J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La inquietante pista “wahabita” del atentado de San Petersburgo

Sobre el reciente atentado suicida en el “metro” de San Petersburgo, llama la atención que el presunto autor perteneciera a un grupo de seguidores del “wahabismo”, la doctrina más rigorista dentro del “sunnismo”, que se practica en Arabia Saudita. Sería la primera vez que pasa directamente al terrorismo un practicante de esta doctrina saudí, en principio alejada del “califato” instituido por el Daesh. El antecedente de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, perpetrado en su mayoría por saudíes, no tiene el “sello” del “wahabismo” sino de la fanática organización de “Al Qaida”, que se ha declarado enemiga del régimen de Riad. En la espiral de violencia que sacude todo el Oriente Medio, Arabia Saudita apoya a grupos afines que combaten al régimen sirio, que cuenta con la ayuda de Irán. Una de las claves de la cruenta guerra se Siria, donde ayer murieron centenares de civiles victimas de un nuevo ataque con armas de destrucción masiva de imprecisa procedencia, es la ancestral guerra religioso-ideológica que enfrenta a sunnitas y chiitas desde hace catorce siglos. El ataque terrorista en San Petersburgo se encuadra en este escenario de guerra sin fronteras, y trae a la palestra la peligrosidad de la corriente wahabita, que por cierto, se mueve con plena libertad por todo el mundo con el respaldo de sus petrodólares.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Ecuador, un país muy dividido tras las elecciones

Las elecciones ecuatorianas han sido vistas con gran expectativa. La convocatoria de una segunda vuelta tras la inminente presión popular hizo creer que había posibilidades reales de cambio. En el marco de los países llamados bolivarianos, Ecuador ha ido bastante por libre. Rafael Correa ha mantenido un discurso amigable con el chavismo sin caer en servilismo. Aun así, su modelo de gobierno ha suscitado comprensible aprensión. La voluntad de perpetuarse en el poder, sus modos autoritarios y la obsesión contra los medios de comunicación, hicieron que el gobierno de Correa generase un fuerte rechazo.De ahí que el fantasma de fraude planee, todavía dos días después, y que el candidato opositor, Guillermo Lasso, siga pidiendo un recuento manual, pese a que la OEA ha felicitado al presidente electo, favoreciendo un clima de normalidad en medio del caso venezolano.Lo que no puede negarse es que Ecuador es un país muy dividido, en el que el Gobierno estará obligado a transigir y negociar. Habrá que esperar unas horas más y ver con perspectiva cómo se va resolviendo la cuestión del recuento. La estabilidad de la zona, como ha recordado la presidenta chilena Bachelet, es un bien, y Ecuador debe y puede contribuir a él.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Histeria en torno al 'brexit'

El mero hecho de evocar la guerra como consecuencia indirecta del “Brexit”, es un puro despropósito, pero evidencia el fracaso que supone la desmembración forzada de la Unión Europea. No es baladí recordar una vez más que la construcción europea se inició hace setenta años con el propósito de acabar de una vez por todas con las guerras, como se ha subrayado solemnemente en la reciente celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma. La asombrosa declaración del antiguo líder del partido conservador inglés, Michael Howard, amenazando con una guerra como la de las Malvinas tras la afirmación del presidente de la Comisión Europea de que ninguna solución para Gibraltar sería válida sin el acuerdo previo de España y Gran Bretaña, demuestra una excitación rayana en la histeria, por parte de algunos políticos británicos. Quedan por delante dos años de duras negociaciones en las cuales, se quiera a o no, tendrá que hablarse de Gibraltar, que pasará a ser una mera colonia con su metrópoli en Londres, y su futuro no puede ser otro que el resultado de un acuerdo entre los Gobiernos de España y el Reino Unido. La evidencia es que Gibraltar no podrá seguir como si nada hubiese pasado. Y mientras, España hará lo que es debido para establecer unas nuevas relaciones con una colonia cuyo anacronismo es cada vez más evidente.

J.L RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Cabeza fría con Gibraltar

La futura situación de Gibraltar tras el Brexit ha desatado una ola de nacionalismo entre algunos dirigentes británicos. La primera ministra Theresa May se ha dado prisa en dejar claro que nunca cederá la soberanía de la última colonia en suelo europeo, después de haber olvidado mencionarla en la carta en la que solicitaba la salida. Un líder del partido conservador ha hablado incluso de intervención militar. Son declaraciones que hay que situar en un contexto de debilidad del Reino Unido. Demasiados nervios, demasiadas palabras pomposas ante un proceso en el que Londres puede perder mucho. La salida de la Unión del Reino Unido supone para Gibraltar la pérdida de la libertad de circulación de personas y la vuelta a la situación creada por el Tratado de Utrecht. Ese Tratado da a España la facultad de cerrar la verja. Pero nadie en su sano juicio acaricia esa fórmula. Es el momento de seducir a los gibraltareños con más Europa, esa Europa por la que apostaron en el referéndum de junio del año pasado. La soberanía compartida es ahora más atractiva que nunca. Otra cosa diferente es cómo se regula la transmisión de los bienes que los gibraltareños han adquirido en España, los permisos de residencia, el ejercicio de la actividades laborales y profesionales de la gente del Peñón en nuestro suelo. Habrá que exigir reciprocidad. Y habrá que pedir apoyo de la Unión, ahora que el Reino Unido va a dejar de ser socio, para que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal.

J.L. Restán | Línea Editorial

Reconstruir la existencia

El Papa Francisco ha viajado este domingo hasta la región de Módena, al norte de Italia, una zona gravemente afectada por los terremotos del año 2012. Allí, en las localidades de Carpi y Mirandola, ha estado con la gente, en las calles, con los obispos, con sacerdotes ancianos, religiosos, religiosas y seminaristas, y ha puesto las primeras piedras de edificios que con mucho esfuerzo vuelven ahora a ponerse en pie. Como les ha dicho el Papa, ante los grandes “por qué” de la vida tenemos dos caminos: quedarnos mirando melancólicamente las tumbas de ayer y de hoy, o acercar a Jesús a nuestros sepulcros. Ante el misterio del sufrimiento, que nos recuerda a menudo la precariedad de nuestra vida mortal, cabe huir, dejarse aprisionar por el pesimismo, ceder a la lógica inútil del miedo y repetir resignados que todo está mal y nada es como antes, o levantarnos y afrontar las dificultades con verdadero sentido. En las regiones afectadas por los seísmos, queda mucho todavía por reconstruir, pero, como les ha dicho el Papa, hay quienes se dejan encerrar por la tristeza y quienes se abre a la esperanza. Ése es el camino, el que permite volver a poner en pie las piedras que se han caído, lo que aún siendo costoso resulta más sencillo, y lo que lleva más tiempo, como es reconstruir el ánimo y los corazones de todos aquellos que vieron como en segundos se venía abajo buena parte de su vida. El Papa, con su cercanía, ha querido confortarles y animarles a continuar la tarea, porque hay quienes se quedan atrapados en las ruinas de la vida, y quienes, como ellos, con la ayuda de Dios, saben reconstruir su existencia con paciente esperanza.

J.L RESTÁN | Línea Editorial

Defender la clase de Religión es defender la libertad

Poder elegir con libertad. Este es uno de los grandes argumentos que da la nueva campaña de la Conferencia Episcopal animando a las familias a seguir eligiendo la clase de Religión. La buena salud de esta asignatura se demuestra en el hecho de que dos de cada tres alumnos se matriculan en ella cada año, pese a las trabas puestas desde no pocas administraciones de todos los colores políticos. Se trata de una cuestión de libertad, como dice la campaña, porque la clase de Religión permite ejercer el derecho reconocido constitucionalmente a los padres de elegir «la formación religiosa y moral» que quieren para sus hijos, ya sea la religión católica, la musulmana o ninguna. Pero la Constitución reconoce además que la educación debe contribuir al «pleno desarrollo de la personalidad humana». Es la misma terminología que emplea la Declaración Universal de los Derechos Humanos para resaltar que la escuela no se dedica solo a enseñar una serie de destrezas y conocimientos técnicos, sino que transmite unos valores, promueve la convivencia pacífica y fomenta las preguntas acerca de las grandes cuestiones de la vida. Una educación integral y respetuosa con las convicciones de los padres es imprescindible para educar a ciudadanos libres y evitar que la educación sea instrumentalizada para el adoctrinamiento. Esto es algo que comprenden la inmensa mayoría de las familias en España. La anomalía es que resulte necesario recordarlo continuamente, porque para más de un partido político la cosa no está ni mucho menos tan clara.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Venezuela, no hay tiempo que perder

La intervención de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte del Tribunal Superior de Justicia provocó ayer una catarata de declaraciones y decisiones diplomáticas, desde América Latina a Europa, como no se conocían hasta el momento. Perú retiró a su Embajador, Costa Rica inició un proceso similar, Chile se pronunció inmediatamente condenando los hechos, al igual que México, Argentina y Panamá. La Unión Europea y Estados Unidos han condenado el autogolpe y han llamado la atención sobre los riesgos de un Ejército dividido, la efervescencia popular y la presión de la oposición.Durante el día de ayer la oposición venezolana reiteró su demanda de activación de la Carta Democrática de la OEA y reclamó la convocatoria de elecciones. El Presidente de la Asamblea Nacional, en varias de sus muchas comparecencias, aseguró que la movilización llegaría a las calles a su debido tiempo y con la astucia necesaria para evitar una represión inmediata.El Chavismo, debidamente asesorado por Cuba, ha ido actuando poco a poco dividiendo a la oposición, generando enfrentamientos en las mesas de negociación, instrumentalizando a los negociadores e intermediarios hasta asaltar definitivamente el poder. La OEA ha sido timorata y los países latinoamericanos han estado más pendientes de sí mismos que de la deriva chavista. Ya no hay más tiempo que perder. O se incrementa la presión diplomática internacional y se apoya firmemente a la oposición, o lo peor será inevitable.

J. L. Restán | Línea Editorial

Vía libre a los Presupuestos del Estado

La llegada de los Presupuestos Generales del Estado al Consejo de Ministros es una buena noticia, tanto para la estabilidad política como para la consolidación de la favorable marcha de la economía. Frente a una oposición radicalizada, el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, unido al previsible apoyo del PNV y Coalición Canaria, permitirá disponer de unos Presupuestos sin recortes sociales y sin subidas de impuestos. Dos criterios aceptados por Rajoy, que han permitido a Abert Rivera apuntarse el tanto de su colaboración decisiva ante la opinión pública. Los Presupuestos para 2017 incluyen una importante oferta de empleo público y una subida salarial del uno por ciento para los funcionarios. Esto requerirá un especial control para que no se dispare el déficit del Estado. Como ha explicado el ministro Cristobal Montoro, el cumplimiento este año del déficit pactado con Bruselas ofrece una credibilidad añadida a las medidas que ha implantado el gobierno, gracias al aumento de ingresos y a los esfuerzos de ajuste de gasto, que no parecen del todo suficientes, en particular en las Comunidades Autónomas. Los Presupuestos Generales del Estado son condición necesaria para consolidar la buena marcha de la economía pero no suficientes. Hay que seguir trabajando, por ejemplo, en la creación de empleo.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Monopolio de poder o la dictadura venezolana

El año 2001 se firmó en Lima la Carta Democrática Interamericana. Este documento de la OEA prevé que sus firmantes puedan denunciar la deriva dictatorial que pudiera producirse en alguno de los países firmantes. La oposición venezolana pidió a la OEA que activara la carta, pero el gobierno de Caracas se rebeló. Todo indicaba que la OEA daría un paso al frente a través de los catorce países, encabezados por México, dispuestos a debatir a fondo la situación venezolana. La iniciativa no solo fracasó ayer, sino que hoy el régimen ha hecho gala de su despotismo al ordenar la intervención de la Asamblea Nacional. El Tribunal Superior de Justicia anula la legitimidad democrática del órgano legislativo aduciendo razones de desacato. En democracia el legislativo no debe obediencia al Ejecutivo, sino al imperio de la ley.Maduro había sido investido con poderes especiales hace un par de días, al tiempo que se había retirado a los diputados de la oposición la inmunidad parlamentaria. Es posible que la OEA quisiera evitar males mayores, pero de nada ha servido.No se puede negar que en Venezuela el chavismo controla ya todas las instituciones del Estado, y cabe preguntar si el país camina hacia su cubanización definitiva. La gravedad del caso obliga a las instancias internacionales a pensar solo en el pueblo. Todo son preguntas, pero la más grave se refiere a la capacidad real de resistencia del pueblo venezolano, y al peligro de un temido baño de sangre del que llevamos meses oyendo hablar.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Morir con dignidad

Con el apoyo de la mayoría parlamentaria, Ciudadanos ha logrado llevar a debate al Congreso una propuesta sobre “muerte digna”, en contraposición a otra de Podemos que pedía abiertamente la legalización de la eutanasia. Entre ambas proposiciones hay una diferencia sustancial, pero va a depender mucho del debate parlamentario cómo se regula finalmente la atención a las personas en el trance final de la vida. Por un lado existe una renovada conciencia social sobre la necesidad de evitar en lo posible el sufrimiento físico provocado por la enfermedad, especialmente en su fase terminal, y sin embargo aún se ha prestado poca atención a los cuidados paliativos. Por otra parte, los fulgurantes avances de la medicina plantean, desde hace tiempo, una preocupación por lo que significan los nuevos medios terapéuticos, que pueden utilizarse para alargar la vida artificialmente.En ese contexto la Conferencia Episcopal Española propuso hace años un “Testamento vital” en el que se reconoce la vida como un don y una bendición de Dios: por tanto se rechaza de plano la eutanasia, pero también mantener la vida por medios desproporcionados, cuando no existe esperanza alguna de curación, lo que se conoce como encarnizamiento terapéutico. Entre ambos extremos se recomienda la aplicación de los cuidados paliativos para reducir los sufrimientos, además de permitir un adecuado acompañamiento para afrontar la propia muerte. Veremos lo que da de sí el debate parlamentario. Lo decisivo es tutelar la dignidad integral del enfermo en su fase terminal.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

“Arrebatar templos a la Iglesia es un acto de desamortización”

En este complejo momento político de España convendría estar muy atentos a lo que pasa, no llevarse a engaño y llamar a las cosas por su nombre. La propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, en manos de Podemos e Izquierda Unida, de poner a sus servicios jurídicos a trabajar para arrebatar a la Iglesia la titularidad de la catedral de La Seo y de la iglesia de la Magdalena es un acto de desamortización a la luz del día, y una manifestación más de la “expresión sectaria” de una parte de la izquierda más radical, a la que molesta la presencia de la Iglesia. Una decisión política a todas luces contraria a la historia y al derecho, que ampara también a la Iglesia. Como ha señalado un portavoz del arzobispado de Zaragoza, la pretensión de gobierno municipal no tiene sentido alguno. Conviene subrayar que estos templos, de propiedad inveterada de la Iglesia, que se construyeron por la fe de generaciones de zaragozanos, están en plena actividad litúrgica y cultural. Son templos a los que se no se niega la entrada a ninguna persona, tenga las creencias que tenga. Por tanto prestan, además de un servicio al fin para el que fueron construidos y conservados, una indiscutible contribución al bien común de la sociedad. Una parte de la izquierda española, una vez más, se muestra especialista en crear problemas donde no los hay, máxime si se refieren a la Iglesia y a las creencias de los ciudadanos.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Adiós a Gran Bretaña

Europa vive hoy una jornada triste. El Gobierno del Reino Unido ha activado la salida de la Unión Europea con la entrega de la carta de la primera ministra Theresa May, al Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. El futuro juzgará el significado y las consecuencias de este abandono anunciado desde que los británicos, en el ejercicio de su soberanía, decidieran abandonar la Unión. A partir de ahora se activa un complejo proceso de interpretación del artículo 50 del tratado de Lisboa, sobre el que ya hay divergencias entre los responsables del club europeo y los mandatarios británicos por lo inédito de la situación. Una de las claves de esta ruptura radica en la inestabilidad y la incertidumbre en la que coloca tanto a la economía de ese país como a los tres millones de residentes de ciudadanos de la Unión Europea que viven en Gran Bretaña, fruto de las conquistas mutuas alcanzadas en este tiempo. La pérdida de este socio comunitario hace que Europa sea más débil, pero su salida hace también a Gran Bretaña mucho más frágil. La actitud ahora debe ser el acuerdo y la búsqueda cooperativa de nuevas formas en la construcción del proyecto comunitario. Como ha señalado el Papa Francisco en su reciente alocución a los jefes de Estado y de Gobierno, la Unión Europea tiene necesidad de redescubrir el sentido de ser ante todo «comunidad» de personas y de pueblos, consciente de que «el todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas».

J.L. Restán | Línea Editorial

Un mundo sin armas nucleares

Desde el pasado lunes se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas una asamblea con el objeto de prohibir el uso de las armas nucleares, lo que implicaría la destrucción total de lo arsenales existentes. El hecho de que no asista casi ninguna de las potencias que poseen este tipo de armas de destrucción masiva, hace prever que la conferencia vaya a tener mucho éxito. Pero el empeño de la ONU está más dirigido a llevar a la conciencia de los pueblos la determinación de buscar la paz por otros medios que no sean la amenaza recíproca. Los países que disponen de arsenales atómicos, alegan todo lo contrario: que gracias a la existencia de estas armas se está manteniendo un clima disuasorio de paz, sobre todo ante la amenaza permanente que suponen países como Corea del Norte. Para el Vaticano, que asiste a la asamblea desde su estatuto de observador, lo que importa es promover con determinación las condiciones necesarias para un mundo sin armas nucleares. Es lo que dice el Papa en un mensaje en el que recuerda que la propia carta de la ONU tiene por objetivo la solución pacífica de las controversias. El propio hecho de que exista una amenaza de destrucción recíproca contradice ese espíritu fundacional. Las múltiples amenazas que se ciernen sobre la paz, desde el terrorismo a los ataques cibernéticos, los problemas ambientales o la pobreza, no se resuelven precisamente con estas armas que tantos recursos exigen y que solo ofrecen una falsa sensación de seguridad. No obstante, aunque ahora no se esperen grandes acuerdos, la asamblea de la ONU abre la posibilidad de un cambio cultural que pase de la disuasión al diálogo como un imperativo moral y humanitario, tal como sugiere el Papa.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El clero mexicano convertido en moneda de cambio

México es hoy el país más peligroso de América Latina para desempeñar el ministerio sacerdotal. En los últimos diez años se calcula que han sido asesinados más de 40 sacerdotes, tres de ellos en las últimas semanas.Veracruz y Michoacán, dos de los Estados más peligrosos, son los que registran el mayor número de asesinatos, extorsiones y chantajes a sacerdotes. El Episcopado mexicano ha mostrado su preocupación y esta ha llegado hasta el Vaticano. Francisco, públicamente, ha condenado estos asesinatos.México atraviesa una etapa delicada, y no solo por las agresiones que proceden de la Administración Trump. Durante el mandato de Peña Nieto se han conocido numerosos escándalos de corrupción que no han sido perseguidos y que implican a la policía, a varios Gobernadores y a la propia Presidencia. Razones, entre otras, que explican que la candidatura de López Obrador adquiera cada día más peso y que el PRI vea peligrar seriamente su hegemonía.Este caldo de cultivo ha convertido a sacerdotes y a algunos Obispos en objeto de presiones y chantajes. Y no solo eso. Algunos medios llevan tiempo difundiendo bulos acerca de las malas relaciones entre el Papa y Peña Nieto, los contactos entre el Nuncio Coppola y López Obrador, o la supuesta negativa de Roma a apoyar a México frente a Estados Unidos. Todo vale para fortalecer las tramas de corrupción de las que viven las élites políticas del país.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Acompañar a los jóvenes

Con la vista puesta ya en el Sínodo sobre los jóvenes, que tendrá lugar en 2018, comienza hoy en Barcelona un Simposio organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, en colaboración con la Conferencia Episcopal Española y la diócesis de Barcelona. El simposio aborda cómo acompañar a los jóvenes europeos a responder libremente a la llamada de Cristo.Alrededor de 200 participantes entre obispos, responsables de pastoral juvenil, escolar, universitaria, vocacional y catequética, debatirán durante cuatro días sobre cómo afrontar este desafío con una propuesta que valore al máximo la libertad de cada uno, y que le permita reconocer cómo responde la fe a los anhelos más profundos de su corazón.La Iglesia es joven, y no es una frase hecha. Lo es porque su mensaje es siempre nuevo y capaz de dirigirse a cada nueva generación. Con todas sus dificultades, el tiempo de la juventud está especialmente abierto a la búsqueda de la felicidad plena y a la creación de lazos de amistad perdurables. El Papa Francisco, en su carta a los jóvenes para anunciar el próximo Sínodo, afirma que aunque el ruido y el aturdimiento parecen reinar en el mundo, esta llamada sigue tocando el corazón de cada uno para abrirlo a la plena alegría. Esto será posible en la medida en que los jóvenes sean acompañados en el discernimiento para descubrir el proyecto de Dios para sus vidas.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Coquetear con la violencia

El asalto protagonizado por una organización vinculada a la CUP, del que ha sido objeto la sede del PP catalán, es el síntoma de que hay un sector del independentismo catalán de izquierda que coquetea abiertamente con la violencia. El entorno de la CUP lleva meses recurriendo a símbolos violentos. Una reciente manifestación contra la política sanitaria de la Generalitat fue convocada con la foto de la bofetada a una consejera, y se ha hecho relativamente habitual en ese mundo guillotinar la foto del Rey. Ahora, cuando la violencia estalla no de forma virtual, sino real, la CUP no la condena. Lo llamativo es que estas acciones se dirigen también contra el Gobierno de Juntos por el Sí, al que los anticapitalistas apoyan. El reciente asalto a la sede del PP y toda la violencia que le ha precedido, ponen de manifiesto una vez más la contradicción en la que han incurrido ERC y la antigua Convergencia. Se apoyan en una formación que no respeta ni las instituciones ni el sistema democrático. En los próximos meses se van a tomar decisiones judiciales para impedir la celebración del referéndum de independencia. Si el entorno de la CUP vuelve a recurrir a alguna forma de violencia, obligará a actuar a las fuerzas de seguridad del Estado. No hay que temer que la situación se desborde. Pero en ese caso, ERC y la antigua Convergencia verán muy dañada su legitimidad.

Lo último

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 16 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE