línea editorial 8/05/2025

Un premio al filósofo de la vida plena

El jurado de los Premios Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades ha decidido conceder este año este galardón al pensador alemán de origen coreano, Byung-Chul Han

El filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han, en un acto en Santander
00:00
Redacción Digital

Línea Editorial | Un premio al filósofo de la vida plena

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El jurado de los Premios Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades ha decidido conceder este año este galardón al pensador alemán de origen coreano, Byung-Chul Han. Un filósofo que se declara católico y que no esconde que en su trayectoria formativa la teología ha jugado un papel fundamental en la configuración de su pensamiento. Dicen los clásicos que las ideas tienen sus consecuencias. Si por algo se caracteriza el galardonado con el Príncipe de Asturias es por su conocimiento a fondo de las teorías que hoy están incidiendo en la marcha de nuestro mundo. Pero su conocimiento no se limita a una mera arqueología filosófica, sino que tiene una especial sensibilidad hacia las heridas de las sociedades occidentales. Propone una crítica a fondo de algunos fenómenos contemporáneos, como puede ser el capitalismo neoliberal, las relaciones entre cultura y globalización o las nuevas formas de ejercicio del poder sobre las personas.

A través de textos cortos, de estilo sobrio, de libros con no muchas páginas, Byung-Chul Han ha recordado la necesidad de frenar determinadas dinámicas que caracterizan la vida moderna con una invitación al sosiego, a la vida de la contemplación, que es de intimidad y de interioridad. Su pensamiento se ha centrado en los últimos años en lo que hace que la vida sea digna, la belleza, el amor, el bien asumido y compartido. Su último libro, dedicado a la esperanza, nos recuerda que es posible la construcción de un futuro más humano más allá de las utopías. Un futuro dónde se recupere la autenticidad de lo que significa la vida como don, una vida que recibimos gratuitamente y que debemos legar con generosidad. Byng-Chul Han nos demuestra que no existe contradición entre ser cristiano y tener un pensamiento moderno y autónomo. Ahora recibe un galardón bien merecido.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 11 MAY 2025 | BOLETÍN