• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UE defiende en la ONU el pacto nuclear iraní

"No existe una alternativa positiva", ha dicho la UE, después de que EEUU rompiera el acuerdo en mayo

La UE defiende en la ONU el pacto nuclear iraní

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:58

La Unión Europea ha defendido este miércoles en la Organización de las Naciones Unidas la vigencia del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, y ha resaltado que no existe una "alternativa positiva" a ese pacto, que Estados Unidos ha decido romper.

La "implementación completa" del acuerdo "evita una carrera de armas nucleares en la región, en la que ninguna parte está interesada", ha afirmado el jefe de la misión de la Unión Europea en la ONU, João Vale de Almeida.

El cumplimiento de ese acuerdo fue analizado durante la sesión semestral del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el tema, la primera desde que el 8 de mayo pasado la Casa Blanca anunció que se retiraba del pacto. La Administración de Donald Trump decidió desconocer ese pacto, firmado por el presidente anterior, Barack Obama, con el argumento de que Irán lo está violando al fomentar el terrorismo en la región y apoyar a grupos armados en Siria, Yemen y el Líbano.

El acuerdo había sido firmado con Irán por cinco potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), además de Alemania, y tenía como objetivo garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

La preservación de este acuerdo, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, "es un interés de seguridad clave para la Unión Europea, pero también para la comunidad internacional en general", ha insistido el diplomático europeo.

De Almeida ha recordado que desde que entró en vigor el pacto, en 2016, el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) ha emitido once informes consecutivos que reconoce "el cumplimiento total" de los compromisos asumidos por Teherán. "Es esencial mantener el acuerdo y continuar construyendo confianza", ha subrayado.

El cumplimiento del acuerdo, en una "encrucijada"

En la sesión del consejo, la encargada de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha facilitado un informe semestral de Naciones Unidas sobre la resolución de la ONU que adoptó el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y otros temas vinculados al pacto. DiCarlo ha admitido que el cumplimiento del acuerdo se encuentra en una "encrucijada" por la decisión de Washington, se centró en aspectos no nucleares por las actividades militares de Irán en la región, como el apoyo a los hutíes que luchan en Yemen.

Estos puntos y el apoyo que presta Irán a grupos como Hamás en Gaza o Hizbulá en el Líbano fueron utilizados nuevamente por Estados Unidos para justificar la decisión de la Casa Blanca de marginarse del pacto alcanzado en 2015. "Irán continúa desestabilizando la región", ha dicho el número dos de la misión de Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, quien además ha responsabilizado a Irán de "prolongar la violencia en Yemen" y de "enviar armas a través de Oriente Medio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar