus hechos"


Carmen Calvo: "Cuando todo termine,- esperemos que bien-,  veremos de ellos quienes son refugiados, quienes son migrantes, lo hará el ministerio de Interior, pero en cualquier caso España no podía incumplir obligaciones internacionales de este calado"


9.20.- Carmen Calvo: "Esto es una obligación legal de España que no podíamos ni queríamos eludir. Es una situación al límite y España tenía que responder"


9.17.- La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en 'Herrera en COPE': "Europa tiene que redimensionar este problema con más firmeza. Europa tiene que reflexionar sobre este asunto"


8.50.- El director para Europa de la Organización Internacional de las Migraciones, Eugenio Ambrosi  ha confesado en 'Herrera en COPE'  que le preocupa mucho el futuro de los cientos de inmigrantes que llegan a las costas del Mediterraneo “porque hay vidas humanas en peligro”. En opinión de Ambrosi “cualquier solución política para intentar resolver el flujo migratorio tiene que tener como prioridad absoluta salvar vidas humanas y después discutir los aspectos políticos”. Agradece la “solución inmediata” que ha ofrecido España pero lo importante, destaca, es que “de una vez y para siempre se reforme el sistema de asilo en la UE. Ambrosi entiende la decisión de Italia de negar el atraque al buque Aquarius en sus aguas. Aclara que lo que solicita Italia es repartir la carga con otros paises pero lo que no se puede hacer es “dejar el barco en el agua”. Insiste en que “hay que poner en marcha una respuesta coordinada de la UE, una solución compartida y no solo responsablizar a dos o tres países como ha ocurrido hasta ahora


8.50- En un mensaje esta mañana en su cuenta de Twitter, el presidente del consejo ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, dijo que "frente a la urgencia" sugiere a la ONG francesa SOS Mediterranée, que ha fletado el barco, "acoger el "Aquarius" en un puerto corso".

El autonomista Simeoni justificó esa solución por la "falta de víveres, las malas condiciones meteorológicas y un puerto español demasiado alejado", en alusión a Valencia, que se encuentra a varios días de navegación.


8.45.-  La ONG francesa SOS Méditerranèe informa sobre le plan de rescate: Trasladar a los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius a buques de la Marina italiana para conducirles al puerto de Valencia

SOS Méditerranèe, cuyo barco se encuentra desde el pasado sábado entre Malta e Italia, explicó en Twitter que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC, en sus siglas en ingles) de Roma ha comunicado que los náufragos a bordo del Aquarius serán trasladados a naves italianas y después conducidos al puerto español de Valencia. Este plan, según señaló MSF en su cuenta de Twitter, "significaría que las personas rescatadas ya agotadas tendrían que aguantar otros 4 días más de viaje en el mar".

Por ello, reiteraron que "la mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano, y después podrían ser transferidas a España o a otros países seguros para recibir cuidados y atención legal".

Mientras tanto, una embarcación italiana se ha detenido a distancia del Aquarius y ha enviado lanchas para suministrar algunos víveres, explicaron desde el barco de la ONG francesa, que lleva también personal de Médicos sin Fronteras.


8.40.- Bienvenido al seguimiento en directo que cope.es va a hacer sobre la situación del barco"Aquarius", con 629 inmigrantes a bordo, después de que este lunes España anunciara que se prepara para recibirlos en el puerto de Valencia y tras el rechazo de Italia y Malta a recibirlos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar