• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mentira despiadada de Carmen Calvo sobre Franco que ha sido desmentida públicamente

La vicepresidenta en funciones llegó a afirmar que el Parlamento Europeo se pronunció sobre los restos de Franco y habló de un “mausoleo público”

La mentira despiadada de Carmen Calvo sobre Franco que ha sido desmentida por todos

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 oct 2019

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que el Gobierno espera poder llevar a cabo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco "más pronto que tarde", pero no ha podido facilitar aún una fecha.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, estuvo en 'Herrera en COPEel pasado 24 de septiembre y comentó que tanto Naciones Unidas como el Parlamento Europeo urgieron a la retirada de los restos de Franco de El Valle de los Caídos. “El Parlamento Europeo en este mes de mayo le volvió a recordar a España que éramos el único país de Europa que tenía al dictador en un mausoleo público y además, queda mucho franquismo ideológico rampante en nuestro país”, dijo Calvo ante un Carlos Herrera atónito.

El mismo día que realizaba la entrevista en COPE, el Supremo avalaba la exhumación de Franco para que sea enterrado en el cementerio de El Pardo por “interés general”. Quizá la vicepresidenta se haya dejado llevar, aunque aquí confirmamos que tal afirmación es falsa. El Parlamento Europeo nunca se ha pronunciado sobre Franco. Solo publicó una resolución hace meses en la que habla del auge de la violencia neofascista en Europa, pero nada del dictador en los documentos oficiales, según ha afirmado Newtral.

Carmen Calvo

 

El Gobierno asegura que en el texto aparece un párrafo que dice: “Acogemos con satisfacción la decisión aprobada por el Congreso de los Diputados de trasladar los restos de Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos”. A estas declaraciones, la vicepresidenta le añadió la frase “España es el único país de Europa que tenía al dictador en un mausoleo público”.

La institución ha desmentido esta afirmación y ha asegurado que “no se menciona expresamente que España sea el único país de Europa que tiene a un dictador en un mausoleo público”, aunque sí habla del Valle de los Caídos como un “conjunto monumental conmemorativo de la guerra y lugar de peregrinación de la extrema derecha”.

El Parlamento Europeo ha detallado que ese documento “no recoge advertencias concretas a ningún país”, algo que sí afirmaba Carmen Calvo.

El equipo de la también ministra de Igualdad en funciones se defiende y se excusa en otra resolución sobre la importancia de la memoria histórica europea. Aquí tampoco hay alguna referencia a España ni a Franco.

Y es que la vicepresidenta no es la primera vez que realiza este tipo de afirmaciones. En una entrevista en Telemadrid el pasado mes de marzo, detalló que el Parlamento Europeo había considerado “insostenible” tener a Franco en el Valle de los Caídos. La institución afirma la importancia de la memoria histórica, pero nunca hace algún juicio sobre que España sea el único país de Europa con un dictador en u mausoleo público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar