• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se apagan los proyectores de los cines Conde Duque de Chamberí

Este lunes, 18 de julio, las históricas salas cierran sus puertas después de décadas por la baja asistencia de espectadores. La cadena mantedrá abiertos los de Bravo Murillo.

Audio

Teresa Vasallo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:02

Los dos cines ubicados en el barrio de Chamberí, en las calles Santa Engracia y Alberto Aguilera, cierran sus salas este lunes 18 de julio.

El cierre ha sido anunciado por la empresa promotora de los Cines Verdi, la productora 'A Contracorriente Films', que se hizo con la propiedad de estos cines en 2014. En el comunicado, aseguraban que ha sido una decisión “muy meditada y dolorosa por parte de todo el equipo”. Desde 'A contracorriente Films' han querido agradecer a sus trabajadores “todo el esfuerzo dedicado aun sabiendo que las cosas no marchaban como deberían”.

El problema de estos cines ya venía de atrás, pero el covid no fue de ayuda. Eduardo Escudero, gestor de la productora, ha declarado que “antes de la pandemia solo alcanzábamos el 25% del aforo” y en la actualidad ha bajado un 60% o 70% la asistencia; el alquiler de los espacios tampoco ayudaba a su supervivencia puesto que asegura que han “acumulado pérdidas de muchos ceros, muy cuantiosas”.

Por otra parte, la última estocada para estos cines ha sido, según apuntan desde la productora, que “el Ayuntamiento incompresiblemente decidió aceptar un cambio de uso para una operación inmobiliaria de carácter especulativo, que de momento no se ha ejecutado, porque el local que ocupaban los Cines Conde Duque Goya. Ahora siguen cerrados y sin ningún uso. Ese día se dictó la sentencia de muerte”.

Los vecinos del barrio, como Pablo, ha trasladado su tristeza por el “cierre de los cines de barrio porque es ir en contra de la cercanía”. María, también ha querido denunciar que “cada vez, el cine, se ve reducido a pequeñas salas”. Algo que no solo se puede ver en Chamberí, sino que poco a poco está sucendiendo en todos los barrios de Madrid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE